Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre proveedores de construccion

Conoce todo lo que debes saber sobre los proveedores de construcción

Al momento de iniciar un negocio se deben estudiar ciertos aspectos importantes para saber si tendrá rentabilidad, estos van desde la compra de materias hasta la venta del producto final. Por lo que podemos afirmar, que saber sobre proveedores de construcción es de gran ayuda para aquellos que se quieran dedicar a esta industria. 

proveedores de construccion

Sabemos que la industria de la construcción es el sector que más aporta para el desarrollo de los países, lo que quiere decir que es clave para la economía a nivel mundial. Además, juega un papel fundamental para el desarrollo de otras industrias, por lo que cada uno de los que intervienen en ella son importantes para impulsar la evolución de las sociedades, y por si mismas del sector industrial en general.  

Ahora bien, existen empresas que se encargan de comprar materiales de construcción y venderlos, bien sea al por mayor o al menudeo, a empresas o particulares. A dichas empresas se les conoce como proveedores de construcción.

¿Qué son proveedores de construcción?

Son empresas que se encargan de vender materias primas al por mayor a la industria de la construcción o al por menor a los particulares. Su organización requiere de personal especializado que debe mantener los registros financieros y manipular los materiales de construcción.

En otras palabras, dichas compañías tienen como finalidad producir y vender materiales de construcción para otras empresas de la industria. Para ello, debe contar con un personal especializado que se encargue de formar una cartera de clientes fijos. 

En la actualidad, nos podemos topar con infinidades de proveedores de construcción e incluso con algunos que se encarguen de distribuir materiales específicos, por ejemplo: materiales ecológicos. 

¿En qué consiste la actividad comercial de los proveedores de construcción?

Las empresas involucradas en el rubro de los materiales de construcción ofrecen a los artesanos del área, como fontaneros, albañiles, jardineros, electricistas, etc. elementos necesarios para completar sus labores. No solo puede negociar herramientas con los artesanos sino también con el público en general.

En la mayoría de los casos las empresas están especializadas en un área y se dedican a la venta de determinado tipo de materiales, como pueden ser de electricidad, carpintería, ferretería o de cuartos de baño.

El trabajo de dichas empresas incluye la realización de todas las actividades de la distribución en general y la compra y venta de materiales para construcción. En consecuencia, es fundamental tener siempre el inventario actualizado con presencia de mercancía, tan importante es, que las empresas más grandes y avanzadas del rubro, tienen los materiales cargados en un sistema informático que es capaz de realizar un pedido de manera automática cuando el sistema detecta que se ha reducido el stock hasta el límite preestablecido. 

Proveedores de construcción

Todo lo contrario pasa en empresas pequeñas en las que se debe hacer el proceso de forma manual y el talento humano es esencial. Sea cual sea la situación, el negocio requiere de mucho trabajo administrativo y mucha coordinación. Además, se tiene que establecer con los proveedores el tipo y la cantidad de material que se necesitará. 

Esta parte del trabajo implica involucrarse con el almacén porque hay que controlar las cajas, los materiales, su almacenamiento y distribución. A pesar de que es un trabajo que requiere de mucha atención, este tipo de compañías se caracterizan por contar con gran cantidad de personal, cuyas labores se encuentran distribuidas de forma tal, que cumplan con exactitud sus funciones.   

¿Quién va al frente de un negocio de proveedores de construcción?

Ahora bien, las compañías que son proveedoras de materiales de construcción tienen empleados que se encargan de cumplir con determinadas tareas, sin embargo, entre ellos destaca la persona que va al frente del negocio a la cual se le denomina de igual forma “proveedor de construcción”. 

Los proveedores de construcción deben contar con una buena formación académica, por lo que se trata de profesionales de la administración, gestión administrativa o con grado en comercio, es decir, que se encuentran capacitados para llevar a cabo transacciones de negocios y todo relacionado con las actividades de la empresa. 

Entre los conocimientos que deben poseer los proveedores de construcción nos encontramos con:

  • Conocimientos de marketing.
  • Manejo de la mercadotecnia. 
  • Comunicación empresarial. 
  • Dominio de la atención al cliente.
  • Conocimientos de las técnicas contables. 
  • Conocimientos de operaciones administrativas.
  • Conocimiento en obras de construcción. 

Proveedores de construcción

Funciones que cumplen las empresas de materiales de construcción

Entre las labores que debe realizar un proveedor de construcción nos encontramos con:

  • La distribución de materiales que integran dos grupos: los materiales livianos como los accesorios de cocina, de decoración o de baño; y los materiales pesados como el cemento, los ladrillos, la arena, entre otros. 
  • La atención de los clientes, bien sea por vía telefónica o personalmente. Además, también se encargan de orientar a los clientes sobre cuáles son los materiales idóneos para realizar ciertos tipos de trabajos. 
  • Realizar el inventario de los materiales, así como preparar toda la documentación necesaria para la reposición del stock. 
  • Gestionar los recibos y facturas a los clientes. 
  • Coordinar las entregas de los pedidos.
  • Despachar pedidos en tiempos oportunos. 

¿Cuál es la importancia de los proveedores de construcción? 

Sabemos que todos los sectores de la economía se desarrollan por medio de una cadena productiva, por lo que las distribuidoras de materiales de construcción son una parte clave de dicha cadena. Gracias a estas compañías se puede llevar a cabo la construcción de obras que son indispensables para la calidad de vida de los seres humanos. 

Se puede decir que son las responsables de que los sectores de la economía puedan alcanzar altos niveles de calidad. Para ello las distribuidoras deben caminar junto a sus aliadas estratégicas que son las contratistas, servicios inmobiliarios, etc.   

Competencias de los encargados de las empresas de construcción

Es importante además, que la persona que va a estar al frente de este negocio desarrolle competencias como:

  • Aptitudes para llevar registros.
  • Aconsejar a los clientes sobre calidad y precios de los productos.
  • Aptitud para trabajar con público.
  • Atención de consultas por teléfono.
  • Calcular cotizaciones de grandes pedidos.
  • Capacidad de aprender con rapidez.
  • Capacidades organizativas.
  • Fuerza física y energía.
  • Capacidad de convencimiento y profesionalidad para tratar con proveedores y clientes.
  • Excelente nivel en el uso del idioma nativo de dónde se esté trabajando.
  • Conocimiento avanzado de las TICs (en especial internet y base de datos).
  • Excelente manejo de las matemáticas para hacer cálculos avanzados, estimaciones de costes, cantidades de bienes y manipular grandes cantidades de dinero.
  • Entre muchas otras más.

Es interesante el negocio de los proveedores en general, es un entorno que exige constante capacitación y desarrollar habilidades sociales que permitan comunicarse con clientes y proveedores.

Proveedores de construcción

Una alternativa educativa

Desde nuestra Escuela de Negocios Euroinnova ofrecemos soluciones educativas que te permiten formarte para muchas áreas y convertirte en un especialista.

Si te gustaría trabajar para los proveedores de construcción puedes hacer nuestro curso en Obras de construcción y convertirte en un profesional perfecto para el cargo de proveedor de materiales de construcción. Además el curso de PRL en Construcción es una propuesta más que Euroinnova dispone para ti y que te será de mucha utilidad en este ramo. 

Cabe destacar, que en esta área se requiere de mucha preparación para poder cumplir con las funciones de la compañía. Es por eso, que en nuestra Escuela de Negocios ofrecemos alta calidad educativa y temarios completos para garantizar que la formación de los proveedores de construcción sea excelente. 

No pierdas la oportunidad de aprender junto a nosotros, echa un vistazo a nuestras capacitaciones y escoge la que sea de tu interés.

Cursos Especializados en Construcción

Blogs relacionados con blog proveedores de construccion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de proveedores de construccion

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Direccion de Obras y Reformas de Construccion en Inmuebles + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Creacion de Presupuestos, Mediciones, Certificaciones y Control de Costes en Construccion con Presto
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Lean Construction + Presto: Presupuestos, Mediciones, Tiempos, Control de Costes y Calidad en Proyectos de Construccion + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Seguridad en la Construcción (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0141_2 Trabajos de Albañilería (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.