Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre programas de hojas de calculo

Conoce los mejores programas de hojas de cálculo

Si requieres organización no hay nada más adecuado que una hoja de cálculo. Esta viene a ser un programa o aplicación de carácter informático que sirve para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos, y que a su vez permiten operaciones sobre cálculos complejos, fórmulas y funciones; en lo respecta a contabilidad, también a finanzas y en consecuencia a negocios. Conoce con nosotros los distintos programas de hojas de cálculo que puedes utilizar para organizar tus datos. 

programas de hojas de calculo

Los orígenes de las hojas de cálculo tal como las conocemos hoy en día, tienen su nacimiento en los años 60, tiempo en el que la computación comenzaba a crecer en su entorno, y en los medios especializados ya se hacía referencia a la “hoja de cálculo electrónica” creada por Dan Bricklin y dominada en su momento VisiCalc. Se trataba, entonces, de un protagonista en las sombras: simples gestores que permitían el manejo de un continuo flujo de datos (principalmente códigos y números).

En la actualidad, el formato sigue siendo el mismo para cualquiera de los programas de hoja de cálculo: se representa básicamente mediante una página de celdas móviles integrada a su vez por columnas, representadas por letras, y filas, representadas por números.

Las hojas de cálculo son usadas para realizar bases de datos numéricos, al igual que para operaciones entre celdas, también informes y hasta gráficos de barras. Son aplicaciones realmente útiles para el área de administración, al igual que son muy funcionales al momento de hacer presentaciones tanto de resultados como conclusiones laborales.

Gigantes del ámbito…

Las hojas de cálculo siempre han sido de interés para las compañías e instituciones que, previendo las ventajas que poseen los programas de hojas de cálculo por sobre sus análogos en papel, han decidido invertir en este formato de hojas electrónicas, trayendo con ello continuas innovaciones y mejoras a todo el sistema.

Entre las compañías que operan los principales programas de cálculo encontramos a:

Microsoft

Con Excel, uno de los programas de hojas de cálculo por excelencia que es usado en pequeñas y grandes empresas y en la mayoría de las oficinas, inclusive también en el hogar con el fin de organizar mucho más los ingresos y egresos de la familia.

Estas hojas pueden ser creadas con plantillas y herramientas adicionales que hacen más fácil el proceso y el trabajo en general. Con este programa puedes insertar gráficos de barras, circulares, gráficas de líneas y más. Tiene tablas dinámicas que llevan por nombre "pivote", con las cuales se analizan grandes cantidades de datos para luego presentar reportes bastante complejos sin tener que escribir fórmulas.

Google

Teniendo uno de los programas de hojas de cálculo (spreadsheet en inglés) más famosos, en principio surgió como un homólogo los programas de Microsoft, pero que ahora se desempeña en su propio ecosistema integrado principalmente por su motor de búsqueda.

Google innovó llevando este concepto al navegador con Google Docs, para que puedas usarlos donde quiera que vayas. La suite Docs mantiene tus archivos automáticamente respaldados por medio de un guardado inmediato con la red y también con Google Drive. Facilita la colaboración de todos, puesto que permite la interacción de varias personas que podrán trabajar en forma simultánea en la hoja de cálculo.

Apache OpenOffice

Es una suite de oficina de código abierto líder para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en todos los sistemas comunes.

Sus aplicaciones como suite son muy variadas, y comprenden programas:

  • De edición de documentos (Writer).
  • Presentaciones (Impress).
  • Fórmulas matemáticas (Math).
  • Bases de datos (Base). 

Estos últimos pueden complementarse perfectamente con su programa de hojas de cálculo (Calc) para así obtener una gama aún más variada de utilidades aplicables a sus sheets (hojas de cálculo).

programas de hojas de cálculo

Otros programas de hojas de cálculo...

BIRT

Es compatible con los sistemas operativos de Windows, al igual que de MAC y también de Linux. Puede descargarse en forma directa desde su página web, y está disponible únicamente en inglés.

Numbers

Este programa de hojas de cálculo está diseñado para los usuarios de mac y es bastante similar a Excel, inclusive podrás compartir un archivo creado en este formato para que otros puedan acceder a este desde equipos Windows. Proporciona libertad a los usuarios al momento de dibujar y también de organizar los datos. Puedes descargarlo desde Apple Store.

Zoho Sheet

Es extraordinario para realizar trabajos en grupo, y te permite la incorporación de gráficos visuales para crear hojas de cálculo interactivas. Los archivos son guardados en una nube y así se facilita un almacenamiento mucho más seguro, adicionalmente es compatible con Excel.

Elementos que suelen componer a los programas de hojas de cálculo

Entre los más comunes tenemos:

  • Barra de acceso rápido: Es donde se posicionan funciones como Guardar, Deshacer y Rehacer, sin importar la pestaña en que te encuentres trabajando.
  • Cinta de opciones: Estarán todos los comandos necesarios para trabajar en Excel. La cinta está compuesta por varias pestañas en donde están agrupados los comandos. Por ejemplo, en la pestaña Fórmulas encontrarás comandos como Insertar función y Autosuma.
  • Barra de fórmulas: Podrás ingresar o editar los datos, la fórmula o la función insertada en una celda en específico.
  • Columnas: Una columna es un grupo de celdas verticales que se identifica con una letra.
  • Filas: Una fila es una línea horizontal de celdas que identificamos por un número.
  • Celdas: Son uno de los rectángulos que componen una hoja de cálculo. Se les identifica por la letra de la columna y el número de la fila a las cuales pertenecen.
  • Etiquetas de las hojas cálculo: En esta área verás cuántas hojas de cálculo componen el libro en que estás trabajando. Solamente debes hacer clic en la hoja de cálculo a la cual desees ir.
  • Zoom: Permite ver más de cerca los datos de las celdas y columnas.

programas de hojas de cálculo

Beneficios de los programas de hojas de cálculo

A medida que la computación fue evolucionando, los programas de hojas de cálculo expandieron sus funciones, dirigiéndose como servicios administrativos tanto para pequeñas como grandes empresas, incurriendo cada vez más en un público general.

Estos permiten manejar grandes volúmenes de información de manera práctica, eficiente y rápida puesto que muchos de estos programas de hojas de cálculo cuentan con diversas herramientas que comprenden:

  • La incorporación de fórmulas y algoritmos matemáticos que automatizan procesos tediosos y repetitivos. Estos a su vez mejoran la productividad y disminuyen el requerimiento de personal altamente cualificado.
  • La implementación de herramientas de análisis y gráficas de datos.
  • Expresan de forma sencilla y fácil la información, así como también permiten escribir notas para explicar en cada línea.
  • Permiten compartir en línea y almacenar en la nube la información, lo cuál lo hace fácilmente accesible, así ahorran espacio de almacenamiento.
  • Permiten configurar la modalidad de impresión y por ende el apartado visual del mismo.
  • Ahorra costes y tiempo en personal.
  • Adicionalmente los programas de hojas de cálculo pueden interactuar con bases de datos, permitiendo así rellenar campos referenciales.
  • Facilitan el proceso de corrección y edición.
  • Facilitan la creación de bases de datos.
  • Poseen plantillas que se adaptan a las funciones que se quieran aplicar.

programas de hojas de calculo

Aprende más con Euroinnova

Si quieres aprender un poco más en relación a los programas de hojas de cálculo, podrás hacerlo junto a Euroinnova, la Escuela de Negocios que te permite realizar a nivel online, cursos, máster y especializaciones en el área de tu preferencia.

Puedes ampliar tus conocimientos y volverte un experto en la materia, solo se trata de que te decidas hacerlo, pues Euroinnova te abre las puertas al aprendizaje. No dudes en tomar la decisión de estudiar con nosotros y perfeccionarte en el área que prefieras.

Cursos de hoja de cálculo

Blogs relacionados con blog programas de hojas de calculo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de programas de hojas de calculo

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Superior OpenOffice Calc 4.1 (Hoja de Calculo)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico Profesional en Microsoft Excel 2013. Nivel Avanzado
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Ofimatica Basica (Word + Excel + Powerpoint 2007)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Microsoft Access 2010
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Microsoft Power Point 2010
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.