Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre profesion de doctor

Aprende sobre la profesión de doctor pediatra

Para escoger la profesión de doctor es importante tener claro que, si bien es una de las carreras más demandantes y complejas también es muy gratificante. Para esta área del conocimiento existen numerosas especializaciones como los doctores graduados en Pediatría y acá te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta hermosa profesión.

profesion de doctor

¿En qué consiste la profesión de doctor pediatra?

La Pediatría es un estudio de gran importancia, ya que abarca la salud de los niños y las enfermedades que estos puedan contraer. Por lo tanto, la profesión de doctor Pediatra juega un papel fundamental en el sistema de salud.

Si te das cuenta que te gusta ayudar a los demás, tienes empatía con los niños y sientes pasión por la ciencia, entonces, es posible que ser pediatra sea lo tuyo. Ten en cuenta que es una carrera de alta demanda, es decir, hay muchos interesados en estudiarla, así que el ingreso a la universidad exige que sean seleccionados aquellos aspirantes con las calificaciones más altas en el bachillerato y en la prueba de ingreso.

¿Por qué dedicarse a la profesión de doctor pediatra?

Es una pregunta que sólo puede contestarse desde un punto de vista subjetivo, ya que los motivos para dedicarse a la Pediatría dependen de las aspiraciones, motivaciones, preferencias y experiencias de vida de cada persona.

Hay que tomar en cuenta al momento de querer dedicarse a esta rama de la Medicina que no solo se trata del aspecto científico, sino también de un aspecto de sensibilidad. Trabajar con niños requiere de mucha vocación, paciencia y amor; debido a que es una labor delicada, en la cual se pueden presentar distintas situaciones de urgencias pediátricas. Por este motivo, la Pediatría requiere de una buena preparación tanto académica como emocional.

¿Cuáles son las ventajas de ejercer la profesión de doctor pediatra?

Pueden ser muchas las ventajas de ejercer la Pediatría, sin embargo, entre los aspectos más relevantes podríamos mencionar que:

  • Es una ciencia universal, por lo que para ejercerla no hay fronteras. La práctica de la medicina debe estar al servicio de cualquier persona sin distinción de su raza, país, o situación económica.
  • Es una buena oportunidad laboral que implica gran estabilidad, regalías y un salario competitivo.
  • Se trabaja con niños, lo que implica mantenerte siempre positivo, paciente, de buen humor y empapado de sus temas de interés como dibujos animados, cartoon, ilustraciones películas y juegos innovadores.
  • La sociedad mantiene un gran respeto y admiración hacia la profesión.

profesion de doctor

Habilidades y deberes de la profesión de doctor pediatra

Como en toda especialidad médica, los profesionales en Pediatría cuentan con una serie de actividades y deberes que cumplir, entre los que podemos mencionar:

  • Promover la salud a la población de niños y adolescentes.
  • Cumplir con los principios éticos de la profesión.
  • Detectar e informar sobre la condición física de cada niño, como las alteraciones de desarrollo.
  • Implementar medidas de prevención de enfermedades.
  • Evaluar y determinar el estado de la salud de cada niño, tomando en cuenta las características propias de cada edad.
  • Los pediatras deben observar periódicamente a sus pacientes, para poder darle continuidad y observación al estado de salud de estos y poder contribuir en su proceso de desarrollo.

Lo que debo saber si quiero estudiar la profesión de doctor pediatra

Convertirte en pediatra es una opción que te tomará algo de tiempo, once años para ser exactos, pues la carrera requiere de completar cuatro años de universidad, cuatro años de escuela de Medicina y tres años de residencia en la especialidad de Pediatría.

Todo empieza con una misma estructura académica para todos los estudiantes, y los primeros pasos abarcan capacitaciones en aula en los que aprendes todas las bases teóricas generales de Anatomía, Fisiología, Genética, Patología, Inmunología Y Farmacología

Luego se debe dedicar un tiempo para hacer rotaciones clínicas o pasantías. En este momento se les permite a los estudiantes observar y tratar a los pacientes mientras están bajo la supervisión de médicos experimentados, y cada pasantía se centra en un área especializada de atención.

Después de graduarse de la escuela de Medicina, la formación del médico continúa en la forma de residencias, en cuyo caso deberías escoger la de Pediatría y posterior a esto podrías continuar tus estudios con capacitaciones afines a esta área.

profesion de doctor

¿Cuáles son las especialidades pediátricas que pueden estudiarse?

La profesión de doctor pediatra cuenta con múltiples oficios y abarca todas especialidades médicas pero orientadas en exclusividad a la salud de los niños y adolescentes. Entre sus especialidades podemos encontrar:

  • Anestesiólogo pediátrico.
  • Neonatólogo
  • Inmunólogo pediátrico.
  • Infectólogopediatra.
  • Otorrinolaringólogo pediatra.
  • Oftalmólogopediátrico.
  • Cirujano plástico pediátrico.
  • Dermatólogo pediátrico.
  • Urólogo pediátrico.
  • Hematólogo pediátrico.
  • Genetista pediátrico.
  • Cardiocirujano pediátrico.
  • Nefrólogo pediátrico.
  • Reumatólogo pediátrico.
  • Y muchas otras especialidades, que son de suma importancia para esta área de la salud.

Importancia de la Pediatría

La importancia de la profesión de doctor pediatra radica en que no solo se enfoca en el estado de salud de los niños y adolescentes, sino que también se encarga de atender a personas que no pueden expresar su dolencia, por lo tanto, su cuidado requiere de extrema responsabilidad.

Los pediatras son los encargados del monitoreo del proceso de crecimiento y el desarrollo infantil, lo que quiere decir, que su labor consiste en contribuir a un desarrollo saludable, tanto físico como psicológico.

Inclusive, la profesión de doctor pediatra juega un papel fundamental en la protección de los infantes, ya que se tiene como deber informar a las autoridades si observan signos de maltratos o abusos a fin de que estos puedan activar las acciones necesarias para resguardar su integridad.

En los consultorios de estos profesionales encontramos siempre un retrato, illustración, clip art o figura animada de doctor vector de Pediatría. Y siempre dichas imágenes de médicos con su traje de bata blanca, sus instrumentos de revisión y las caras sonrientes, permiten dar buen ánimo a los pequeños pacientes, lo cual es imprescindible.

Por lo tanto, esta labor te muestra el mundo desde otra perspectiva y también te mantiene en constante aprendizaje. Los doctores con su gran pasión y vocación están al servicio de la sociedad, trabajan para fomentar individuos sanos de cuerpo y mente y dedican toda su vida al estudio de las innovaciones en su campo.

En la actualidad los doctores de distintas especialidades han servido como verdaderos héroes para toda la humanidad, ha sido gracias a su entrega, responsabilidad y servicio que hemos logrado paliar las trágicas situaciones a las que nos ha expuesto el combatir el covid19 en el mundo entero.

profesion de doctor

¿Qué oportunidades de estudio tienes en la profesión de doctor con Euroinnova?

Para cualquiera que quiera crecer como profesional, Euroinnova resulta una alternativa excelente. Esta escuela cuenta con más de 10 años ofreciendo todo tipo de cursos, postgrados y másteres con los que puedes acceder con éxito al campo laboral o especializarte y ampliar tus conocimientos en el área profesional en el que te desenvuelves.

Si ya eres médico pediatra y te quieres seguir especializando en esta rama, te invitamos a hacer nuestro Postgrado en Atención a las urgencias infantiles o a participar en el Curso de situaciones críticas en Pediatría y a consultar nuestra amplia lista de ciclos educativos que te servirán de ayuda en el ejercicio de tu profesión.

Cursos Especializados en Pediatría

Blogs relacionados con blog profesion de doctor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de profesion de doctor

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Pediatria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Patologias Mas Frecuentes en Pediatria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Situaciones Criticas en Pediatria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Urgencias Pediatricas + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Atencion a las Urgencias Infantiles
TOLEDO
Todo muy bien.