Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil del perito

Conoce el perfil del perito

¿Cuentas con un grado universitario o un grado de FP de un sector determinado? ¿Te gustaría trabajar velando por la seguridad y ayudando al poder judicial a resolver conflictos? Entonces, probablemente, el empleo de perito judicial sería perfecto para ti. Casi independientemente de los conocimientos previos con los que cuentes, podrás dedicarte al peritaje. Esto es así porque existen numerosos tipos de peritajes distintos: médico, criminal, en PRL... ¡Y estos son solo algunos ejemplos! ¿Nos acompañas a conocer el perfil del perito? ¡Vamos!

perfil del perito

Un perito judicial es uno de los profesionales indispensables en nuestra sociedad. De hecho, sin él, estamos seguros de que no podrían resolverse muchos de los conflictos que existen en nuestra sociedad. Por eso, si buscas un empleo de alta responsabilidad, pero gratificante al mismo tiempo, conocer cómo es el perfil del perito es perfecto para ti. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un perito?

Un perito es una persona que cuenta con experiencia o habilidades en una ciencia o arte determinada. Además, al ser experto en un área definida, es una fuente para ser consultada en los momentos en los que se genera un conflicto, para buscar su solución. Por tal motivo existen peritos en distintas áreas y entre los que destacan más están los peritos judiciales, los cuales son designados por los jueces y aportan sus conocimientos especializados en los asuntos referentes a esta área. Es por ello que el perfil del perito es preciso y lo conoceremos más adelante.

Un perito debe contar con estudios superiores y no trabajar en base a suposiciones u opiniones, sino que aplica sus estudios en situaciones precisas. Hay peritos en otras áreas, por ejemplo hay profesionales que llevan a cabo informes oficiales para calcular tanto los valores de un inmueble como los derechos que se tengan sobre él, es decir realizan tasaciones de todo tipo de inmuebles. Basándonos en el concepto de perito como la persona que es especialista o experta en algo, podemos señalar que es un graduado universitario que, apoyándose en la formación académica, aplica sus conocimientos a una situación determinada. En tal sentido, los peritos se hacen partícipes en la resolución de conflictos que se presentan entre dos o más partes.

Los peritos participan en la resolución de conflictos, tras la petición que lleva a cabo alguno de las partes involucradas. Hay casos donde la materia no cuenta con una enseñanza reglada, y en ellos es considerado como perito aquel individuo que tenga la experiencia requerida para participar en el acto de peritaje.

perfil del perito

Máster en Peritaje Médico

¿Tienes muy claro que quieres ser perito médico? ¡Entonces este Máster en Peritación y Valoración del daño corporal es perfecto para ti! Con él, podrás llegar a ejercer realizando informes de peritaje médico. ¡Echa un vistazo y no olvides consultarnos tus dudas!

¿Cuáles son los tipos de peritos que existen?

perfil del perito

Los peritos puedes clasificarse según numerosos criterios distintos. No obstante, las clasificaciones más comunes de estos profesionales son las siguientes:

Según su titulación:

  • Peritos titulados: Son los que cuentan con una titulación de carácter oficial.
  • Peritos entendidos: Son expertos pero no cuentan con una titulación en el área. En esta clasificación se encuentran incluidos los peritos para los cuales no hay titulación.

Según el área en la cual realizan peritajes

A continuación, te dejamos solo algunos de los tipos de peritos que existen según su área de conocimiento. De hecho, existen numerosos tipos más. Más adelante podrás conocer a la mayoría de ellos.

  • Peritos médicos: Son especialistas en el área médica que pasan a actuar como peritos al momento en que una de las partes involucradas lo solicitan para participar en un proceso de orden judicial en la mayoría de los casos.
  • Peritos contables: Son los especialistas en el área de contabilidad que pasan a actuar como perito cuando una de las partes lo solicitan, situación que también sucede, en la mayoría de los casos, para participar en un proceso judicial.
  • Peritos generales: Son aquellos especialistas en materias diversas.

Los peritos judiciales

perfil del perito

Entre los peritos judiciales, podemos diferenciar los siguientes:

  • Peritos judiciales: Forman parte de una lista oficial de peritos para actuar específicamente en actos judiciales, solo esperando a que los llamen para formar parte de un proceso judicial determinado.
  • Peritos de oficio: De igual manera, forman parte de la lista de peritos judiciales, pero lo llaman de oficio, y participan en determinados procedimientos.
  • Perito de parte: Son los que pasan a participar en un proceso de carácter judicial cuando una de las partes involucradas así lo solicita.

Ya conociendo el concepto y los tipos de perito, pasemos a conocer el perfil del perito.

¿Cuál es el perfil del perito?

Podemos resumir el perfil del perito de la siguiente forma:

  • Contar con habilidades comunicativas.
  • Tener habilidades para negociar.
  • Contar con dotes organizativos.
  • Ser especialista en el área en el que vayas a desempeñarte como perito.
  • Tener habilidades para resolver problemas.
  • Habilidad para redactar informes.
  • Ser hábil y astuto.

perfil del perito

¿Quién puede ser un perito?

Hemos señalado cómo es el perfil del perito, pero ahora la pregunta es quiénes pueden ser peritos. ¡No todo el mundo puede llegar a serlo! De hecho, podrán ser peritos todos aquellos profesionales que tengan no solo conocimientos sino también experiencia en el área de estudio. Sin embargo, no basta con ello. De hecho, deberán contar con la titulación necesaria en el ámbito determinado, por ejemplo si se trata de un perito informático, debes contar con el título en ingeniería informática.

Adicionalmente, los profesionales deben tener un conocimiento excelente de la materia donde va a desarrollarse como perito, tener capacidad de razonamiento analítico, contar con experiencia práctica y no solo esto sino también tener la capacidad para comunicarse en forma clara y precisa. Por último, deberán formar parte de un colegio o de una asociación de profesionales del peritaje. 

Formaciones según tipos de peritaje

¿Quieres formarte para ser perito judicial de algún sector determinado? ¡Entonces tienes que conocer nuestros másteres y cursos especializados en los distintos tipos de peritajes que existen! Échales un vistazo y no olvides consultarnos cualquier duda o hacernos llegar tus sugerencias. ¡Te esperamos en nuestro campus de formación online!

Peritaje Médico

Peritaje en Riesgos Laborales

Peritaje Contable

Peritaje Tributario

Peritaje Laboral

Peritaje Psicológico

Peritaje en Investigación Criminal

Peritaje en Seguridad informática e Informática

Peritaje Empresarial

Peritaje en Propiedad intelectual

Peritaje en Delitos económicos

Tasación de Obras de arte

Peritaje Inmobiliario

Peritaje de Tráfico y Seguridad vial

Peritaje Agrícola

Peritaje en Entomología forense

Peritaje en Mediación Penal

Peritaje en Ingeniería Industrial

Peritaje en Trabajo Social

Peritaje en Geomática y Topografía

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog perfil del perito

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil del perito

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Peritacion y Valoracion del Dano Corporal + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Perito Judicial en Medicina Estetica + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Valoracion del Dano Corporal derivado de los Accidentes de Trafico + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Medicina Forense + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Judicial en Medicina del Trabajo + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova