Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil de jefe de almacen

Perfil de Jefe de Almacén, importante perfil para la empresa

El Jefe de Almacén es una pieza clave dentro del engranaje logístico de una empresa. Este profesional es el máximo responsable de lo que sucede dentro del almacén o bodega, el centro neurálgico de cualquier empresa manufacturera.

Ahora bien, si quieres ocupar el cargo de jefe de almacén, lo primero que debes investigar y analizar es el perfil de Jefe de Almacén y sus funciones.

perfil de jefe de almacén

El cargo de Jefe de Almacén es uno de los más importantes dentro de la industria manufacturera, pues este es el responsable de todo lo que suceda dentro del almacén, donde se debe dar importancia a la distribución y organización de productos. Por eso, este profesional debe estar correctamente capacitado y sobre todo poseer competencias que le ayuden en el desempeño de sus labores.

Del mismo modo, en una cadena de suministros el Jefe de Almacén o bodega es una pieza de suma importancia para asegurar la calidad y eficiencia del sistema. Por ello, para las empresas es necesario contar con un Jefe de Almacén cualificado, el cual vele por el correcto funcionamiento del depósito.

¿Quién es el Jefe de Almacén?

El Jefe de Almacén es la persona a cargo de supervisar todo lo que sucede dentro del almacén de una empresa. Sus objetivos principales son planificar, coordinar y dirigir todas las actividades que suceden dentro de una empresa, como la distribución, abastecimiento y reposición de materiales y productos.

Por tal motivo, el Jefe de Almacén tiene el objetivo de optimizar tanto el espacio del almacén como las diversas tareas que allí se realizan.  Además, la misión de un Jefe de Almacén es procurar la sostenibilidad y el rendimiento de la empresa, ya que un almacén productivo, mejora significativamente la productividad y operaciones de la empresa.

Normalmente, el Jefe de Almacén trabaja de la mano con los demás eslabones de la cadena de suministro. Es decir, trabaja directamente con el jefe de producción y debe participar en las etapas de producción, materialización, distribución, organización y entrega de los productos y artículos, asegurándose de la calidad y la entrega.

¿Cuál es el perfil de Jefe de Almacén? 

La formación académica elemental para portar por el perfil de Jefe de Almacén es de educación superior; Economista o Ingeniería con especialización en logística. No obstante, no solo es necesaria la formación académica, sino también todas las habilidades y competencias adquiridas y perfeccionadas gracias a las experiencias, como el tratar con clientes o aprender a liderar un equipo de trabajo.

Para el perfil de Jefe de Almacén debería tener fluidez en el lenguaje, saber oír y comerciar, debido a que el mismo va a tener trato con su personal a cargo, proveedores y el público. Este profesional debe estar capacitado para entablar conversaciones con clientes y proveedores de otros países , por lo que es necesario, que el Jefe de Almacén posea conocimientos en idiomas.

Para tener un óptimo perfil de Jefe de Almacén, debe contar con las siguientes características:

  • Ser alegre, comprensivo y firme, sin olvidar la autoridad.
  • Tener facilidad para los números, con la intención de observar las cifras en detalle.
  • Capacidad para priorizar labores.
  • Motivación y liderazgo.

perfil de jefe de almacen

¿Cuál es la importancia del jefe de almacén?

El cargo de coordinador de Almacén es uno de los más importantes y con mayor responsabilidad en el organigrama de una empresa. Por lo tanto, es indispensable que el perfil de Jefe de Almacén y logística cumpla con la formación y capacidades necesarias para llevar una correcta gestión de los recursos y resolver cualquier problema que se presente en la bodega.

La labor del jefe de Almacén es indispensable para una organización, de este profesional depende el despacho oportuno de la mercancía, stock disponible, compras y la distribución adecuada de la misma. Teniendo presente que la logística y almacén es un sector en constante expansión y transformación, el perfil de Jefe de Almacén  debe actualizarse constantemente para hacer frente con holgura los nuevos desafíos que se plantean para el crecimiento de la empresa.

Perfil de jefe de almacén

Funciones y responsabilidades del Jefe de Almacén

Para entrar más en contexto, el perfil de Jefe de Almacén es un profesional que realiza diversas tareas dentro de un almacén, así como llevar el control total del mismo. Sin embargo, sus funciones y responsabilidades pueden variar dependiendo de cada empresa.

Por lo general, los Jefes de Almacén realizan funciones como:

  • Dirige a su equipo: Debería supervisar y destinar ocupaciones a su personal profesional de almacén, evaluando el funcionamiento del mismo.
  • Estabilidad: Evalúa la estabilidad de la mercancía y los empleados evitando un percance gremial resguardando de forma correcta evitando un percance laboral.
  • Distribuye el espacio del almacén: Debería dividir el espacio de forma idónea con base a la categorización de la mercancía, velar que esté correctamente.
  • Realizar el Inventario: Periódicamente un Líder de almacén y logística desarrolla un inventario de la mercancía que tiene en el depósito, esto sirve para llevar un control de ingreso y salida de la mercancía.
  • Coordinar recepción y despacho de mercancía: Una de las ocupaciones cotidianas es recibir y dar mercancía, a lo largo del proceso de recepción el distribuidor entrega la mercancía y el líder de almacén obtiene contando de forma correcta y coincide con la factura o nota de entrega. 
  • Mejora de transporte. El Líder de almacén y logística examina las rutas de despacho que tiene del día cubriendo las regiones que tiene despacho y coordinando que un mismo chófer entregue la mercancía a los consumidores.

Existen muchas estrategias importantes, los cuales son de mucha ayuda para estos profesionales; las mismas los ayuda a la distribución adecuada de la mercancía.

El Jefe de almacén y la administración de recursos humanos

El perfil de Jefe de Almacén trabaja a la mano en comunicación directa con el departamento de RR. HH. Debido a la responsabilidad que tiene el jefe de almacén con el manejo de personal, cálculo de horas extras, bonificación por cumplimiento de metas, responsabilidad, etc.

Adicional a esto laboran, aspectos como: Ambiente laboral, diseño de los puestos de trabajos del almacén, creación de estrategias para incentivar a los empleados, planes de cursos para el desenvolvimiento y crecimiento profesional de los empleados, un buen ambiente laboral, etc.

perfil de jefe de almacen

Jefe de almacén figura indispensable en la cadena de abastecimiento

Podemos concluir entre las actividades del perfil de Jefe de Almacén, resguarda y controla los artículos físicamente, con el objeto de facilitar el trabajo a los departamentos de producción y compras, evitando roturas de la mercancía. Adicionalmente se informa la restauración de la mercancía faltante. 

Esta carrera tiene una gran demanda laboral, ya que cada vez son más las empresas públicas y privadas que requieren de un Jefe de Almacén Profesional. Por ende, si te interesa este oficio y quieres iniciarte en este mundo, lo más recomendable es que conozcas sobre el perfil de Jefe de Almacén y lo más relevante de este oficio.

Ahora bien, si quieres capacitarte para trabajar como Jefe de Almacén, te recomendamos el curso de Operaciones de Almacén, el cual está disponible en la Escuela de Negocios Euroinnova, la academia virtual número uno en el mercado hispanohablante, con maestros especializados y certificaciones online.

Cursos Especializados en en almacén y distribución

Blogs relacionados con blog perfil de jefe de almacen

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil de jefe de almacen

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria de Jefe de Compras + Titulacion Universitaria de Gestion Eficiente del Almacen (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Titulacion Universitaria de Jefe de Compras + Titulacion Universitaria en Logistica, Transporte y Tratamiento de Mercancias (Doble Titulacion + 10 ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF1325_1 Operaciones Auxiliares de Almacenaje (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1326_1 Preparación de Pedidos (A Distancia)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.