Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre oficios del campo

La diversidad de los oficios del campo

La industrialización de los procesos de producción modificó la vida del hombre de tal forma, que se llegó a desestimar al habitad rural, así como a los oficios del campo, identificadas como las actividades productivas que se realizan en las zonas rurales. El mayor volumen de la población mundial se ubica en los grandes centros urbanos, dejando a los campos prácticamente vacíos. A pesar de esto, existen personas que aman la vida al aire libre y se dedican a los más disímiles oficios y profesiones, lejos de la contaminación y el ruido citadino.

oficios del campo

Los oficios del campo, siempre han brindado la oportunidad de generar recursos propios, sustentando el desarrollo de emprendimientos, los cuales, con el pasar del tiempo se han transformando en grandes emporios. Después de todo, la mayor parte de lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentos y vestido se generan en el campo. No obstante, se tienden a considerar que el ruralismo, sólo significa atraso.

El antiguo inicio de los oficios del campo

Poco después de la aparición del hombre en el planeta, cuando seguramente todo era campo; y las tribus se convirtieron en sedentarias, los grupos humanos comenzaron a sembrar y a criar sus propios animales. De esta forma, nacieron la agricultura y la ganadería, como los primeros oficios del campo. En ese tiempo, no se producían alimentos para la venta, aun cuando las actividades comerciales iniciaron en la antigua Mesopotamia. Pero, los asentamientos humanos tenían la vivienda, los alimentos y la vestimenta asegurados.

Desde entonces, los oficios del campo y las profesiones asociadas a éste, se han diversificado tanto, que sin pensarlo mucho, se pueden citar algunas ocupaciones o empleos propios de las áreas rurales. Las más comunes son:

  • Controlador de plagas.
  • Director de parques.
  • Operador de maquinaria agrícola.
  • Guarda forestal.
  • Horticultor.
  • Ganadero.
  • Agricultor.

Tipos de oficios del campo

Son muchos los que anhelan vivir en un pueblo y disfrutar de las ventajas de los pueblos frente a las ciudades, que son muchas. En este artículo te mostramos un listado de profesiones y tipos de oficios del campo  con gran actividad a día de hoy.

  • Jardinero: Las personas encargadas del cuidado de las plantas, flores, arbustos, árboles y césped de parques, jardines, espacios públicos y privados.
  • Auxiliar de jardinería: Los auxiliares de jardinería complementan el trabajo de un jardinero, se ocupan además de la venta de plantas y flores así como de las herramientas propias del sector, informando a los clientes si éstos lo necesitan.
  • Botánico: son los que se encargan de estudiar la vida de las plantas, desde cómo y dónde crecen, sus células, sus enfermedades y mucho más.
  • Consultor agrícola: se encargan del asesoramiento de los agricultores y su función principal es la de ayudarlos en la resolución de problemas que puedan surgir relacionados con el uso y la gestión de tierras agrícolas.

Las carreras profesionales y el trabajo rural

Además de los oficios del campo, antes mencionados, existen profesionales de carrera, cuyo ejercicio natural se vincula con el desarrollo rural. Estos pueden laborar en forma independiente como asesores privados, como consultores empresariales o realizar sus propios emprendimientos. Entre éstos profesionales resaltan:

  • Agrónomo o Ingeniero agrícola; planifica, ejecuta y evalúa los planes de desarrollo agropecuarios de gran escala.
  • Ingeniero ambientalista, su misión es garantizar la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Botánico, estudia los ciclos de vida de las plantas y las condiciones para su desarrollo.
  • Veterinario, se encarga de sanar las enfermedades de los animales.
  • Biólogo, analiza los ciclos de vida de los organismos y microrganismos, como las plagas que atacan los cultivos o los virus o bacterias que enferman a los animales.
  • Consultor de desarrollo agrícola, maneja información sobre las características de los lugares donde se pueden desarrollar proyectos de producción agrícola o pecuaria.
  • Geólogo, se dedica al estudio de los suelos y sus características para el cultivo.
  • Zoólogo, estudia los ciclos de vida de los animales, incluyendo su evolución, reproducción y genética.
  • Químico, analiza la relación entre los componentes de las sustancias, lo cual es de utilidad para la generación de abonos, fungicidas, plaguicidas, entre otros productos.

La tecnología también ha llegado al campo

oficios del campo

Si bien los oficios del campo se desarrollan en zonas alegajadas de los grandes centros urbanos; no están ajenos al uso de la tecnología. Ésta también ha incursionado en las actividades rurales, mejorando las condiciones para la vida y la producción. Además de proveer medios de comunicación, cuya acción no permiten extrañar la vida de la ciudad.

Oficios del campo para colorear

Todos los niños deben saber que el trabajo dignifica a las personas y que, independientemente de la labor que realizan todos los trabajos son importantes especialmente lo que concierne a los oficios del campo.

Es por eso que colorear las imágenes de estas profesiones, nombraremos algunas aplicaciones virtuales para esto:

Didácticos luna.

  • Kidpid.
  • Arms Things.
  • Hello kids.
  • Pintar online.
  • Campo kids.
  • Granja virtual.
  • Minihogar kids.
  • Imagui.

En estas aplicaciones en línea podrás colorear los oficios del campo y  de agricultor que te proponemos en Yodibujo. Aquí podrás pintar la profesión de agricultor, colorear campos y ganado así como las instalaciones agrícolas, descubrir dibujos de agricultor para colorear y mucho más. ¡No te pierdas los dibujos para colorear el trabajo de agricultor gratis! Coge tus lápices de colores y empieza a colorear.

oficios del campo

Oficios del campo en Colombia

Datos oficiales muestran una reducción en la tasa de desocupación de las zonas rurales. Pero en el día a día, los campesinos viven una precaria situación laboral. Otra de las razones por las que los jóvenes huyen del campo colombiano.

Ahora bien, ¿en qué se ocupan los oficios del campo colombiano? Los últimos datos dicen que se están empleando como trabajadores por cuenta propia, obreros y empleados particulares. Como es el caso de los hijos que ayudan a sus padres en actividades económicas o los familiares de los cuidadores de fincas o jornaleros, entre otros.

El campo no solo ocupó laboralmente a la gente, sino que lideró el crecimiento de la economía nacional como oficios del campo con remuneración. La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e industria manufacturera.

oficios del campo

¿Qué estudiar para realizar los oficios del campo?

Hoy día los estudios no sólo se centran en estudiar una carrera universitaria, sin embargo es importante saber hacia dónde dirigir los pasos para poder trabajar en una zona rural y dedicarse a los oficios del campo.

Las carreras para dedicarse al trabajo de campo son las siguientes;

  • Ingeniería Ambiental: Probablemente sea la opción más compleja, pero también la más completa, con mayor inserción y mejor remunerada.
  • Ingeniería Agrónoma: encargada de estudiar el conjunto de conocimientos que solventan la práctica de la agricultura y la ganadería.
  • Zoología: Tal vez no haya otra carrera que te acerque tanto a la naturaleza más que la zoología, el estudio de los animales y cómo viven e interactúan dentro de sus propios ecosistemas.

Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, desarrolla talleres, cursos y postgrados para quienes deseen optimizar su desempeño en ocupaciones u oficios del campo, así como, para los profesionales relacionados con este sector. También, para quienes realizan actividades educativas como docentes de preescolar de escuelas rurales. Visita nuestra web y entérate sobre nuestra oferta académica en la modalidad de Educación a distancia.

Curso de Agricultura

Blogs relacionados con blog oficios del campo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de oficios del campo

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Online en Prevencion de Riesgos Laborales en Agricultura
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0434 Coordinacion y Control de Recursos Humanos en Trabajos de Agricultura, Jardineria y Montes
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre AGAU0108 Agricultura Ecologica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0718_2 Prevención y Manejo de la Sanidad del Agroecosistema
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.