Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre navegar por internet de forma segura

¿Cómo navegar por internet de forma segura?

Te has preguntado ¿navegar por internet de forma segura? Navegar por las redes sociales pertenece a nuestro día a día, bien sea por trabajo o por simple ocio. Es extraño el día que no nos sentamos frente a un ordenador o echamos mano del móvil para hacer nuestras propias búsquedas o consultas. Pero, ¿qué ocurre con el cyberbulling, el acoso o los virus informáticos?

navegar por internet de forma segura

Más allá de la gran funcionalidad de Internet, está la parte oscura. Esos rincones del ciberespacio por los que se cuelan los virus, los fraudes, los hackers y otros peligros de Internet están rondando cada vez que accedemos a diferentes páginas, correos electrónicos por medio de la red wifi o por plan de datos. 

¿Cómo saber si es confiable la navegación?

Navegar por internet de forma segura es un reto, ya que un antivirus sin duda alguna, permitirá evitar el ingreso de programas maliciosos a nuestro computador. Solo así se permitirá una secuencia de prácticas para evadir los fraudes en la red. 

Como en muchos casos, la mejor arma es estar bien informado y actualizado sobre las técnicas de engaño más comunes; para, posteriormente, reconocer cómo actuar ante elementos dañinos o supresión de identidades, por ejemplo. 

Dejar pasar por elevados correos sospechosos, ejecuciones no seguras o aplicaciones extrañas puede concluir en auténticos quebraderos de cabeza. El punto de inicio de nuestra estabilidad en la red lo debemos marcar en nosotros. Es decir, esto se basa en algo tan sencillo y a la vez tan efectivo como ser precavidos con las páginas que visitamos y los archivos que descargamos.  

Recomendaciones de cómo navegar por internet de forma segura

Usar el Internet de forma segura será posible por medio de algunos consejos o tips, en general, para salvaguardar tanto al equipo como al usuario. Algunos de las recomendaciones son:

Evitar enlaces dudosos en los correos

Cuidado con los enlaces o enlaces dudosos en correos, en chats y en redes sociales, por eso debes preguntarte: 

¿Dónde llevan? ¿Conocemos al remitente? ¿Están bajo un lenguaje distinto? ¿Poseo una contraseña segura? Los archivos adjuntos a una correspondencia, ejemplo: tienen la posibilidad de estar infectados por un troyano o programa maligno. Por esto, previene o verifica la descarga de esos archivos cuyo origen no se encuentre claro.

Ten en cuenta tener un óptimo antivirus y de que el sistema operativo está actualizado. Las actualizaciones del sistema y del programa previene vulnerabilidades y salvaguarda tu identidad personal o tu comercio.

Cuidado con la descarga de las aplicaciones

Siempre trata de descargar las aplicaciones o incluso los programas a partir de sitios oficiales. Seguramente, los "piratas" de la red modifican o suplantan las variantes de programas célebres con códigos malignos, perjudicando en gran medida al usuario y en ocasiones a los sistemas informáticos.

Usa webs con el cifrado adecuado

Para navegar por internet de forma segura siempre debes comprobar el principio de la URL, que es el que se encuentra al lado izquierdo de la dirección web. Esta navegación es segura si está liderada por ‘Https’ y tiene un candado.

navegar por internet de forma segura

Cuidado con los contactos desconocidos en las redes sociales o chats 

Otra forma de navegar por internet de forma segura es teniendo cuidado de la forma que usan los atacantes para entrar a los perfiles suplantando o usando tus datos para los demás objetivos malignos. De seguro, conocen con antelación tus redes sociales en la que estás expuesto y, por ende, deducen información valiosa, que puede ser tratada de manera dañina y perjudicial tanto económica como moralmente.

Usa siempre las contraseñas seguras

Entre las recomendaciones más fáciles de ejecutar para navegar por internet de forma segura es emplear contraseñas seguras, de por lo menos 8 letras mayúsculas y minúsculas, y números. Siempre asegúrate de que sea simple para ti y fácil recordar. Evita en lo posible introducir datos como nombres, fechas y lugares que en tu entorno conozcan con facilidad.

Previene no conectarte por medio de una red WIFI desconocida

Trata de prevenir conectarte por medio de una red WIFI desconocida. Sí, todos lo hemos hecho o hacemos, sin embargo, aquello no supone que sea segura o que podamos realizarlo a la ligera. Siempre debes tratar de conectarte en lugares reconocidos con redes fidedignas evitando realizar movimientos bancarios o información valiosa. 

Si no entendemos quién se oculta detrás, tenemos la posibilidad de caer en casos de robos de datos o infección en nuestro dispositivo. 

Antivirus

Una de las recomendaciones que ofrecidas por expertos para navegar por internet de forma segura es tener un óptimo antivirus actualizado. Es cierto que hay rumores que invitan a pensar que son las propias compañías de antivirus las que inventan los virus a fin de vender sus productos. No obstante, sea esto cierto o no, lo cual es plenamente indiscutible, es que es muchísimo más seguro tener instalado un óptimo antivirus que no tenerlo.

navegar por internet de forma segura

Algunos remedios para ejecutar

Cuando ya el daño ha realizado estragos, según Wikipedia, tenemos opciones para que logres navegar por internet de forma segura. Algunos de ellos los veremos a continuación:

Network layer security

Existen maneras para navegar por internet de forma segura,  y una de ellas son los protocolos TCP-IP . Estos métodos de encriptación y protocolos de seguridad incluyen Secure Sockets Layer, seguido por Tranasport Layer Security para tráfico web, o Pretty Good Privacy para el correo electrónico, e IPsec para la seguridad de la red.

Protocolo de Seguridad Internet (IPsec)

Otra sugerencia que te permite navegar por internet de forma segura es el IPsec, que protege la comunicación TCP/IP de forma segura.

Es un set de extensiones de seguridad desarrolladas por el Internet Engineering Task Force (IETF); y proporciona seguridad en la autentificación en la capa IP transformando sus datos usando la encriptación. Los componentes básicos de la arquitectura de la seguridad IPsec son los siguientes:

  • Protocolos de la seguridad para AH y ESP.
  • Asociación de la seguridad para la política de la gestión y el procesamiento del tráfico.
  • Gestión manual y automática para el Internet Key Exchange (IKE).
  • Algoritmos para la autentificación y la encriptación.

Seguridad de correo electrónico

A manera de introducción, para navegar por internet de forma segura los correos electrónicos poseen varios pasos de autenticación que se compone de un proceso complejo. Pero en un lenguaje de usuario pueden protegerse usando criptografía de varias formas, tales como las siguientes:

  • Firmando el mensaje para asegurar su integridad
  • Confirmar la identidad de la persona que lo envía.
  • Encriptando el cuerpo del correo para asegurar su confidencialidad.
  • Encriptando las comunicaciones entre servidores para proteger tanto la confidencialidad del cuerpo como del encabezado del mensaje.

Firewalls

Al navegar por internet de forma segura el firewall de una computadora controla el acceso entre las redes. Generalmente, este consiste en varios accesos y filtros de manera que pasa de cortafuegos a otro.

Los firewalls al momento de navegar también leen el tráfico de una red y son capaces de bloquear parte de ese tráfico, cuando lo considera mediana o altamente peligroso. en fin, los firewall actúan como servidor intermediario entre las conexiones de SMTP y el Hypertext Transfer Protocol (HTTP).

navegar por internet de forma segura

Especialízate con Euroinnova

Si quieres saber más sobre cómo navegar por internet de forma segura, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, encontrarás cursos y másteres especializados que te ayudarán a tener más conocimiento en esta área te sugerimos el curso de Seguridad Informática con el que obtendrás una titulación expedida por Euroinnova y sus universidades aliadas, también el curso online de Auditoría y Seguridad Informática.

Visítanos, somos Euroinnova.

Cursos de seguridad informática

Blogs relacionados con blog navegar por internet de forma segura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de navegar por internet de forma segura

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0487_3 Auditoría de Seguridad Informática
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0488_3 Gestión de Incidentes de Seguridad Informática
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IFCT0109 Seguridad Informatica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Tecnico en Seguridad Informatica
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Practico: Seguridad de la Informacion
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.