Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre monitoreo de camaras

Sistemas de monitoreo de cámaras 

La globalización, la tecnología y la modernidad trae consigo todo tipo de progreso y desarrollo, pero no garantiza una vida libre de riesgos. A no ser que se incorporen monitoreo de cámaras para vigilarse los unos a los otros; tal cual como sucede con el espionaje y otros tipos de métodos empleados por organizaciones que emplean mecanismos ocultos para mantener el control de su entorno.

Monitoreo de cámaras   

El monitoreo de cámaras parece ser una alternativa que está disponible en las grandes empresas y para personas con alto nivel económico que necesitan buscar y sentir seguridad, ante los crecientes factores que emergen de la sociedad y ponen en peligro sus propiedades e intereses. 

¿En qué consisten los sistemas de cámaras o sistemas de seguridad? 

Para cada requerimiento existe un servicio de monitoreo de cámaras con sus respectivas especificaciones, para evitar los hurtos en las residencias, empresas y tiendas; además de vigilar a los empleados para que puedan cumplir sus funciones o no se sustraigan los productos, para la prevención del delito y para la disuasión; sean cual sean las verdaderas motivaciones de quienes usen estos novedosos dispositivos, deben conocer más sobre ello ante de su implementación o para postularse a un puesto laboral como operador de cámaras de seguridad.

¿Qué es el monitoreo de cámaras?

Primordialmente el monitoreo de cámaras de vigilancia es el proceso mediante el cual desde el centro de monitoreo de cámaras de seguridad, se realiza el seguimiento y observación de las instalaciones del domicilio donde se encuentren dispuestas un conjunto de alarmas; que se activa cuando detectan eventos sospechosos que genere una acción para evitar todo tipo de inseguridades.

Funcionamiento

El sistema de cámaras de seguridad está integrado a un centro que recibe información y la graba, el lugar de almacenamiento puede ser un servidor, mediante una computadora, monitores y una grabadora DVR, operada a través de software especializados.

Para los dueños, jefes y socios de una organización que quiere tener acceso vía monitoreo remoto a los espacios de sus instalaciones, lo pueden hacer sin inconvenientes mediante el monitoreo de cámaras por celular desde cualquier lugar del Planeta Tierra con conexión a internet. 

Monitoreo de cámaras

Asimismo, los interesados en observar mediante el monitoreo de cámaras de seguridad a distancia lo pueden realizar, inclusive a través de cámaras de monitoreo en vivo posicionadas en lugares específicos y enviar las imágenes a la central encargada; con el propósito de cuidar, prevenir el acceso de intrusos y sujetos que mantengan una conducta inapropiada dentro o en las adyacencias de una propiedad privada.

En este mismo sentido, el circuito cerrado de televisión o el monitoreo de cámaras CCTV,  trata de la forma como están interconectados los múltiples dispositivos dispuestos para que un personal los pueda supervisar, adaptado a las necesidades de los clientes a través de los equipos más modernos. 

Objetivos

  • Proveer apoyo en el control y prevención de pérdidas y riesgos. 
  • Supervisión de áreas extensas aumentando la efectividad de la seguridad.
  • Ayudar a disuadir y desistir a cualquier individuo a proceder de manera incorrecta.
  • Grabar las imágenes para ser usadas como evidencia que muestren un delito, justifiquen un despido o se visualicen irregularidades, asimismo ayuda a aclarar circunstancias de inocencia. 

Monitoreo de cámara

Equipos 

Tipos de cámaras de acuerdo a sus características y funciones

Vale la pena destacar algunas particularidades importantes para considerar en la adquisición e instalación de los equipos del sistema de seguridad, estas características son significativas, ya que facilitarán el rendimiento y calidad del trabajo a realizar por el personal encargado.  

  • Existe aún cámaras monocromáticas (blanco y negro), sin embargo son las menos usadas.
  • Las cámaras a color ofrecen más ventajas, puesto que sus propiedades permiten una visión mejorada de los objetos y las personas, además de una configuración de baja, media y alta definición.
  • Este tipo de cámaras están diseñadas para mantener los lentes fijos o intercambiables.
  • Del mismo modo ofrece la capacidad de visión nocturna, favorece captar cualquier movimiento en inmediaciones que aun siendo de día no exista suficiente luminosidad. 

Tipos de cámaras según el formato

  • Y si aún a los dueños de grandes organizaciones o asociaciones no les es suficiente el nivel de investigación sobre las personas, existen cámaras que tienen distintas utilidades y particularidades, las encuentran más pequeñas, robotizadas, con zoom e incluso con capacidad de visión a 360°; como verá no existen límites para la indagación de las personas, de los interiores y los alrededores de su hogar u oficina. 
  • Si piensa que llego al máximo de su asombro con tanta tecnología, se equivoca, todavía hay más detalles que le aportan mayor robustez y rendimiento al mundo de intervenir en las personas con la vigilancia, cuando se trabaja con monitoreo de cámaras de seguridad por internet, es decir mediante IP, lo que implica mayor autonomía porque permite obtener la señal de video utilizando el enrutador inalámbrico. 
  • Las compañías y organismos de seguridad o cualquier otro ente con poder económico que requiera servicios optimizados, pueden tener imágenes desde cualquiera de estos dispositivos mediante internet autorizados mediante contraseña. Este proceso se puede ejecutar en paralelo al que se realiza en la central de monitoreo sin interrumpir la vigilancia habitual.

Monitoreo de cámaras

Descripción de la grabadora DVR 

El sistema de seguridad está conformado por diversos recursos y dispositivos entre los cuales se encuentra la grabadora, que no es de menor importancia que la cámara, ya que este punto de conexión de todo el sistema permite guardar toda la información recabada, es importante la grabadora DVR porque convierte en video digital las señales obtenidas por la cámara. 

  • Funciona de forma independiente.
  • Son equipos que trabajan con cualquier Sistema Operativo como Linux, Android, ¡OS y Windows, ya que está diseñada para ser compatible con alguno de ellos.  
  • Opera mediante software para el almacenamiento de imágenes en formato digital.
  • Tiene conexión para monitores. 
  • Poseen puertos USB.
  • Permite la instalación de más de un disco rígido para aumentar la capacidad de almacenamiento.

¿Existirá alguna ley que regule el uso del monitoreo de cámaras? 

Hoy en día el tema de la seguridad, la necesidad de sentirse seguro, bien sea en el hogar o en cualquier otro, como por ejemplo desde un avión hasta en un parque, es muy cuestionado. Hay una urgencia en el mundo por buscar protección, sin embargo pareciera que mientras más tecnología se genera mayores vulnerabilidades existen. 

El uso de sistemas de vigilancia pueden transformarse en riesgos insospechados para los seres humanos si cae en manos inescrupulosas que usan estos mecanismos para hacer daño en lugar de promover espacios seguros en la sociedad. Las personas que no tengan respeto, aquellos que viven de actividad ilícita u organizaciones sectarias pueden causar mal a la humanidad con estos novedosos artefactos.

Es importante destacar que el monitoreo de cámaras facilita la grabación de imágenes personales, cada empresa y operador que trabajen en este servicio deben tener claro las obligaciones, requisitos, normativas y sanciones para poder hacer un uso apropiado de la instalación de cámaras de seguridad.  

En este sentido la Escuela de Negocio Euroinnova ofrece una amplia capacitación de cursos de monitoreo de cámaras de seguridad, son muchos los detalles técnicos que puede aprender, pero además podrá evidenciar todo lo que dice la normativa legal sobre quién puede tener acceso a las grabaciones, cómo debe ser las normas para videovigilancia en el hogar, a quién solicitar consentimiento, delimitar áreas privadas, zonas de trabajos, vías públicas, baños o vestuarios y zonas comunes.

Formación para aprender monitoreo de cámaras de videovigilancia

Blogs relacionados con blog monitoreo de camaras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de monitoreo de camaras

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Videovigilancia: CCTV usando Video IP
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Videovigilancia, Control de Accesos y Presencia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre IFCT0409 Implantacion y Gestion de Elementos Informaticos en Sistemas Domoticos/Inmoticos, de Control de Accesos y Presencia, y de Videovigilancia (Dirigida a la Acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0900 Montaje de Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0901 Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.