Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre monitor futbol base

Cómo ser monitor fútbol base

¿Siempre te ha gustado el mundo del fútbol? ¿Alguna vez has soñado con ser monitor fútbol base? ¡Entonces este post es perfecto para ti! Si estás interesado en dedicarte al mundo del fútbol desde las categorías más bajas del fútbol, ser entrenador de fútbol base es una de tus mejores salidas profesionales. A nivel de competición, sin duda existe un deporte por excelencia en España, que es el más practicado muy por encima de los demás. ¡El fútbol! Por eso, si quieres formar parte de uno de los mejores deportes del mundo y hacerlo con los niños, quédate con nosotros en este post. 

monitor futbol base

Si te gusta el fútbol, los niños y la competición, estamos seguros de que ser monitor de fútbol base puede ser perfecto para ti. En Euroinnova, contamos con la formación necesaria para adquirir todas las competencias que necesitas. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información sobre cómo llegar a ser monitor futbol base!

¿Qué es un monitor fútbol base?

Un entrenador de fútbol base o un monitor de fútbol base es la persona encargada de dirigir y motivar a todo el equipo. Dentro del mismo, encontramos a los jugadores, pero también a los ayudantes, segundos entrenadores, delegados, fisios y todas las personas que hacen posible un equipo de fútbol a los niveles que sean. 

Para dirigir al equipo, realizará numerosas funciones distintas. Una de las principales es la de confeccionar los entrenamientos y organizarlos con una serie de objetivos a corto y medio plazo. De esta manera, será el monitor de fútbol quien marque el rumbo del equipo y lo lleve al éxito.

¿Pero qué es el fútbol base? El fútbol base es el fútbol que se juega desde los 3 hasta los 18 años. En otras palabras, está formado por las categorías más bajas del fútbol, donde los jóvenes de forman en las bases del fútbol. Así, se incluye la táctica, la técnica y los valores del fútbol. 

monitor futbol base

Máster en Dirección deportiva de fútbol

¿Te gustaría formarte en fútbol base para poder llegar a ser entrenador de fútbol? ¡Entonces tienes que conocer nuestro Máster en Dirección deportiva de fútbol! Con él, puedes adquirir los conocimientos imprescindibles para poder ejercer como tal y saber dirigir un equipo de fútbol. Sin duda, sobre este profesional recae todo el peso del equipo y, por ello, debe estar formado y especializado en fútbol. ¡Fórmate con nosotros: te esperamos en nuestro campus online!

Los valores asociados al fútbol

Formar parte de un equipo de fútbol equivale, en primer lugar, a una responsabilidad. Dentro de la plantilla debe de haber una serie de normas de obligado cumplimiento para todos, como la asistencia en los horarios de los diferentes días de la semana establecidos previamente. Además, se desarrollan gran cantidad de principios, especialmente enfocados a un aspecto social y competitivo. Y el monitor de fútbol base debe ser el encargado de guiarlos. ¡Vamos a conocer los principios que rigen el fútbol!

En lo específico, el futbolista debe ser capaz de desarrollar su creatividad e incentivar la capacidad de la toma correcta de decisiones. Por supuesto, a la vez de divertirse y mejorar su habilidad. Con respecto al trabajo en equipo, se debe socializar con el resto de los compañeros y cooperar con los mismos. El objetivo es conseguir los mejores resultados. Para ello, el espíritu de equipo es muy importante en todos los aspectos. 

La competición es el punto final de todo lo que se trabaja durante el curso. Sin embargo, por encima de los resultados, está el respeto hacia los rivales y el juego limpio. Es importante saber ganar y sobre todo saber perder, teniendo en cuenta siempre que se trata de un juego. 

El papel del fútbol en la educación   

monitor futbol base

El fútbol, como cualquier otro deporte, juega un papel muy importante en la educación de los niños. Los valores que se inculcan aquí son complementarios en otros aspectos de la vida. La responsabilidad que se adquiere se puede trasladar a tareas del hogar, por ejemplo, o el desarrollo de la creatividad y el compañerismo es de gran utilidad en el colegio. Además la realización de ejercicio físico desde etapas tempranas, promueve el desarrollo fisiológico del cuerpo, los músculos y huesos se fortalecen, por lo que se tiene un mejor crecimiento y más saludable. 

Por ello, el fútbol no debe ser visto solo como un juego o un deporte. ¡Los padres a menudo se equivocan cuando castigan a sus hijos sin ir al fútbol! Este deporte les está educando. Además de perjudicar a la educación y el desarrollo de sus niños, perjudica al equipo en general y perjudica la labor del monitor de fútbol base. Por eso, este tipo de medidas supone, más que un castigo para los niños, una irresponsabilidad por parte de los padres o tutores. 

Todos nuestros másteres sobre fútbol

Cómo llegar a ser monitor de fútbol base 

Hace años que se estableció una legislación deportiva, a través de la cual si se quiere competir a nivel federado, se requiere de una formación especializada. Esta formación pretende que una persona consiga los niveles que acrediten a un entrenador o monitor de fútbol base a que tiene los conocimientos necesarios para realizar dicha labor.

Existen tres niveles de entrenador de fútbol, cada uno de ellos más especializado. Los niveles 1 y 2 equivalen a una formación profesional media y el nivel 3 a un grado avanzado. Los dos últimos niveles si que requieren un nivel avanzado y sirven para entrenar a nivel profesional. Sin embargo, lo que respecta a ser monitor de fútbol base y competir, basta con conseguir el primer nivel.

Para poder ser entrenador de fútbol base, deberás superar los siguientes bloques.

  • El bloque común general a todos los deportes de equipo. Se adquieren conocimientos derivados de la ética, la psicología, sociología, primeros auxilios, legislación o entrenamiento deportivo en general. 
  • El bloque específico. Solo se centra en el fútbol. Es aquí donde se obtienen los conocimientos básicos de la táctica, la técnica, la normativa o la metodología, entre otras cosas. Son necesarios para entrenar cualquier equipo, especialmente en edades tempranas. 

Cursos nivel 1 futbol

Las categorías del fútbol base

Dependiendo de la federación de cada comunidad autónoma, se tienen diferentes modelos a la hora de competir. Sin embargo, es común que exista una competición federada y otra no federada paralela. En ella, los clubes pueden sacar equipos para niños que tengan un nivel un poco más bajo. Las categorías se dividen en edades, en intervalos de dos años, de esta manera:

  • Prebenjamines (5-7 años) : Fútbol 8, 20 min cada parte.
  • Benjamines (8-9 años) : Fútbol 7, 30 min cada parte.
  • Alevines (10-11 años) : Fútbol 7 o Fútbol 11 en función de la federación, 35 min cada parte.
  • Infantiles (12-13 años) : Fútbol 11, 40 min cada parte.
  • Cadete (14-15 años) : Fútbol 11, 45 min cada parte.
  • Juveniles (16-17-18 años) : Fútbol 11, 45 min cada parte. 

Todas estas categorías tienen la similitud de que cuentan, a nivel provincial, con un solo árbitro que se encarga del correcto cumplimiento de todas las normas. Asimismo, también realiza la redacción del acta con los resultados y acontecimientos del partido. El monitor de fútbol base suele encargarse de edades por debajo de los 11 años

monitor futbol base

¿Quieres ser entrenador? ¡Euroinnova Formación!

¿Te gustaría llegar a ser monitor de fútbol base? En Euroinnova Business School, ofrecemos la posibilidad de adquirir todas las competencias que necesitas para llegar a ser entrenador de fútbol base. ¡Aprovecha esta oportunidad única de formación totalmente online!

¿A qué estás esperando? ¡Nos vemos pronto!

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Cursos de formación especializados en Deporte

Blogs relacionados con blog monitor futbol base

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de monitor futbol base

Opinión de María L. H.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Clubes de Futbol + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo de Futbol
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Direccion Tecnica de Futbol Base + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master de Entrenador de Futbol Nivel 1 y Nivel 2 + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Preparacion Fisica, Formacion y Direccion de Cantera de Futbol + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
JUAN LUIS VILCHEZ Content Developer Physical Activity and Sports Area
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Especialista en Neurociencia y Ent...
Leer más
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Especialista en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo y Entrenador Superior de Baloncesto, y una amplia experiencia dentro del ámbito editorial, coordina la creación de contenidos didácticos del área de Actividades Físico–Deportivas en Euroinnova Formación.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova