Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Máster online de química forense

¿Buscas un Master online de Química forense?

¿Eres graduado en Química? ¿O graduado en Biología? Si cumples alguno de estos dos requisitos o si, simplemente, estás interesado en un Máster online de Química Forense para completar tus estudios, has llegado al lugar indicado. ¡Aquí podrás complementar tus estudios de Química o Biología con un tipo de formaciones especializadas y actualizadas, cien por cien online! ¿Nos acompañas a descubrir toda la información sobre esta disciplina y sobre sus estudios relacionados? ¡Empezamos!

master online de quimica forense

Cuando ocurre un crimen, hay gran cantidad de profesionales que prestan sus servicios para tratar de averiguar qué paso y poder detener a las personas implicadas. Una parte fundamental en la resolución de un crimen es la parte relacionada con la química forense. A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con este Máster online de química forense y con esta disciplina en general. ¡Confía en nosotros! Euroinnova Formación es la mejor opción para informarte y para formarte. 

Máster online de Química Forense

¡Te presentamos este Máster de Química Forense! En Euroinnova, todas nuestras formaciones son cien por cien online y esa es una de las principales ventajas del Máster online de Química Forense. ¡Pero no es la única! Gracias a este máster, podrás adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñarte en el campo de la Química Forense. Si te interesa el mundo de la Química y/o la Biología, pero además te gustaría dedicarte a la parte de la investigación criminológica, es perfecto para ti.

¡Échale un vistazo y no olvides consultarnos cualquiera de tus dudas!

¿Qué es la Química forense?

master online de quimica forense

La Química forense es una rama de la Química, que se encarga de estudiar las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica presentes en una escena de un crimen. Algunos ejemplos pueden ser pigmentos, pequeños trozos de tela, vidrio, sangre, fluidos corporales, tejidos... En muchas ocasiones, es gracias a estos restos el que se pueda descifrar lo que ha ocurrido en un crimen e, incluso, llegar a detener a los culpables.

El objetivo de la química forense es el de ayudar y contribuir de la manera más precisa posible al esclarecimiento del acto delictivo. Gracias a los resultados de las pruebas recogidas en la escena del crimen, que son analizadas, se puede realizar un informe forense que entregar a un juez o a la autoridad pertinente. Asimismo, es gracias a esto que se puede llegar a esclarecer la investigación policial.

La persona que realiza dichos estudios es el químico forense: un profesional que se encarga de analizar las evidencias y pruebas que existen en una escena del crimen. La intención u objetivo principal es el de llegar a una conclusión basada en las pruebas e investigaciones que ha realizado, elaborando el consecuente informe que analice los datos obtenidos y los relacione con el crimen.

En química forense se debe de realizar un trabajo minucioso, donde se deben de analizar gran cantidad de elementos que pueden ser considerados como una prueba en un acto delictivo. Es muy importante documentar todos los hallazgos encontrados y declarar ante los jueces sobre las conclusiones obtenidas en el proceso de investigación científica. Como ves, el papel que juega el químico forense en un crimen puede ser fundamental e imprescindible.

Otros másteres en Química

¿Cuáles son los procesos de la Química Forense?

master online de quimica forense

Los procesos que se llevan a cabo en química forense son varios y complejos. En primer lugar, se usan diferentes técnicas de laboratorio para llevar a cabo sus labores. Por eso, el conocimiento en Técnicas de Laboratorio debe ser imprescindible. Algunos ejemplos de ello son la cromatografía o la observación microscópica de diferentes elementos, como cabellos, tela, restos de tejido... Además, del empleo de elementos químicos reactivos para utilizar en diferentes sustancias. Dentro de la química forense también se trabaja con el análisis de muestras biológicas para poder determinar si hay tóxicos en un organismo y los principales elementos que se dan en ciertas sustancias estupefacientes.

La química forense se desarrolla en los laboratorios, por lo que es fundamental formarte en este entorno de trabajo. Es allí donde se realizan las investigaciones, teniendo que evitar que se pueda realizar una alteración indebida de las muestras. Para ello, se lleva a cabo un proceso llamado cadena de custodia, en la que a cada muestra se le añade un documento con las evidencias. Asimismo, el informe contiene las firmas e identificaciones de las personas que hayan estado involucradas con las muestras durante el proceso de transporte, almacenamiento, y análisis de las evidencias. De esta forma, se asegura la fiabilidad de los datos obtenidos de las pruebas.

La química forense está relacionada con otras ciencias como Biología forense, que se ocupa de analizar e interpretar las evidencias biológicas de la escena del crimen. Asimismo, con la Genética forense, que analiza la variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales, o la Balística forense, quin estudia el alcance y la dirección de los proyectiles o el movimiento de ellos. Por último, otra ciencia relacionada es la toxicología forense. Esta estudia de manera científica los elementos tóxicos y su comportamiento en el metabolismo, sus mecanismos de acción, las lesiones que estos ocasionan, etc.

Las fases a seguir en Química forense

master online de quimica forense

La química forense sigue una serie de pasos principales para llevar a cabo su trabajo. Así, podemos decir que las principales fases del trabajo de un químico forense son las siguientes:

  • Primera etapa: En ella, se encuentran las pruebas o evidencias; y, una vez que se han identificado de forma correcta, son llevadas al laboratorio. No es hasta ese momento cuando empiezan a ser analizadas.
  • Segunda etapa: Es la que tiene que ver con la interpretación de los datos que se han obtenido durante la fase anterior de la química forense. La finalidad es la de crear un informe descriptivo de los elementos que hayan sido encontrados y analizados. Estos elementos pueden ser por ejemplo identificación del ADN, confirmación de rastros de sangre o la presencia de algún estupefaciente en el cuerpo de la víctima.
  • Tercera etapa: Se realiza un informe detallado sobre los hallazgos para poder ser utilizado en el proceso de investigación y en el juicio. Incluso, en algunas ocasiones, el químico forense debe hablar en el juicio sobre este informe.

Cursos de formación sobre Química

Si en vez de realizar el máster online de Química forense, prefieres estudiar cursos relacionados con la Química... ¡Echa un vistazo a los que te dejamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog master quimica forense

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Máster online de química forense

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Quimica Forense + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ciencia y Tecnologia Quimica + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JUAN MANUEL
Sobre Master en Quimica
MURCIA
Que he aprendido:

HASTA LA FECHA METODOLOGIA DE TOMA DE MUESTRAS

Lo que mas me ha gustado:

MATERIAL DIDACTICO

He echado en falta:

MATERIAL DIDACTICO MAS DETALLADO EN ALGUNOS ASPECTOS DEL TEMARIO (ALGUNA REFERENCIA AL ADR EN EL MODULO DE MEDIO AMBIENTE.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master En Ingenieria Quimica + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de RITA MARIA C. G.
Sobre Experto en Quimica Sostenible
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

Muchísima información muy interesante, especialmente el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de un territorio

Lo que mas me ha gustado:

La metodología, así como la sencillez de la exposición de los contenidos

He echado en falta:

Todo correcto

Comentarios:

Resultado muy posiivo



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova