Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Quieres formarte en Administración de Empresas para conocer la importancia del control de gestión de una empresa? ¡Hazlo desde casa y con la máxima flexibilidad! ¿Que todavía no conoces Euroinnova? ¡Es el momento!
¡Quédate y conoce uno de nuestros magíster estrella: el Magíster en Administración de Empresas 100% virtual! ¿Nos acompañas?
El control de gestión se define como un proceso que ayuda a alcanzar los objetivos de la organización. Los equipos o un individuo dentro de una entidad empresarial se ven obligados a realizar acciones específicas y a evitar otro conjunto de acciones particulares para poder alcanzar el objetivo que se les ha asignado.
El control de gestión de una empresa se describe como una función destinada a alcanzar objetivos definidos dentro de un calendario establecido. El proceso tiene tres componentes principales, como son la adopción de medidas correctoras, la medición del rendimiento real y el establecimiento de normas y políticas empresariales.
El proceso incluye la comparación del rendimiento real y el previsto, la medición de la diferencia entre ambos, la identificación de las causas que han provocado la diferencia y la adopción de medidas correctoras para minimizar o eliminar la diferencia.
En términos sencillos, es el proceso mediante el cual la administración y dirección de una organización influye en otros miembros para que apliquen las estrategias establecidas por la empresa.
Puede ser una herramienta, un proceso, una política, una práctica o un sistema que se pone en marcha para que la dirección pueda dirigir los recursos de su organización según sus deseos para alcanzar los objetivos fijados.
Las características del control de gestión incluyen:
La dirección pretende tener un impacto directo en los empleados de su organización. Adopta las estrategias necesarias para influir en su mentalidad y su forma de trabajar, de modo que empiecen a creer que sus objetivos personales y profesionales van de la mano.
Cuando los empleados alcanzan un objetivo personal, están alcanzando, consciente o inconscientemente, los objetivos de la empresa.
Los directivos deben promover la congruencia de objetivos ofreciendo los debidos incentivos, ya que ello redundará en la mejora de la empresa.
Estas medidas se desarrollan como parte del control de gestión para que la dirección pueda hacer comparaciones entre el rendimiento real y el previsto.
Para alcanzar los objetivos a largo plazo de una empresa, la dirección tiene que hacer hincapié no sólo en el rendimiento financiero, sino también en otras actividades como
La dirección desempeña sus funciones con la ayuda de varias actividades de gestión que se describen a continuación
El control de gestión de una empresa implica las distintas acciones que se llevan a cabo para garantizar que la organización logra el cumplimiento de los objetivos. Así, a cada empleado y a cada grupo se les asigna una tarea que deben llevar a cabo para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Los directivos deben transmitir la estrategia y sus objetivos con total claridad a todo el personal. Luego deben asegurarse de que sus acciones están totalmente sincronizadas con los objetivos de la empresa.
Todo esto debe hacerse dentro de un plazo que se les asigna. Todo departamento de control que se precie deberá llevar a cabo un proceso de tres pasos. En primer lugar, hay que identificar las medidas correctivas necesarias. A continuación, se aplican estas medidas. Por último, hay que supervisar los resultados del proceso.
Es importante recopilar datos sobre la aplicación del proceso. Estos datos pueden recogerse mediante un sistema informático o manualmente a través de los empleados. La información tiene que ser cuantificable en dólares u otras unidades de medida.
Es necesario evaluar estos datos para ver si el plan va como se había previsto. Esta comparación entre el proceso previsto y la realidad debe hacerse para ver si hay alguna desviación. Si se detecta una desviación, también hay que descubrir la razón que la motiva, ya sea positiva o negativa.
¿Todavía no te ha quedado clara la importancia de especializarte en gestión empresarial?
¡Tienes que conocer nuestro Magister en Administración de Empresas! Uno de sus principales atractivos es que es revisado constantemente para atender las demandas y exigencias del mundo de los negocios modernos. A través de la incorporación de nuevas unidades al plan de estudios, nos mantenemos en sintonía con las tendencias, la tecnología y las prácticas del mercado.
Garantizamos que los estudiantes pueden aplicar e integrar lo que han aprendido con nosotros y aplicar su conocimiento adquirido, en su experiencia laboral en el mundo real.
¡TE ESPERAMOS!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa