Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre jefe de publicidad

¿Qué hace un jefe de publicidad?

Un jefe de publicidad es aquella persona que supervisa y lidera todas las acciones concernientes a la publicidad dentro de una empresa u organización, siendo en sí el responsable del área de publicidad por lo que su labor está centrada en la elaboración de un plan en esta área, además de su ejecución y seguimiento de forma de que sea eficaz y exitoso.

jefe de publicidad

El jefe de publicidad también es el encargado de llevar a cabo las funciones administrativas referentes a lo que es la contratación y pago de las acciones ligadas a la comunicación, y justamente tiene a su cargo a un personal que desempeña acciones concretas y planes estratégicos dentro de la empresa o negocio.

¿Qué es la publicidad?

Es una estrategia de mercadotecnia que conlleva a comprar un espacio para la promoción de un producto, también de un servicio o marca, siendo el propósito primordial llegar a un público específico, con el objeto de generar compras y en consecuencia ganancias y crecimiento de la empresa, organización o negocio.

Es necesario resaltar que la mercadotecnia o marketing son una serie de actividades que se llevan a cabo con el propósito de identificar tanto necesidades como requerimientos de un público determinado para de esta manera ofrecerles tanto productos o servicios y así satisfacer la demanda que se tenga. Es por ello que se califica a la publicidad como una estrategia de mercadotecnia.

La publicidad involucra estrategias de mercadeo y de ventas, sin embargo, hay que dejar bien claro que la publicidad es una herramienta de la mercadotecnia.

La publicidad se caracteriza por contar con un lenguaje específico utilizado para la creación de anuncios que permitan la transmisión de mensajes y promociones, además de que es universal, pues se pretende llegar a un grupo establecido de personas o a un sector específico propiamente. Existen muchas fórmulas y estrategias publicitarias, sin embargo, quienes las manejan son los especialistas en el área y, es por ello la necesidad de contar con un departamento que se encargue de ello.

Mercadeo y publicidad

La publicidad y el mercadeo están muy relacionados, es por ello que un jefe de publicidad debe saber qué es el mercadeo y de qué se encarga.

El mercadeo es un conjunto de estrategias que son utilizadas para el desarrollo de un producto o servicio, para promoverlo y establecer el precio justo que debe tener, además de definir el segmento de la población al que está dirigido.

Por su parte, la publicidad es un elemento utilizado por el mercadeo mediante la cual se da a conocer el artículo, producto o servicio, usando para ello una gran diversidad de técnicas creativas que son transmitidas por medios de comunicación o redes sociales.

La finalidad del mercadeo es el aumento de las ventas, mientras que de la publicidad es informar y persuadir al público con el objeto de conseguir la demanda del producto. El mercadeo busca determinar cuál es el sector poblacional que consume el producto o servicio y para ello realiza una investigación y usa unas estrategias precisas.

Existen artes publicitarias en base a ilustraciones, dibujos animados, caricaturas, entre otras; siempre lo que se busca es el desarrollo de la creatividad a través de campañas para lograr el posicionamiento del producto o servicio.

jefe de publicidad

¿Cuáles son las principales funciones del jefe de publicidad?

Entre las principales funciones se encuentran:

  • Planificación, dirección y coordinación de todas las actividades de la publicidad y de las relaciones públicas de la organización.
  • Diseño y planificación de las campañas publicitarias de la empresa.
  • Creación de estrategias publicitarias.
  • Control y seguimiento de la eficacia de la publicidad.
  • Establecer contratos publicitarios tanto con clientes como con medios de comunicación incluyendo impresos, radiales, audiovisuales y web, lo mismo que con organizaciones diversas.
  • Dirigir todas las actividades que son relativas a su departamento.
  • Planificar las tareas diarias.
  • Supervisar la publicidad en la empresa.

Es importante destacar que el jefe de publicidad tiene a cargo un equipo de profesionales dentro de los que destacan el creativo publicitario, el técnico de las cuentas de publicidad y el planificador de medios.

Perfil que debe tener el jefe de publicidad

Es importante que éste profesional tenga un perfil específico que se resume en:

  • Contar con capacidad para trabajar en equipo.
  • Tener iniciativa.
  • Tener capacidad de liderazgo.
  • Ser un comunicador excelente.
  • Mostrar capacidad de organización y de planificación.
  • Tener un alto grado de creatividad y de imaginación.
  • Contar con capacidad de síntesis.
  • Ser un muy buen observador.
  • Tener memoria visual.

Es ideal que estos profesionales tengan dominio del inglés y cuenten con conocimientos avanzados en el área de informática y diseño.

jefe de publicidad

Salarios de un jefe de publicidad

El salario de aquellos que ocupen este cargo va a variar dependiendo de la empresa u organización, al igual que de su ubicación y de los beneficios que estas ofrezcan a sus trabajadores, pero también es importante destacar que el salario también varía dependiendo de la experiencia individual del publicista.

En España, un jefe de publicidad y relaciones públicas, tiene un salario que oscila entre los € 1.448,57 a € 3.965,45 mensuales. Por su parte en Estados Unidos, este profesional tiene un sueldo promedio de USD 102,712 por año.

En México, estos profesionales perciben $108,000 al año o $55,38 por hora. Si estás comenzando en el área, tu ingreso anual será de unos $31,875, mientras que aquellos que tienen mayor experiencia llegan a alcanzar hasta $388,500$ al año.

Entretanto, en Argentina, el sueldo es de $58.000 mensual, pero puede variar también, como sucede en otros países, debido a la experiencia que tengan en el área. En Colombia, estos profesionales tienen un sueldo de $52.032 al año, que vienen a ser $26.683 por hora; los más experimentados llegan a percibir hasta $124.113. En Chile, quien ocupe este puesto, tiene un salario que oscila entre $958.476 y $4.179.383 por mes.

Esta es una profesión bien remunerada, más en la actualidad cuando todo está centrado en estrategias para el aumento de ventas, sobre todo a nivel online, ya que las redes sociales y la tecnología se han apoderado de cada uno de los espacios, no dejando atrás a esta área específicamente. Hoy en día hay diversidad de agencias de marketing digital, que necesitan de profesionales en el área, que trabajen en la creación de las estrategias específicas según las necesidades y requerimientos por parte del cliente. 

Jefe de publicidad: Principales áreas que tiene a su cargo

Dentro de una agencia o de un departamento de publicidad, quien lo dirige tiene a su cargo al:

  • Director de cuenta: Se encarga de la atención al cliente, es por ello que canaliza las necesidades del mismo y desarrolla la estrategia de comunicación junto con el resto del equipo.
  • Supervisor de cuenta: Es quien se encarga de que la estrategia creada se cumpla a cabalidad.
  • Ejecutivo de cuenta: Es quien trata con el cliente a diario y que además recibe las solicitudes del mismo.
  • Departamento creativo: De este forman parte a su vez, el director creativo, el copy, ilustrador, entre otras personas.

De igual forma es importante considerar que dependiendo del área a la cual se dirija la campaña publicitaria, el jefe de publicidad, también podrá tener a su cargo al departamento de medios y desempeñar distintas funciones

jefe de publicidad

¿Qué estudios necesitas para desempeñarte como jefe de publicidad?

La publicidad es un campo muy amplio y es necesario estar muy bien preparado para desempeñarte en este ámbito, siendo una de las condiciones indispensables contar con conocimientos actualizados en esta área, al igual que en marketing y comunicaciones. 

La formación continua es de suma importancia para mejorar profesionalmente, y esta área no es la excepción, motivo por el cual los profesionales de la publicidad podrán seguir formándose a través los cursos online que ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova.

Además de cursos, Euroinnova te ofrece máster y especializaciones en ésta y otras áreas.

Si quieres ser un profesional exitoso en el área de la publicidad, debes mantenerte siempre actualizado en relación a las nuevas técnicas, estrategias y más aún de todo lo relativo a las redes sociales, a las tendencias en el área, entre muchos otros conocimientos y aprendizajes. Para lograr esto, tienes en Euroinnova, la aliada perfecta. Busca el curso, máster o especialización que más te convenga y decídete a formarte a nivel online. 

Formación Especializada en Publicidad

Blogs relacionados con blog jefe de publicidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de jefe de publicidad

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior en Marketing Mobile y Publicidad
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Online de Posicionamiento, Marketing y Publicidad
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Fundamentos del Diseno Grafico en el Sector de la Publicidad
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Plan de Marketing
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Online de Marketing 2.0 Redes Sociales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.