Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingenieria de hardware

Conoce el mundo de la Ingeniería de Hardware

Los profesionales de esta rama de la ingeniería son aquellos que se encargan de trabajar con el diseño, fabricación, y desarrollo de equipamientos informáticos.

Ingeniería de Hardware

Los Ingenieros especialista en Hardware se encargan de áreas como comunicaciones, robótica, sistemas de control, microprocesadores, entre otros.

Los profesionales de la Ingeniería de Hardware trabajan con ordenadores, y todo el equipamiento relacionado a ellos, como lo son impresoras, unidades de disco y monitores.

Diferencia entre la Ingeniería de hardware y de software

Antes debemos conocer que el hardware de un ordenador, corresponde a todos los elementos físicos que conforman al ya mencionado, como lo son el monitor, teclado, ratón, unidad central de procesamiento (CPU), disco duro.

Los elementos mencionados son los más conocidos porque son visibles para todos, sin embargo, también existen los bits, que es el componente más importante, llamado placa madre, esto es una pieza compuesta por piezas más pequeñas que alimentan y controla todo el ordenador.

Otro punto fundamental es que ambos ni el hardware, ni el software pueden trabajar el uno sin el otro.

¿Qué hace un ingeniero en hardware?

Un profesional con Ingeniería de Hardware se encarga de diseñar y probar chips de computadoras, así como también tarjetas de circuitos impresos, componentes informáticos, módems, celulares e incluso impresoras.

Algo que suele hacer seguidamente un ingeniero en esta rama es describir las especificaciones de los componentes eléctricos de un ordenador, dividiéndose estos en componentes analógicos, digitales y la memoria.

Gracias a la especialización que requiere este tipo de carrera, para convertirse en ingeniero de hardware se necesita un título universitario y especialización.

Ingeniería de Hardware

Responsabilidades de un Ingeniero en hardware

El profesional en Ingeniería en Hardware está en la capacidad de desarrollar el hardware de un ordenador.

También puede debe crear planos y probar modelos de hardware para cualquier tipo de computadoras. Modificar diseños y actualizar el equipo de computación que tenga a su disposición es fundamental.

Los ingenieros de hardware también pueden identificar problemas con el hardware, y desarrollar o buscar posibles soluciones. Aunque su especialización con los ingenieros en software es totalmente diferente, suelen trabajar de la mano.

Los profesionales de esta área, no solo desarrollan tecnología para computadoras, en ocasiones desarrollan piezas para autos, dispositivos médicos, hardware para redes, y suelen estar en constante relación con la industria en telecomunicaciones.

Actividades laborales de un ingeniero en hardware

Como hemos mencionado los ingenieros en Hardware trabajan para la investigación, desarrollo y diseño de la tecnología en hardware. Muchos se especializan en una sola área de hardware, aunque tengan conocimientos para el manejo de todo el sistema.

Muchos trabajan en el diseño y desarrollo, mientas analizan costos de los materias y cuan rentables son para la industria, o como aumenta la operatividad, rendimiento, entre otros.

Otro trabajo que pueden hacer los ingenieros que se especializan en hardware es trabajar como colaborar en equipos de marketing, desempeñando labor para identificar tendencias en marketing, y así medir también los requisitos de tecnologías nueva o mejoras para el área.

Pueden a su vez participar en equipo de diseñadores y crear así prototipos en tecnología, ensamblar piezas y contribuir el equipamiento necesario con la interconexión de un hardware necesario.

Los ingenieros en hardware trabajan en equipo, con profesionales de su área, como también con ingenieros electrónicos, científicos, analistas, e ingenieros en software.

La tecnología va en constante evolución y el ingeniero en hardware debe ir a la misma velocidad innovando.

ingeniería de hardware

Ingeniería de Hardware y Software

Los ingenieros de hardware y software trabajan con el diseño, desarrollo y fabricación de equipos informáticos. Se especializan en áreas como comunicaciones, sistemas de control, robótica, microprocesadores o equipos semiconductores. Deben tener en cuenta factores de eficiencia, seguridad y medioambientales.

Funciones de la Ingeniería de hardware y software

Los ingenieros de hardware y software se dedican a la investigación, el diseño y el desarrollo económico de la tecnología de hardware.

Trabajan con computadoras, así como con equipos asociados, como discos duros, impresoras y monitores.

Algunos ingenieros de hardware se especializan en las etapas de investigación y diseño. Ellos diseñan el hardware y evalúan el costo del material que necesitan usar para hacer el hardware. Muchos ingenieros de hardware trabajan en un hardware específico en lugar de en todo el sistema.

Los desarrolladores de hardware también pueden trabajar con equipos de marketing para identificar tendencias y demandas de tecnología nueva o mejorada.

En otros casos, el proceso puede comenzar con la intervención de un analista informático que proporciona una especificación para un sistema informático que satisface una necesidad particular.

Un equipo de ingeniería de hardware y software puede trabajar con el diseño original y producir especificaciones detalladas. Las ideas obtenidas se traducen en dibujos detallados y esquemas de circuitos. El diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM) se utilizan cada vez más en este tipo de trabajo.

Este equipo aplica el diseño para construir y probar un prototipo. Compran los chips de computadora, ensamblan las piezas y construyen el equipo necesario para conectar el hardware.

Prueban el prototipo para asegurarse de que cumpla con los requisitos de especificación y realizan los cambios necesarios en el diseño.

También pueden requerir el trabajo de expertos para brindar soporte técnico a los usuarios del producto.

Los ingenieros de hardware y software deben trabajar en equipo, por ejemplo, junto con científicos, ingenieros electrónicos, analistas de sistemas.

Tenga en cuenta que la tecnología avanza rápidamente en esta área.

Perfil de la Ingeniería de hardware y software:

Para ejercer la ingeniería de hardware y software, necesita:

  • Conocimientos técnicos especializados en equipos y sistemas electrónicos.
  • Manténgase actualizado sobre los nuevos avances técnicos.
  • Capacidad para convertir los requisitos del sistema en diseños detallados.
  • Precisión y atención al detalle.
  • Ser capaz de trabajar con presupuestos y plazos ajustados, ya que también es posible que deba calcular los costos y la disponibilidad de piezas.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para utilizar su propia iniciativa.
  • Excelentes dotes de comunicación, especialmente a la hora de explicar información técnica a personas sin formación técnica.
  • En general, para este trabajo se requiere una buena visión y una visión normal de los colores.
  • Descubra qué estudiar para convertirse en ingeniero de hardware informático

Habilidades del ingeniero de hardware y software

  • Habilidades de diseño asistido por computadora.
  • Buena capacidad de concentración.
  • La capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de dar información compleja directamente.
  • Capaz de comprender dibujos técnicos y esquemas.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de prestar atención a los detalles.
  • Capaz de tomar iniciativas.
  • Capaz de trabajar con vencimientos.
  • Capaz de trabajar tanto en solitario como en equipo.
  • Acercamiento flexible.
  • Acercamiento práctico.
  • Enfoque profesional.
  • Escribe textos de ayuda técnica.

ingeniería de hardware

Sigue aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Euroinnova es una Escuela de Negocios, que busca de forma online y con más de 19.000 cursos, desarrollar tus habilidades para que mejores tu rendimiento en el campo laboral que te desarrolles.

Te ofrece a todos sus estudiantes diversos cursos en el área de la Ingeniería de hardware y software para que sigas aprendiendo de forma online. Como el cuso de reparación de hardware informático e impresoras, te prepara para adquirir los conocimientos necesarios en Reparación de Hardware Informático e Impresoras. Está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente en el montaje y reparación de sistemas microinformáticos, dentro del área profesional sistemas y telemática y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la Reparación de Hardware Informático e Impresoras.

Cursos de Formación Especializada en Ingeniería de Hardware

Blogs relacionados con blog ingenieria de hardware

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingenieria de hardware

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ingenieria de Software y Sistemas Informaticos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master de Peritaje Judicial en Ingenieria Superior Industrial + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Diseno de Sistemas Electronicos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0953_2 Montaje de Equipos Microinformáticos (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Examen de Certificacion Oficial de Certiport en Internet and Computing Core Certification (IC3): Viviendo en Linea, en Granada
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.