Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre habilidades de un contador publico

Conoce cuáles son las habilidades de un Contador Público

¿Qué piensas cuándo te nombran la carrera de Contaduría Pública? Para muchos, quizá para la gran mayoría, representa dos cosas: organización y números. Sin embargo, aunque están entre sus principales destrezas las habilidades de un Contador Público van más allá. Dentro de una empresa, la figura del Contador es una de las más importantes, descubre por qué en este artículo.

habilidades de un contador publico

¿Qué es un Contador Público?

Se trata de un profesional que se desenvuelve en el área de la contabilidad dentro del ámbito económico de una empresa, organización o o como individual, cuya función principal es el registro y organización de las finanzas.

La idea de contar con las habilidades de un Contador Público dentro de una organización es el manejo eficiente de los recursos económicos que forman parte del patrimonio de una persona o empresa.

Es decir, además de elaborar lo que se conoce como estados contables, dentro de las habilidades de un Contador Público está la generación de información confiable que permita la toma de decisiones con base para ejecutar acciones a nivel financiero. Por lo tanto, su ejercicio laboral puede representar el éxito económico o no.

¿De qué trata la carrera de Contaduría Pública?

La carrera de Contaduría Pública es conocida como una carrera multidisciplinaria, debido a que de ella se desprenden diversas especialidades. Los contadores públicos durante el transcurso de sus carreras estudian derecho laboral, derecho civil, derecho tributario, estadística, mercadeo, ventas, imagen corporativa y otras áreas.

Esto se debe a una sencilla razón, los profesionales de la contabilidad pueden ejercer o desenvolverse laboralmente en diferentes plazas, como lo son: la contabilidad, el derecho, las estadísticas o la información y auditorías financieras.

Dependiendo de la institución o universidad en donde te formes, la carrera de Contaduría Pública puede tener una duración de tres a cinco años. Entre los beneficios de elegir esta carrera para profesionalizarte es que suele ser una de las más populares por lo que, de seguro, podrás encontrar un sitio cerca de ti donde poder graduarte como Contador.

Al ser una de las más populares y con mayor campo laboral, también las instituciones ofrecen múltiples modalidades de estudio. Por lo que podrás escoger el horario y la forma en la que estudiarás: presencial, semipresencial u online.

habilidades de un contador publico

¿Cuál es el perfil del aspirante de la carrera de Contaduría Pública?

Todos aquellos que desean desarrollar las habilidades de un Contador Público durante su carrera es ideal que cumplan con el siguiente perfil profesional:

  • Debe tener conocimientos sobre matemática y sentir afinidad por el área numérica.
  • Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones.
  • Poseer habilidades blandas tales como comunicación asertiva, capacidad para el trabajo en equipo, facilidad para relacionarse, entre otras.
  • Poseer habilidades de razonamiento verbal, comprensión lectora, comprensión analítica, y razonamiento abstracto.
  • Aptitudes de una persona proactiva y tener habilidades de liderazgo y organización.
  • Ser defensor del ejercicio dentro de lo legal.

Funciones principales de un Contador Público

Entre las principales funciones de un Contador Público se encuentran las siguientes tareas:

  • Realizar y documentar los informes financieros.
  • Llevar los libros contables.
  • Analizar las ganancias y gastos mensuales y anuales de una empresa.
  • Manejo de registros y presupuestos financieros.
  • Asesorar sobre materia financiera.
  • Reconocer y reportar cualquier irregularidad.
  • Manejar todo lo que tenga que ver con la declaración de impuestos.
  • Realizar auditorías cuando sea necesario.

habilidades de un contador publico

Habilidades de un Contador Público durante su ejercicio profesional

Más allá de las tareas que realice, es de vital importancia conocer las competenciashabilidades de un Contador Público. A continuación, te las describiremos de manera sencilla:

Elabora sistemas de información financiera

Dentro de las habilidades de un Contador Público se encuentra la capacidad de acción para el mejoramiento del proceso contable de una organización. Para ello, recurre a la elaboración de técnicas y métodos de investigación financiera que serán evaluados para determinar su pertinencia.

Administración de procesos de negocios

El Contador Público debe saber administrar los procesos relacionados con negocios, así como saber identificar cuáles situaciones o inversiones presuponen un riesgo financiero en la organización. Esto debe hacerlo con base en el contexto económico mundial con la intención de que su cliente permanezca, crezca y pueda desarrollarse.

Evaluación y vigilancia de los efectos fiscales a nivel mundial

Otras de las habilidades de un Contador Público es la de realizar evaluaciones de los efectos fiscales que se producen de las operaciones económicas implementadas por las organizaciones. La intención es la de evitar posibles efectos negativos que puedan repercutir en las instituciones participantes.

Mejoramiento de procesos de proyectos

El profesional graduado en Contabilidad tiene la habilidad de mejorar los procesos que guardan relación con la producción, los sistemas de costos e inversión y los presupuestos con la finalidad de consolidar a la organización. La forma de conseguir este objetivo es a través de la implementación de  los sistemas tradicionales de economía.

Consultaría independiente

Dentro de las habilidades de un Contador Público que se desarrollan es la de aplicar como consultor o asesor financiero. Estas consultorías se desarrollan en las áreas del derecho civil, economía, inversión, manejo de recursos, entre otras y pueden aplicarse de manera independiente o ser parte del personal de una organización determinada.

Actuación con responsabilidad ética

Otras de las habilidades de un Contador Público es la de interpretar, conocer y actuar bajo lo establecido por la ley o lo que es lo mismo, tener ética profesional.

habilidades de un contador publico

Plantea sistemas eficientes de planeación

El Contador Público está capacitado para brindar asesorías relacionada con la información del control financiero dentro y fuera de su país. Siendo capaz de adecuar los sistemas de planeación y la presentación de los informes financieros según sea el contexto financiero en el que se presenta.

Resguarda el patrimonio

También forman parte de las habilidades de un Contador Público el diseño de control interno que eviten cualquier fuga de capital o que represente perjudicial para el patrimonio de la organización o de la persona.

¿Dónde puedo laborar como Contador Público?

El campo laboral de un Contador Público es muy amplio, esto debido a la importancia de la estabilidad financiera. Por lo tanto, cualquier organización, empresa, comercio o persona que desee llevar un registro estable de sus finanzas se verá en la necesidad de contratar los servicios de un Contador Público.

Así, en las empresas públicas puede ejercer  realizando el análisis de los sistemas de costos de inversión y el manejo de los recursos. También, siendo imprescindible para las instituciones relacionadas con la banca o la bolsa desarrollando auditorías y procesos contables.

Las pequeñas, grandes y medianas empresas suelen necesitar de la ayuda de un profesional de la Contabilidad que se encargue de los procesos financieros. Mientras que, un Contador Público, también podrá ejercer en empresas especializadas en su propia área profesional como despachos contables o, si lo desea, en asesorías independientes.

Estudia Contaduría

Si consideras que tienes el perfil para estudiar contabilidad y te gustaría desarrollar las habilidades de un Contador Público profesional te recomendamos que no pierdas el tiempo y empieces desde ya labrando tu futuro como profesional. Puedes realizar cursos de Contaduría Pública en Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios de formación online.

Te invitamos a que ingreses a la página web y consultes la variedad de programas ofertados. Si lo deseas, empieza a buscar la Universidad que mejor se adapte a tus requerimientos e infórmate sobre las fechas de ingresos y requisitos para que, cuanto antes, te inscribas y empieces a estudiar la carrera de tus sueños.

Cursos Especializados en Contaduría Pública

Blogs relacionados con blog habilidades de un contador publico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de habilidades de un contador publico

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Contabilidad Basica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Contabilidad Basica (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Auditoria de Cuentas y Contabilidad Superior + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Bolsa y Mercados Financieros + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Auditoria Financiera + Titulacion Universitaria de Auditoria Contable (Doble Titulacion + 5 ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.