Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre gerente de publicidad

¿De qué trata el cargo de gerente de publicidad?

La mejor manera de dar a conocer y posicionar un producto o servicio en el mercado, es a través de la publicidad. En un principio, era utilizada de forma opcional con la idea de visibilizar y mostrar los productos de una empresa, en la actualidad es parte importante de la comercialización y la venta, tanto así, que cuenta con un gerente de publicidad exclusivamente para eso.  

gerente de publicidad

Gracias al alcance de los diferentes medios de comunicación por donde pueden hacerse excelentes campañas publicitarias de lo que queremos ofrecer, las carreras de marketing, mercadeo, publicidad y promoción, son hoy en día profesiones muy solicitadas en el campo laboral.

Indaguemos un poco en el tema de la publicidad y descubramos los aspectos más importantes que están relacionados con el gerente de publicidad.

¿Qué es gerente de publicidad?

Para conocer lo que es el gerente de publicidad, es necesario que podamos comprender de qué trata la publicidad, en este sentido, puede definirse como las estrategias y técnicas encaminadas a proporcionar un producto o servicio a la sociedad, utilizando diferentes herramientas para tratar de llegar a la mayor cantidad de población posible.  

De este modo, la publicidad es importante en primera instancia para dar a conocer un producto específico, sin embargo, allí no acaba su misión; pues busca, a su vez, identificar la marca a un perfil determinado, posicionase en el mercado y destacar entre los competidores. 

Este proceso requiere de ciertos análisis y procedimientos adaptados a las condiciones del entorno y de las personas a las que va dirigido. Para ello es necesario designar un personal especializado en la labor de promoción y venta de productos, que asumirá las riendas del departamento de marketing y fungirá como gerente de publicidad.  

En definitiva, el gerente de publicidad es el personal responsable de definir las políticas y lineamientos de promoción dentro de una empresa, con la finalidad de lograr la mayor exposición de productos o servicios ante una amplia gama de potenciales clientes.

gerente de publicidad

¿Cuáles son las funciones del gerente de publicidad?

En relación al gerente de publicidad y sus funciones, es importante señalar que de forma general es el responsable de supervisar la contratación de los medios que utilizará para la promoción y la propaganda, bien sea, radio, televisión, internet, redes sociales, prensa, revistas, entre otros.

Además, este profesional tiene el deber de definir las pautas de las campañas publicitarias y los aportes estadísticos de las mismas, realizando un análisis de las metas esperadas y los resultados obtenidos al final del proyecto.

De forma más detallada, veamos sus funciones:

Delimitar sus potenciales clientes

  • Para llevar a cabo este procedimiento, el gerente de publicidad debe implementar estrategias para determinar el precio adecuado del producto, tomando en cuenta los intereses y metas de la empresa y la satisfacción del cliente.
  • Elegir adecuadamente el medio o canal de difusión según las particularidades del público objetivo.

Identificar la competencia

  • El gerente de publicidad está en capacidad de reconocer a su competencia, saber de sus fortalezas y debilidades e identificar las diferencias con su producto, a fin de hacer énfasis en las características más resaltantes. 
  • La constante información de tendencias en el mercado, deberán ser conocidas por el gerente de publicidad, a fin de determinar y dar a conocer posibles sugerencias, modificaciones y mejoras del producto comercializado.

Implementar estrategias de publicidad

  • La elección de la estrategia publicitaria está a cargo del gerente de publicidad, quien debe elegir si es a corto o largo plazo el impulso de la marca o producto.
  • Reconocer la misión y los objetivos de la empresa para tomarlas en cuenta al momento de identificar la estrategia publicitaria.
  • Analizar la rentabilidad de las campañas publicitarias en el mercado.
  • Determina el tiempo, presupuesto, la gestión, el tema y los recursos de la estrategia a utilizar.
  • Definir los indicadores y el rendimiento del proyecto publicitario.
  • Crear, editar y revisar la propaganda o el material utilizado para su evaluación.
  • Coordinar la logística de las actividades publicitarias.

Gerente de publicidad

Actividades de un gerente de publicidad 

Lo que hace un gerente de publicidad día a día dentro de su amplia labor de promoción en una empresa, es conseguir a través de la publicidad que las ventas aumenten considerablemente. Para ello debe cumplir las siguientes actividades.

  • Visitar constantemente las redes sociales para conocer sobre ellas.
  • Manejar los recursos digitales para crear sus propias ideas publicitarias.
  • Llevar el control del departamento de publicidad.
  • Seleccionar el personal a su cargo.
  • Mantener relación constante con otros departamentos.
  • Buscar frases, eslogan, palabras que identifiquen el producto para causar impacto en el público.
  • Actualizar sus conocimientos en marketing y persuasión.
  • Analizar tendencias de consumo.
  • Actualizar los medios o canales de distribución, sobre todo con el impacto de la era digital.
  • Firmar y establecer contratos publicitarios.
  • Mantener excelentes relaciones publicitarias.

Perfil profesional del gerente de publicidad

El perfil de una persona que desee desempeñarse en este puesto de trabajo, necesita cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Capacidad para trabajar en equipo. 
  • Capacidad creativa e imaginación. 
  • Mantener un espíritu crítico y flexible. 
  • Aptitudes para la dirección de equipo y trabajo conjunto. 
  • Liderazgo e iniciativa. 
  • Habilidades de síntesis de información. 
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita. 
  • Formación como publicista. 

Importancia de un gerente de publicidad  

La tradición publicitaria siempre ha existido desde que se comercializan productos, ya que se convierte en una necesidad dar a conocer al consumidor los servicios y beneficios derivados de su uso. 

En la actualidad, es mucho más fácil dar a conocer nuevos productos y servicios, la gran variedad de recursos permite llegar a consumidores en cualquier parte del mundo en solo cuestión de segundos. La denominada época digital ha invadido todos los espacios incluyendo la publicidad.

A través de las redes sociales las marcas pueden alcanzar un mayor público de consumo, lo que hace que la publicidad sea un trabajo difícil en un entorno de mucha competencia. Si las empresas o trabajadores independientes no utilizan y aprovechan los recursos digitales para promocionar sus productos, será muy difícil que puedan adquirir popularidad y grandes ventas.

Un gerente de publicidad conoce de las técnicas, los métodos, las estrategias y los pasos a seguir para promocionar ciertos rubros y en ello radica la importancia de contar con un especialista en publicidad que le dé realce a tu marca.

Gerente de publicidad

Capacitación relacionada

El gerente de publicidad necesita una amplia formación académica para aprender los distintos recursos y técnicas empleadas en la publicidad, desde nociones psicológicas hasta distintas formas de comunicación social. 

En este sentido y pensando siempre en ofrecerte las mejores soluciones académicas, la Escuela de Negocios Euroinnova, cuenta con los mejores cursos, master y postgrados en áreas muy diversas, incluyendo la publicidad y el mercadeo.

Por ello, queremos recomendarte el Master en publicidad, una excelente propuesta para reforzar los conocimientos adquiridos y ampliar tu visión de promoción con innovadoras estrategias. El curso de Creatividad publicitaria es también otro de los programas de formación especializada online que esta reconocida casa de estudios ofrece.

Ingresa ahora a Euroinnova, y dale un vistazo al amplio catálogo de cursos que están disponibles para ti, son más de 19.000 programas educativos que de seguro encontrarás el que se adapte a tus intereses y tus necesidades.  

Formación especializada en Publicidad

Blogs relacionados con blog gerente de publicidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de gerente de publicidad

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior en Marketing Mobile y Publicidad
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Online de Posicionamiento, Marketing y Publicidad
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Fundamentos del Diseno Grafico en el Sector de la Publicidad
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Plan de Marketing
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Online de Marketing 2.0 Redes Sociales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.