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Funciones de un distribuidor comercial: de la producción del servicio al consumo humano

Desde los albores de la historia de la humanidad se han hecho intercambios de recursos, mayormente por necesidad, dando así inicio a la actividad del comercio partiendo de trueques hasta la invención de la moneda. En la actualidad, las diligencias económicas se han expandido a tal punto que han ido surgiendo poco a poco nuevas profesiones que satisfacen las diversas problemáticas que esta actividad va generando. 

funciones de un distribuidor

Mientras tanto, muchos de los productos vendidos en comercios como supermercados, bodegas, en un concesionario automotriz, en ferreterías y varios más, no son hechos por ellos, sino que han sido trasladados desde la fábrica o empresa productora por entes intermediarios. ¿Quiénes son? Nada más que las empresas distribuidoras.

Asimismo, son las empresas distribuidoras las que cumplen con el rol de intermediario o de un puente entre los productos o servicios que ofrece una empresa o productor y el consumidor o cliente. Además, brinda beneficios a las empresas productoras para captar más negocios que adquieran sus productos, llegando a acuerdos de volúmenes y precios que produzcan ganancias para ambas partes.

Sin duda alguna, las empresas distribuidoras tienen una gran influencia en el flujo de la economía de un país; sin embargo, en este artículo te hablaremos sobre el equipo de personas encargadas de manejar estas compañías y las funciones de un distribuidor comercial.

¿Qué es un distribuidor?

Podemos definir a un distribuidor como aquella persona, empresa u organización que se encarga de transportar un producto o servicio hasta el lugar donde será vendido. Es decir, es el punto de contacto usado por empresas productoras que buscan promocionar y vender sus bienes o comprar productos, en el caso de los comercios.

Es así como se puede decir que entre las funciones de un distribuidor, está el actuar como intermediario entre el productor y el consumidor, siendo sus principales clientes las empresas productoras que buscan vender sus productos en puntos de venta tradicionales o modernos, como por ejemplo:

Puntos de venta tradicionales:

  • Mercados locales.
  • Kioskos.
  • Tiendas.

Puntos de venta modernos:

  • Supermercados o hipermercados.
  • Bodegas.
  • Distribuidores de comercio mayorista.
  • Farmacias de cadena.
  • Comercios online.
  • Distribuidores de comercio minorista.

Asimismo, es importante aclarar que algunos de los puntos de venta modernos tienen su propio departamento de distribución que hace el trabajo de representante de la compañía para buscar empresas productoras sin la necesidad de intermediarios externos, aunque igual cumplen las mismas funciones de un distribuidor.

funciones de un distribuidor

Aclaremos cuáles son las funciones de un distribuidor comercial

Las funciones de un distribuidor son aquellas que le permiten hacer una labor eficaz que genere ventas y ganancias a la empresa de distribución. Entre estas se incluyen:

  • Informar sobre las características de un producto o servicio al comercio, así como realizar toda una serie de gestiones y trámites relacionados (elaboración de pedidos, facturas, promociones, etc).
  • Realiza las actividades necesarias para generar la demanda de un producto en los clientes y como consecuencia directa, aumentar las ventas del mismo. Entre algunas estrategias podríamos mencionar que se encuentran la elaboración de acuerdos con los productores y los comercios a los que distribuye, estudios de precios de los productos distribuidos en el mercado, entre otros.
  • Posibilita que desde el punto de producción, la mercadotecnia se vendan en la mayor cantidad de establecimientos que tenga al alcance gracias a su gestión de transporte de la mercancía.
  • Adecúa los lotes de producción a las necesidades de los clientes, por ejemplo, mediante el embalaje de la mercancía según los estándares de los clientes.
  • Almacenar la mercancía para satisfacer las necesidades de los mayoristas y minoristas y la demanda de los clientes en un momento determinado.
  • Asesoramiento al cliente en cuanto a la compra y la venta del producto, servicio o la entrega a domicilio.
  • Financiamiento, se produce cuando el distribuidor paga a los productores la mercancía al contado o en un tiempo inferior del que la cobra de los clientes.
  • Asumir riesgos como el impago o la obsolescencia de la mercancía.

Por otro lado, las personas tienden a confundir los términos distribución comercial y canal de distribución. Aclarando entonces que el canal de distribución es el camino recorrido por el bien o servicio para ir desde la fase de producción a la de adquisición y consumo.

funciones de un distribuidor

Características de un distribuidor comercial

Para un correcto desempeño en las funciones de un distribuidor comercial, este profesional debe contar con las siguientes capacidades:

  • Trabajar de forma rápida y ordenada.
  • Capacidad de dar respuesta a los problemas de forma efectiva.
  • Excelente organización de productos en grandes almacenes donde se retienen cantidades industriales de los mismos.
  • Buena retentiva de información para evitar complicaciones con las direcciones de los envíos o las cantidades a distribuir (en la actualidad, la mayoría de esta información se lleva registrada en computadoras con grandes bases de datos).
  • Habilidades comunicativas para entablar negocios con los productores y los clientes para la comercialización de los recursos a distribuir.

Sin embargo, existen otras cualidades que podría decirse que están implícitas en las funciones de un distribuidor comercial para que su negocio prospere, estas son:

  • Buena reputación como comerciante.
  • Solidez financiera para realizar los pedidos y mantener el inventario de mercancías.
  • Estructura comercial como son los representantes de ventas deben tener un excelente perfil, grandes competencias, aptitudes óptimas y  contar con mucho profesionalismo.
  • Cobertura del mercado, siendo capaz de satisfacer las demandas que se presenten en las áreas donde se enfoquen.
  • Esquema de compensación, ya que siempre existirá el riesgo de que alguna mercancía venga defectuosa.

¿Cómo ser un distribuidor efectivo?

No cualquiera puede desempeñarse en las tareas del mundo del comercio de distribución, sin mencionar lo competitivo que es, el éxito en este negocio no bastará con algo de perspicacia y habilidad. Y es por eso que para poder cumplir con las responsabilidades y funciones de un distribuidor de manera efectiva, es importante que el aspirante cumpla con algunos estudios, como pueden ser:

Estos le brindarán los conocimientos necesarios sobre retribución, distribución y las distintas vías de venta de mayoristas y minoristas actuales, así como las habilidades interpersonales y de negociación de contratos para generar ventas. Sin embargo, toda esta información se asentará con la práctica y la experiencia en este campo laboral, ampliando y desarrollando las funciones de un distribuidor comercial a lo largo de su carrera profesional.

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