O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de control de calidad

Descubre las funciones de control de calidad del ingeniero en el área de alimentos

Hoy en día son más las preocupaciones por adquirir alimentos orgánicos debido a la creciente industria de alimentos transgénicos o alterados con hormonas para el rápido crecimiento de los animales, como el pollo. Esta situación ha producido en el consumidor la búsqueda de proveedores de alimentos sanos, lo más natural posible y con certificado de calidad.

funciones de control de calidad

Por otra parte, las empresas de alimentos han comenzado a cambiar sus métodos de producción para responder a la demanda de calidad que hacen los clientes/consumidores, uno de los cambios es la contratación de ingenieros que hagan un control integral de la producción por medio de procesos de aplicación de principios básicos y avanzados de verificación de calidad.

En este artículo te hablaremos sobre las funciones de control de calidad de un jefe, supervisor o gerente de inspección.

¿Qué es un ingeniero de control de calidad?

Los ingenieros de control de calidad son aquellos profesionales que supervisan que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad establecidas por la misma empresa o fábrica, o el departamento de gobierno que le compete. Asimismo, se encarga de la elaboración de planes de control, comprobar las muestras y examinar los productos, registrar los controles realizados y elaborar informes sobre los resultados de la inspección.

¿Cuáles son las funciones de control de calidad de un inspector o ingeniero?

Las funciones de un Inspector de control de calidad dependen mucho del área donde trabaje, sin embargo, a modo general las funciones de control de calidad en alimentos del ingeniero se basan en:

• Asegurar el estricto cumplimiento de las normas para el proceso de producción, antes y durante la actividad. Así como, velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, sobre todo en la industria alimentaria.
  • Comprobar y examinar muestras de un producto regularmente. Pueden realizar las inspecciones visuales o utilizar equipos técnicos.
  • Controlar los sistemas automatizados.
  • En una fábrica, inspeccionar la producción y los procedimientos de los trabajadores.
  • Examinar los productos comprados por la empresa y registrar el rendimiento de los proveedores.
  • Hacer reuniones con el personal de producción para entender qué está causando el problema y decidir si cambiar o no los procesos de producción.
  • Elaborar el plan de control de calidad donde se detalla el tamaño de las muestras; la frecuencia; las pruebas a realizar; las especificaciones y los límites de aceptación.
  • Registrar las actividades de control realizadas, a fin de evidenciar los resultados y poder elaborar informes de calidad a la directiva de la empresa o fábrica.
  • Inspeccionar áreas de manufactura y empaque para su modificación o aprobación.
  • Informar al Jefe de Control de Calidad todas las desviaciones que puedan suscitarse en cualquier fase del proceso productivo.
  • Tomar muestras de productos terminados para su retención en el almacén de control de calidad.
  • Almacenar y manejar las retenciones de los productos terminados, materias primas y material de empaque.
  • Verificar las condiciones de almacenamiento de los productos.

En resumen, las funciones de control de calidad antes descritas tienen un objetivo principal, este es el aseguramiento de que el producto, en este caso el alimento, producido cumpla con los estándares requeridos para el consumo humano, desde la higiene del lugar donde se produce hasta cómo es vendido al cliente o consumidor.

¿Qué estudiar para ser inspector o ingeniero de control de calidad?

funciones de control de calidad

Cómo explicamos anteriormente, la demanda de altos estándares de calidad por parte de los consumidores ha provocado que las empresas contraten a personal capacitado en ingeniería de la calidad para garantizar que sus procesos de producción de alimentos cumplan con los estándares establecidos en la norma ISO 9001.

Por lo tanto, si te interesa ser un profesional ingeniero, inspector o supervisor de control de calidad te beneficiaría estudiar Ingeniería de la calidad para cumplir tu meta profesional, ampliar tus oportunidades de trabajo, mejor salario e incluso tener ascenso de cargo.

Cursos relativos a la profesión de control de calidad

Los cursos que te recomendamos a continuación son ofrecidos por la Escuela de Negocios especializada en Formación Online, Euroinnova, en Inspección de calidad, los cuales proporcionan una especialización certificada y acreditada:

En resumen, estos cursos prepararán al estudiante en cuestiones relacionadas con el control de la calidad desde el punto de vista de los peligros higiénico-sanitarios que puedan ocurrir en cualquiera de las etapas industriales, respetando las condiciones de preparación y conservación.

Cursos Especializados en Gestión de la Calidad

Blogs relacionados con blog funciones de control de calidad

Opiniones de funciones de control de calidad

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Practico de Iniciacion a la Auditoria de Sistemas de Gestion de Calidad
SEVILLA
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1003 Gestión de la Calidad de Redes de Abastecimiento y Distribución de Agua y Saneamiento
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Perito Judicial en Gestion de la Calidad + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.