Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre feminismo

Conoce la historia y evolución del feminismo

A pesar de que la mujer ha conquistado la mayoría de los campos profesionales y, en la actualidad, encontramos a mujeres laborando en entornos anteriormente reservados sólo para los hombres, la lucha por la igualdad de género continua. Éste es precisamente el fundamento del feminismo, “la igualdad de derechos independientemente del sexo con que se nazca”. En este artículo abordamos brevemente este tema, el cual ha sido tan desdibujado en el tiempo, que hoy se confunde con el “hembrismo”, movimiento que apoya la supremacía de la mujer.

feminismo

Sobre el tema se debe establecer, que el feminismo es un movimiento social crítico, alimentado por una perspectiva filosófica que postula el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, planteando la lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos con derecho a la beligerancia y al disfrute de la libertad. Este es el verdadero fundamento de esta corriente filosófica que se visibiliza con la Revolución Francesa en el Siglo XVIII.

El nacimiento del feminismo

Existen testimonios de filósofas feministas en la antigua Grecia. Por consiguiente, el feminismo es de antigua data. No obstante, se debe reconocer el importante aporte realizado por Poullain de la Barre (1673), sacerdote y precursor del feminismo filosófico en la Edad Media. Entre las mujeres que defendieron abiertamente la igualdad de sexos para la toma de decisiones en todos los aspectos de la vida, se deben citar a las siguientes:

  • Hiparquía, esposa de Crates de Tebas: Una de las primeras mujeres filósofas con principios feministas, quien junto a su esposo perteneció a la Escuela Cínica en el siglo VI después de Cristo y luchó por la igualdad de derechos.
  • Olimpia de Gouges, quien en su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía (1791), afirmó que los "derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía de los hombres”.
  • Mary Wollstonecraft, autora de "La Vindicación de los derechos de la mujer", quien planteó demandas de igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos para las mujeres.
  • Flora Tristán, representante del feminismo laboral. En 1842 escribió "La Unión Obrera", considerado como el primer proyecto para la conformación de una Internacional de trabajadores, donde se representó a "la mujer como la más proletaria del proletariado”.

Igualmente, en el siglo XX se deben reconocer los importantes aportes de:

  • Emmiline Pankhurst, lideresa feminista radical quien, en 1903, organizó actos de violencia, propugnando la unión de las mujeres.
  • Emma Goldmann, quien, en 1910, publicó "Anarquismo" y vinculó la lucha feminista con la clase obrera.
  • Simone de Beauvoir, escritora de “El Segundo sexo” (1949) y Betty Friedan, autora de “Mística de la femineidad” (1963), consideradas como las representantes más connotadas del neofeminismo.

El nuevo feminismo universal

feminismo

A partir de mediados del siglo pasado y luego del refrescamiento de esta corriente crítica, realizado por de Beauvoir, entre otras liderezas, los objetos de los estudios científicos realizados en diferentes campos disciplinarios, desde la perspectiva del “feminismo científico” se han relacionado con:

  • La redefinición del concepto de patriarcado.
  • El análisis de los orígenes de la opresión de la mujer.
  • El rol de la familia.
  • La división sexual del trabajo.
  • El trabajo doméstico.
  • La violencia de género.

En la actualidad, este movimiento mundial, se caracteriza de acuerdo con la concepción política bipolar representada por las organizaciones de derecha o izquierda que impulsan sus manifestaciones públicas. En éstas, normalmente se observan ilustraciones, imágenes, dibujos, carteles y pancartas donde se representa al feminismo con un puño cerrado, complementando frases alusivas al movimiento.

En síntesis, el feminismo es una corriente filosófica, social y científica, con una metodología propia para el estudio de sus objetos de conocimiento. En Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, se desarrollan experiencias de aprendizaje relacionadas con ésta y otras materias disciplinares. Visita nuestra Web e infórmate sobre la oferta académica que ponemos a tu disposición.

Cursos Especializados en Feminismo


Blogs relacionados con blog feminismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de feminismo

Opinión de Estefania
Sobre Master de Agente de Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de MARÍA CRISTINA F. C.
Sobre Curso de Feminismo
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

He aprendido legislación, políticas y planes y programas en relación a la mujer y la igualdad de genero

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado planificación de la intervención social

He echado en falta:

He echado en falta mas historia del feminismo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico de Promocion de la Igualdad de Genero en la Empresa
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de AdoraciÓn
Sobre Especialista en Liderazgo Femenino
SEGOVIA
Que he aprendido:

,Adquirir conocimientos anatomofisiológicos del aparato genital femenino. ,Aprender a identificar los principales trastornos ginecológicos y la intervención en cada uno de ellos. ,Estudiar el proceso de la reproducción humana desde el enfoque de la concepción de un nuevo ser. ,Estudiar el desarrollo embrionario a través de sus etapas y detectar cuáles son los momentos críticos en este proceso. ,Describir las principales anomalías que se pueden dar en el desarrollo embrionario y durante el momento del nacimiento. ,Explicar la anatomía y fisiología de los órganos reproductores para conocer cómo se produce la fecundación. ,Estudiar cómo se desarrolla el periodo embrionario y fetal, además de conocer la estructura de la placenta. ,Realizar el diagnóstico de la gestación y prenatal, además de conocer las técnicas de valoración del bienestar fetal.

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar