Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre fases de la entrevista de trabajo

Conoce las fases de la entrevista de trabajo

¿Estás optando a un trabajo pero hay gran cantidad de aspirantes al puesto que quieres lograr?, no es momento de preocuparte sino de dar lo mejor de ti y causar una excelente impresión para así poder ser seleccionado. Precisamente este proceso de selección lleva distintos pasos que vendrían a ser las fases de la entrevista de trabajo, a través de las cuales el Departamento de Recursos Humanos evalúa a los aspirantes.

fases de la entrevista de trabajo

El entrevistador analiza cuidadosamente al candidato para ver si cumple con el perfil del puesto que se está ofertando y justo allí es donde el profesional debe tratar de destacar entre todos los aspirantes, demostrando así que es el más cualificado para desempeñarse en el cargo. Así que debes prepararte para cumplir con todas las fases de la entrevista de trabajo, teniendo en cuenta todos los aspectos que éstas conllevan y en consecuencia poder destacar ellas.

¿Qué es y cuáles son las fases de la entrevista de trabajo?

Una entrevista de trabajo viene a constituir una prueba, generalmente breve, por parte del empleador o entrevistador al aspirante del cargo y esta consta de unos pasos. Te invitamos a conocer cuáles son las fases de la entrevista de trabajo que vienen a ser básicamente tres:

fases de la entrevista de trabajo

Fase inicial

La fase inicial en una entrevista de trabajo es una muestra en sí del primer contacto que tienen el entrevistador y el aspirante o candidato al puesto, siendo la fase de atención donde son valorados minuciosamente los pequeños detalles de la imagen que proyecta la persona que quiere conseguir el cargo ofrecido.

En la primera de las fases de la entrevista de trabajo el lenguaje no verbal constituye un aspecto de gran importancia, por lo que la forma de saludar, la presencia física, la postura corporal y por supuesto el look que elegiste lucir para la entrevista, son realmente fundamentales.

Esta fase podría resumirse en sí en la acogida del aspirante, que es entonces la primera toma de contacto donde se rompe el hielo, se da la descripción de la empresa, donde se habla un poco de la misma y se hace una referencia bastante sencilla.

Fase de desarrollo

Constituye la siguiente etapa en las fases de la entrevista de trabajo, en la cual es el entrevistador quien lleva las riendas, siendo él quien realiza preguntas concretas con el objeto de conocer un poco más y profundizar en sí en el currículo del aspirante, tomando en consideración la experiencia profesional, la formación académica y otros puntos importantes.

Es la fase donde también el candidato puede adquirir mayor conocimiento de las características del puesto de trabajo al que está optando, ya que tiene la oportunidad de interactuar con el entrevistador, quien a su vez explicará sobre la vacante y el perfil que necesita la empresa para ocupar el cargo.

Es la etapa en la que se repasa también tu experiencia laboral, así que es recomendable que comiences hablando por tu empleo actual o por la última empresa en la que laboraste. Trata de resaltar tus logros y de contestar todo con sinceridad, pero no es bueno que critiques las empresas donde trabajaste anteriormente. Tendrás que explicar por orden cronológico lo que has estudiado y los lugares donde cursaste estudios.

Fase de cierre

El entrevistador o seleccionador resume la información más importante de la entrevista. Es la fase previa a la despedida, y en esta misma fase también el aspirante tiene la oportunidad de seguir buscando información adicional del puesto de trabajo al que está aspirando. Es recomendable al igual que importante, mantener la atención hasta el último instante y no “relajarse” tanto en esta etapa.

En esta parte de las fases de la entrevista de trabajo es donde el entrevistador tiene la oportunidad de informar sobre próximas pruebas en el proceso de selección que se está llevando a cabo y es también el momento donde el aspirante plantea sus dudas. Es recomendable que al despedirte, lo hagas con una cálida sonrisa y que por supuesto, des las gracias al entrevistador.

Aspectos claves para una buena entrevista de trabajo

Ahora que estás al tanto de las fases de la entrevista de trabajo, es importante que tomes en consideración estos aspectos que son importantes y claves dentro de la entrevista laboral que vayas a tener:

fases de la entrevista de trabajo

  • Ten en claro lo que realmente puedes ofrecer, sincérate contigo mismo y sé consciente de tus habilidades, destrezas, conocimientos y de lo que estos pueden aportar a la compañía.
  • Como planificación antes de asistir a la entrevista, haz una investigación sobre la empresa, su historia, trayectoria en el sector y sobre el puesto al que aspiras.
  • Prepara algunas preguntas que puedes hacerle al entrevistador.
  • Recuerda cada detalle de tu currículo y evita colocar información falsa que no puedas sustentar.
  • Lleva toda la documentación requerida.
  • Muéstrate animado y entusiasta.
  • No seas agresivo, sé siempre amable.
  • Escucha y sé atento, demuestra que eres un buen oyente.
  • Sé positivo.
  • Muéstrate simpático pero sin perder la esencia de quien realmente eres.
  • Recuerda que deben conocerte, pero que debes mostrar tu mejor actitud.
  • Evita mostrar que tienes problemas para estar disponible o para trasladarte.
  • Demuestra que eres responsable y puntual, llega con tiempo de antelación a la entrevista.
  • Demuestra confianza en ti mismo.
  • Evita parecer poco flexible e inaccesible.

Si eres parte del equipo que entrevista es ideal que conozcas las fases de la entrevista de trabajo así como las preguntas que debes realizar y el conocimiento necesario para poder ser quien guíe todo el proceso de forma dinámica y fluida. Por otro lado, si eres el entrevistado deberás, por supuesto, tener en cuenta todos los aspectos que hemos expuesto en este artículo para que tu entrevista laboral sea exitosa.

Capacítate con los mejores

fases de la entrevista de trabajo

De cualquier forma e independientemente de la posición en la que te encuentres, la capacitación y preparación será la clave de tu éxito en las fases de la entrevista de trabajo. Siempre es fundamental ser un buen entrevistador, y justo para ello está un personal entrenado que forma parte del Departamento de Recursos Humanos, quienes se preparan arduamente para conocer todas técnicas, estrategias y medidas necesarias para escoger a los mejores candidatos entre tantos aspirantes. Mientras que estos últimos, siendo conscientes de su competencia, deben tener en cuenta la importancia de mejorar sus oportunidades laborales, su currículum y su presentación y planeación para la entrevista.

Afortunadamente te encuentras en el lugar correcto pues podemos presentarte a Euroinnova, una Escuela de negocios especializada en formación online con la que podrás capacitarte de la mano de los mejores profesionales en cualquiera de los campos de aprendizaje que más te atraigan. Te ofrecemos cursos, máster y especializaciones de todo tipo, incluida esta área, de forma tal que si eres entrevistador cuando vayas a realizar la captación de personal, lo puedas hacer de la forma más idónea y óptima posible. Pero si eres el entrevistado podrás formarte en tu campo y agregarte mayor carga curricular, lo que se traduce en mayor experiencia y oportunidades altas de ser contratado en tu empleo soñado.

Por esa razón, no puedes perder la oportunidad de conocer el catálogo de ofertas de Euroinnova y aprender aún más sobre las fases de la entrevista de trabajo, para formarte y que llegues a trabajar en relaciones laborales y recursos humanos o que optes al puesto de trabajo que tanto esperas conseguir. Con Euroinnova podrás obtener una titulación con alcance internacional en las mejores universidades e instituciones de Europa y del mundo. 

Cursos especializados en Entrevistas de Trabajo

Blogs relacionados con blog fases de la entrevista de trabajo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de fases de la entrevista de trabajo

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Entrevista de Seleccion de Personal
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0995_2 Técnicas de Entrevistas y Encuestas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF0995_2 Técnicas de Entrevistas y Encuestas (A Distancia)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Practico. Aplicacion de la Nueva Reforma Laboral 2012
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Analisis de Negocios / Business Analytics + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.