Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre examen para inspector de calidad

Descubre ¿Qué es un examen para inspector de calidad?

El examen para inspector de calidad es considerado uno de los procesos más complejos para quienes ejercerán este cargo cuyo rol es de gran importancia para las empresas.  La función de un inspector de calidad, debe ser desarrollada por un profesional con un perfil específico y muy exigente, con competencias que le permitan aprobar las evaluaciones para su certificación.

examen para inspector de calidad

¿Qué hace un inspector de seguridad o calidad?

Antes de abordar en qué consiste el examen para inspector de calidad, debemos explicar que estos expertos se encargan de auditar y realizar  supervisiones técnicas al proceso de elaboración de los productos. Asimismo, verificar desde la calidad y condiciones de la materia prima hasta el resultado final, vigilando el uso correcto de las normas de calidad y seguridad.

Para quienes no lo saben las fases de producción necesitan elementos para identificar el control de calidad. Por lo tanto, la empresa o fábrica determina los estándares de calidad para garantizar un producto con clase, y justamente esta labor está en manos de los profesionales de esta área específica.

¿Cuáles son las funciones que ejerce un inspector de calidad?

Una de las cosas que se deben conocer antes de realizar un examen para inspector de calidad, son las funciones que desempeña este profesional dentro de una empresa. Éstas son:

  • Verificar y evaluar muestras de un determinado producto con cierta regularidad, a través de inspecciones visuales o con el uso de equipos técnicos como microscopios.
  • Controlar sistemas automatizados para analizar miles de muestras en cuestión de minutos.
  • En una empresa o fábrica, revisar la producción y los procedimientos que ejecutan los trabajadores.
  • Verificar todo aquello que compra la empresa y registrar el rendimiento de los llamados proveedores. 
  • Hacer cumplir las normas de seguridad, en el sector alimentario.
  • Establecer estrategias con el personal con la finalidad de entender qué está causando determinado problema; y decidir si hay alguna necesidad de cambiar los procesos de elaboración de los productos.
  • Elaborar estrategias de control de calidad donde se indica el tamaño de las muestras, la frecuencia, las pruebas a realizar, las especificaciones y los límites de aceptación, considerando las características del producto así como la fase de elaboración.
  • Comprender términos relacionados a calidad, al igual que saber hacer gráficos de control y también analizarlos. De igual forma debe manejar muy bien los conceptos de planear, hacer y verificar, además de comprender la importancia de trabajar en equipo.
  • Debe saber la técnica de medición adecuada.
  • Tener la capacidad de identificar y a la vez de reportar el material no conforme.
  • Supervisar el uso de equipos para garantizar que sean seguros, descartando lo que no cumpla con los requisitos exigidos.
  • También debe de preparar los informes respectivos con el objeto de ser enviados al gestor de calidad.

examen para inspector de calidad

Habilidades del profesional que se prepara para un examen de inspector de calidad

Al momento de realizar un examen para inspector de calidad, es fundamental contar con las siguientes habilidades: 

  • Tener formación técnica de acuerdo con el sector donde se desee trabajar.
  • Ser observador y detallista.
  • Enfocarse en el análisis lógico en el trabajo.
  • Ser preciso en la toma de decisiones y registrar cifras.
  • Conocer sobre el cálculo aritmético, el cual es necesario para medir y pesar las muestras.
  • Ser hábil para la comunicación oral y escrita.
  • Tener capacidad para las relaciones interpersonales.

¿Qué es el examen para inspector de calidad?

Un examen para inspector de calidad tiene como propósito medir los conocimientos de la persona con respecto al servicio de producción y calidad de un producto. Por lo general, las preguntas de estas evaluaciones son muy especificas aún cuando se presentan en un cuestionario a manera de consulta abierta, de desarrollo o de selección simple. 

Es recomendable, como en cualquier otra evaluación que se vaya a presentar, que la persona lea cuidadosamente antes de responder, al igual que esté muy concentrado para evitar posibles equivocaciones. 

Conoce algunas preguntas básicas de un examen para inspector de calidad

Este examen es fundamental para que la persona más capacitada ocupe este cargo tan importante, sin embargo, es recomendable que exista un equipo de inspección que esté constituido por al menos dos personas.

Hay distintos modelos de examen para inspector de calidad, sin embargo, en muchos de ellos se plantean preguntas de selección simple, donde suministran al menos tres alternativas, tales como las que mencionamos a continuación:

  • ¿Cuál de las siguientes NO es parte de la calidad?
  • ¿Cuál de los siguientes no es un ejemplo de control de calidad?
  • Cuando se trabaja con un equipo de auditoría para revisar que todos los proyectos de su compañía satisfagan las normas de calidad, ¿Qué proceso se está realizando?
  • ¿Cuál de las siguientes no es parte del plan de gestión de calidad?
  • ¿Cuál herramienta o técnica es utilizada para analizar tendencias?
  • ¿Cuándo se realiza una inspección?
  • ¿Cuáles herramientas o técnicas se realizan para una inspección?

Son muchas otras las preguntas que se realizan en este tipo de exámenes, sin embargo, es necesario dejar en claro que cada empresa tiene un estilo para ejecutarlo, así que necesariamente no se trata de preguntas de selección simple, también pueden ser de otro estilo, según ellos convengan.

examen para inspector de calidad

¿Con cuáles conocimientos debe contar este profesional para presentar este examen?

Dentro de los conocimientos y la preparación que debe tener quien vaya a presentar el examen para inspector de calidad se encuentra lo relativo al proceso de inspección propiamente. Es por ello que deben manejar todo lo relacionado a:

  • Planificación del proceso.
  • Desarrollo de la inspección.
  • Informe y seguimiento del mismo.

Además deben estar preparados para controlar sistemas automatizados, examinar muestras de productos en forma regular, y por supuesto para cumplir con todas y cada una de las funciones que contempla el cargo propiamente. Todos estos puntos son claves al momento de la presentación del examen para inspector de calidad, pues recuerda que la persona que se vaya a desempeñar en este cargo, debe contar con una preparación óptima de forma tal pueda dar garantía de la calidad necesaria en cada uno de los productos que se elaboran dentro de la empresa o compañía.

examen para inspector de calidad

Estudia junto a Euroinnova

En la Escuela de Negocios de formación online Euroinnova, se ofrecen cursos y talleres relacionados con el examen para inspector de calidad, con el propósito de optimizar el desempeño de estos profesionales. Un claro ejemplo es este curso en gestión y control de la calidad. Una de las ventajas de estas experiencias de capacitación, es que pueden hacerse a  distancia. Por lo tanto, es posible prepararse desde casa de acuerdo con la planificación y necesidades del estudiante, organizando sus horarios y teniendo tiempo tanto para el estudio como para el trabajo, además de ocupaciones personales. Por otra parte, los precios que se ofrecen son realmente asequibles.

Euroinnova te ofrece no solo cursos, sino también máster y especializaciones en las más variadas áreas, de forma de que tengas la posibilidad de seleccionar la de tu preferencia y adquirir los conocimientos que requieres para ser un profesional exitoso en el lugar donde trabajes. El aprendizaje constante es necesario, y más en la actualidad, donde la competitividad es evidente.  ¡Euroinnova es la mejor alternativa para ti, no la desaproveches!

Cursos Especializados en Control de Calidad

Blogs relacionados con blog examen para inspector de calidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de examen para inspector de calidad

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ingenieria y Control de la Calidad Alimentaria + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Certificacion de Calidad en Alimentacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0242 La Calidad en los Procesos Gráficos (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Integracion de Sistemas de Gestion. ISO 66177
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Aseguramiento de la Calidad en la Relacion con los Proveedores
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.