O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias de atencion

Tipos de estrategias de atención para mejorar la concentración de los estudiantes

Como docentes nuestro objetivo es causar aprendizaje en nuestros alumnos de una manera que atraiga su atención, generar motivación por el estudio y emplear estrategias para mejorar de la concentración durante la clase. Sin embargo, pueden existir ciertos obstáculos a la hora de alcanzar estos objetivos siendo uno de ellos las dificultades de aprendizaje que puedan presentar los alumnos, algunas de ellas pueden ser debido a diferentes discapacidades.

estrategias de atención

Por este motivo, los docentes deben ser formados para poder solventar estos obstáculos que se presentan en el salón de clase para, así, darle al estudiante la oportunidad de adquirir conocimiento al igual que sus compañeros de clase. En este artículo explicaremos algunas estrategias de atención que se pueden implementar en el aula para mejorar la concentración de los alumnos.

Estrategias de atención: qué es y sus tipos.

A modo general, una estrategia consiste en una serie de acciones que requieren planificación y toma de decisiones, después de un proceso de estudio del problema o situación, encaminadas hacia un fin determinado. Asimismo, las estrategias según su área de aplicación se dividen en ciertos tipos como estrategias empresariales, estrategias publicitarias, entre otras. No obstante, en el área de la atención podemos encontrar las siguientes:

• Estrategias de atención primaria, se refiere a las acciones realizadas para ofrecerle al paciente la atención médica considerada “de rutina”, es decir, consultas de medicina general, medicina interna, laboratorio.
  • Estrategias de atención a diferentes discapacidades, consiste en los procedimientos enfocados en la consecución de atender a personas con discapacidades visuales, auditivas, intelectuales, etc.
  • Estrategias de atención al cliente, son aquellas acciones que se realizan para ofrecer al cliente o consumidor un servicio de atención óptimo. Actualmente, muchos emprendedores al aplicado la estrategia de atención personalizada al cliente por redes sociales como Whatsapp.
  • Estrategias de atención para mejorar la concentración, son las acciones que realizan los docentes especializados en Educación Especial para promover la concentración en los estudiantes que puedan presentar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Esta última, junto con las estrategias pedagógicas, son las que los docentes implementan a la hora de planificar sus clases para cubrir las necesidades de los estudiantes, las cuales usualmente son: falta de concentración, problemas con mantener la atención en clase, falta de motivación al estudio. De tal modo que se facilite el aprendizaje a los estudiantes y contribuir de esta manera al desarrollo académico del alumno.

estrategias de atención

Estrategias para mejorar la concentración

Al estar a cargo de un salón con alumnos que presentan dificultades de atención los docentes proceden a aplicar algunas de las siguientes estrategias de atención para mejorar la concentración de ellos:

• Dinámicas de inicio de clase, son usadas por los docentes para atraer la atención de los estudiantes, algunos aplican la técnica del silencio total, otros una oración del “Padre nuestro”.
  • Calentamiento mental, consiste en poner en la pizarra un ejercicio sencillo relativo a contenido del día para que los alumnos los resuelvan.
  • Momentos de pausa, cuando se enseña a estudiantes con déficit de atención su concentración sostenida puede durar 20 minutos a lo sumo, por lo cual se recomienda hacer pausas de 10 minutos entre los contenidos a dar.
  • Cambiar el nivel y el tono de voz durante la exposición del tema o una lectura ayuda al estudiante a prestar atención a lo que se está diciendo.
  • Controlar el nivel de dificultad de la tarea, ya que de ser muy difícil o fácil el alumno puede perder el interés por la actividad a realizar.

Cursos online de estrategias pedagógicas

Finalmente, para aquellos docentes o padres que deseen profundizar en las diferentes estrategias de atención y la metodología apropiada para mejorar la concentración de su hijo o alumno, Euroinnova ofrece los cursos online de:

Los cursos ofrecidos le prepararán para abordar la dificultad de aprendizaje que se presente en el niño o adolescente aplicando las estrategias adecuadas para lograr que tenga un buen rendimiento académico.

Cursos Especializados en Educación Especial

Blogs relacionados con blog estrategias de atencion

Opiniones de estrategias de atencion

Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Pedagogia Terapeutica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo en Educacion para Maestros de Pedagogia Terapeutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogia Terapeutica + 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Opinión de SAMU V. M.
LUGO
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Ensenanza del Ingles para Maestros y Profesores (Curso Online Profesor de Ingles + 8 Creditos ECTS)
LUGO
Opinión de JOSE CARLOS M. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Enfoque y Metodologia en las Aulas Bilingues (Curso Online en Aulas Bilingues + 8 Creditos ECTS)

Mejoré acerca de integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo..

Los profesores le enseñaron mucho.

Me gusta todo

Me interesaría bastante el trabajo.