Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre encofrador
Master cursos online Euroinnova

Especialista en moldes: Encofrador

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Qué es un encofrador? El encofrador es el profesional que se ocupa de realizar en obra. O en menor medida, en taller, encofrados de madera, metálicos, o mixtos de cualquier otro material, que se emplean para moldear piezas de hormigón. Por otra parte, organiza y prepara el tajo, recupera los moldes y elementos utilizados. Lo lleva a cabo gracias su desencofrado y mantenimiento. Donde se encarga de garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Encofrador

En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa online que te permite adquirir los conocimientos y destrezas necesarias. Si te gustaría orientar tu carrera profesional como encofrador, en este post vamos a hablar en profundidad sobre el oficio de encofrador.

Como adelanto, verás que tenemos diferentes especialidades dentro del encontrado. Por ejemplo, podrás especializarte en construcción de estructuras de Hormigón Armado. O por otra parte, como especialista en construcción de estructuras de hormigón armado y seguridad en construcción.

Si te interesa esta profesión tan importante en el sector de la construcción. En esta entrada te vamos a hablar sobre aspectos a tener en cuenta para ser encofrador, el sueldo que generalmente percibe o los diferentes sistemas de encofrado existentes. Te puede interesar también los cursos online de encofrador disponibles en Euroinnova Formación. 

¿Qué funciones realiza un encofrador?

El encofrador es el trabajador encargado de realizar los encofrados de una obra, estos son, los moldes que pueden ponerse de manera temporal o permanente. Con los que se va a dar forma normalmente al hormigón que se vierta para forjar la estructura de un inmueble. Por ello, el encofrador es una de las figuras determinantes a la hora de dar forma y hacer realidad cualquier plano arquitectónico. Por lo que, entre otras cosas, debe saber interpretar estos a la perfección. 

Además de lo anterior, el encofrador va a encargarse de preparar los materiales, equipos o herramientas necesarias para montar los encofrados. Que servirán como molde a la estructura de hormigón. Considerando siempre las especificidades de los proyectos. Una vez terminada la labor de poner la estructura, deben retirar los elementos que han formado el encofrado con la mayor seguridad y sin dañar la superficie de la obra.

Por otra parte, el encofrador como todo el personal albañil de una obra debe tener conocimientos en prevención de riesgos laborales por la naturaleza de su trabajo. 

En sintesís, ¿Qué es lo que hace un encofrador?

  • Interpretar los planos, efectuar las mediciones correspondientes y replantear los elementos necesarios en la obra.
  • Organizar y preparar el tajo, los materiales, las herramientas y los equipos necesarios así como su ubicación.
  • Construir y montar los encofrados para las estructuras de hormigón. Ajustándose a las especificaciones del proyecto y a la normativa.
  • Desencofrar los elementos de hormigón sin dañar las superficies y procurar la recuperación de las piezas.

El martillo encofrador, una de las herramientas fundamentales

El martillo encofrador es una de las principales máquinas-herramientas del encofrador junto a otras herramientas como la barra de uña (palanca para desencofrar). Así como, la sierra circular, la sierra eléctrica de mano o las tenazas.

Todas estas herramientas ayudan a realizar el encofrado de obras en edificios o minas, en los revestimientos que sostienen el hormigón de las construcciones. Respetando las condiciones de seguridad en el trabajo.

Situaciones de riesgo para el encofrador

Para empezar hay que señalar que en el sector de la construcción es imprescindible tener un gran conocimiento acerca de la prevención de riesgos laborales, esto es necesario ya que a menudo los profesionales que trabajan en él se exponen a situaciones que conllevan un riesgo físico evidente.

Gran parte de las lesiones que sufre un encofrador, se tienen generalmente por la adopción de malas posturas a la hora de realizar las diferentes tareas. La lumbalgia suele ser el dolor más extendido entre estos profesionales. Y se trata de un dolor de espalda que aparece si se fuerza con cargas muy pesadas las posiciones de brazos o piernas, lo cual puede desembocar en tendinitis o patologías nerviosas.

En efecto, para reducir este riesgo se deben llevar a cabo sobre todo medidas enfocadas a mejorar la ergonomía en el lugar del trabajo. Para ello existen herramientas que facilitan la labor a la hora de levantar objetos y tratar con ellos. Además, de protecciones como rodilleras o guantes. 

A su vez, es recomendable realizar descansos en ciertos periodos de tiempo para movilizar las articulaciones o estirar los músculos. Todas estas recomendaciones harán que se reduzca el riesgo de lesión en el trabajo de ENCOFRADOR. A través de nuestra formación podrás conocer cuáles son las medidas de seguridad en tu puesto de trabajo para evitar cualquier tipo de lesión. 

¿Por qué estudiar encofrador en Euroinnova?

Son muchas las razones que te invitan a unirte a la formación online en encofrador de Euroinnova. Entre los principales motivos, podemos destacar que, al tratarse de formación online, puedes acceder a todo el contenido didáctico actualizado. Esto se traduce, en que puedes conocer todos los progresos que se den en el ámbito de la obra. Podrás, por lo tanto, conocer cuáles son los últimas novedades en materiales, como la madera, metálicas o mixtos de otros materiales.

Asimismo, nuestra formación online es ideal para aquellas personas que necesiten compaginar su vida personal, profesional con lo estudios. Muchas veces, por falta de tiempo, y por no poder desplazarnos hasta el centro de estudios, no podemos estudiar.

Pero, en Euroinnova, ofrecemos una alternativa: formación online en encofrador. Gracias a ella, podrás disfrutar de la ventaja de tener flexibilidad horaria. Dicho de otra forma, serás tú el que marque tu propio ritmo de estudios. 

Además, muchos cursos de nuestra formación, te brindan la oportunidad de obtener un certificado de profesional como encofrador. Otros de ellos, al tratarse de formación homologada, puedes lograr una puntuación extra en el baremo de diferentes oposiciones.

Estas son solo algunas de las razones por las que te invitamos a estudiar en Euroinnova. ¡Matricúlate y empieza a beneficiarte de las múltiples ventajas de estudiar encofrador!   

 

CURSOS DE ENCOFRADOR ONLINE Y CON TITULACIÓN PROFESIONAL

CURSOS DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

CURSO DE JEFE DE OBRA

CURSOS DE MONTADOR DE ANDAMIOS PARA ENCOFRADORES

CURSOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA ENCOFRADORES

OTROS CURSOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN

CURSOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

CURSOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS EN CONSTRUCCIÓN

Diferentes sistemas de encofrado

En función de los proyectos de obra civil se pueden habilitar encofrados de diferentes maneras, gracias a la evolución en la técnica que se ha ido dando con el paso del tiempo se puede jugar con el material. También, el coste del encofrado o la forma de la estructura. El sistema tradicional consistiría en usar piezas de madera. O contrachapado cuyo montaje son muy sencillos. Pero lo normal es que no se utilice en grandes estructuras porque requieren de un tiempo más largo, se dejan entonces para obras de menor importancia y poco presupuesto, ya que son de un coste bajo. A raíz de aquí se diferencian otros cuatro tipos de encofrado:

  • Modular: para el cual se usan moldes ya prefabricados en metal o plástico. Esto además de precisión permite realizar el encofrado a una gran velocidad. 
  • Deslizante: con gran extensión para permitir incorporar andamios o maquinaria, se utiliza cuando las estructuras son muy constantes o simétricas. Tanto vertical como horizontalmente. 
  • Perdido: recibe este nombre porque se incluye dentro de la propia estructura quedando el encofrado irrecuperable, adherido al hormigón. Puede ser de distintos materiales. 
  • Aluminio: usado para muros, plataformas o columnas, se utilizan moldes ya prefabricado. Pero esta vez de un aluminio con gran calidad, que permite una estructuración muy rápida. 

¿Cuánto cobra un encofrador?

Como en todas las profesiones, el sueldo a percibir variará en función de múltiples variables como la antigüedad o la experiencia del encofrador. Por lo que la cifra que damos a continuación es una referencia aproximada. El sueldo de un encofrador ronda los 1.140 Euros al mes. 

Durante los últimos años el sector de la construcción ha experimentado múltiples cambios y cada vez se hace más difícil encontrar trabajos con un perfil cualificado. Como el de quien hace los hormigones. Por lo que formarse en esta profesión puede ser una opción idónea para acceder a un empleo estable y de calidad. 

Formarse como encofrador

El sector de la construcción parece relanzarse después de la fuerte crisis que sufrió a partir de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Más de una década después, los datos son muy positivos y cada año aumentan no solo las construcciones. Sino el número de trabajadores de las diferentes empresas que conforman el sector, siendo una opción de empleo que vuelve a generar un volumen de demanda importante.

Dada la complejidad de las nuevas estructuras y un mercado cada vez más especializado. Es recomendable tener algún tipo de formación como el curso de encofrador como el que tienes disponible en Euroinnova Formación para poder tener más posibilidades de optar a un puesto de estas características. 

En estos estudios se pueden aprender las diferentes técnicas de encofrado. Todo acerca de los materiales que deben utilizarse y las medidas a tomar para prevenir los diferentes riesgos que están presente en esta y otras profesiones relacionadas con la construcción. Entre otras muchas cosas, por ello es más que interesante formarse en este sentido no solo para personas que quieran acceder a un puesto de estas característica. Sino para los que ya lo tienen. 

A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se muestra información adicional sobre este curso online de encofrador que te proponemos. 

Cursos encofrador

Encofrador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de encofrador

Opinión de Mª PILAR E. S.
Sobre Curso de Encofrador (Titulacion Profesional de Encofrador)
ALBACETE
titulacion superior aunque para ello se tenga que realizar un examen practico, un dia y una hora concreta.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales y Medioambientales en Encofrados
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF2141_3 Puesta en obra de encofrados, armaduras pasivas y hormigon
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre EOCE0211 Encofrados (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Diseno y Calculo de Estructuras de Hormigon y Acero
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!