Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre el cuerpo humano dibujos

¿Qué es el cuerpo humano en dibujos?

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, la ubicación y disposición de sus órganos (como los huesos, los músculos y las vísceras) y la relación que existe entre ellos. También se llama anatomía humana a la propia estructura de los seres vivos. Este término es muy utilizado en ciencias como la medicina y la biología.

Gracias a las contribuciones de los estudios anatómicos se pudieron hacer grandes descubrimientos en las ciencias. Estos hallazgos, en conjunto con el avance de la tecnología, permiten que los científicos continúen descubriendo más y más sucesos, e incluso desarrollen herramientas con distintas aplicaciones que ahora nos permiten realizar el cuerpo humano en dibujos.

el cuerpo humano dibujos

¿Cómo hacer el cuerpo humano en dibujos?

Hemos visto en clase que, para hacer el cuerpo humano en dibujos, una buena práctica es dibujar esqueletos esquemáticos que nos ayudan a situar las proporciones del cuerpo que estamos dibujando.

Estos esqueletos deben trazarse a lápiz y sin apretar mucho el trazado, de manera que pueda borrarse tanto para corregir inexactitudes como para eliminarlos cuando vayamos a hacer el dibujo final. 

Se trata de esquemas sencillos para saber cómo se dibuja el cuerpo humanopero capaz de expresar la proporción y el movimiento como un dibujo animado infantil. Es una práctica que proviene de los estudios de anatomía que tradicionalmente realizaban los artistas. Conocer mejor la anatomía permite anticipar qué volúmenes, qué tensiones y qué equilibrio se produce en el cuerpo humano al moverse. El método más utilizado es el de las 8 cabezas. 

Métodos que se pueden implementar

Este método consiste en dibujar ocho cabezas que representarán las proporciones ideales de el  cuerpo humano en dibujos. Este sistema te ayudará a medir las diferentes partes del cuerpo.

A partir de las 8 cabezas traza la figura básica de palos y figuras geométricas. Si bien este es el método más utilizado para definir la altura del cuerpo en relación a la cabeza es importante considerar que esta serie de método surgió en Europa y por lo mismo es principalmente acertado para dibujar cuerpos de raza caucásica.

Sin embargo, otros tipos de cuerpo pueden ser más cortos como los de los niños o incluso más largos como el de un hombre. Lo ideal de este método para hacer el cuerpo humano en dibujos no es utilizarlo como medida infalible. 

La clave está en usar la cabeza de la persona que queremos retratar como unidad de medida para medir su cuerpo y ver cuántas veces cabe una cabeza en él.

el cuerpo humano dibujos

¿Cómo dibujar las partes del cuerpo humano en dibujos?

  • El Torso: después de la estructura inicial generalmente se comienza dibujando el torso, que incluye la caja torácica, el abdomen y la cadera. La razón de comenzar a dibujar la figura humana a partir de esta parte, es que el torso dicta toda la posición del cuerpo, por lo que al hacer el cuerpo humano en dibujos se comprende hacia donde va.
  • El abdomen: una vez que tengas el torso dibujado, procede a dividir la caja torácica del abdomen con una línea curva. Esta línea curva cruzará el centro del torso. En el extremo superior marca el final del esternón y la parte inferior del pecho.
  • Hombros y Brazos: para trazar los hombros de forma simple se puede comenzar dibujando un par de esferas en forma de huevo. Lo importante al hacerlos es, de nuevo, que se mantenga la atención en las proporciones de largo y ancho de los hombros en relación a las otras partes de cuerpo.
  • Las Piernas: traza para cada muslo un cilindro grueso. Dicho cilindro servirá para conectar las caderas con las rodillas. De la misma manera que dibujaste los brazos, estos tubos se volverán más estrechos en el área inferior donde el muslo se conecta con la rodilla.
  • La Cabeza: es una de las partes más representativas y más importantes al momento de colorear la figura humana. Por lo tanto, para lograr una estructura y proporción ideales con respecto al resto del cuerpo se han creado distintas formas o métodos mediante los cuales puedes hacerlo.

No solo se deben conocer las partes del cuerpo humano

Si bien es cierto que resulta importante tener en cuenta la figura del ser humano, el conocimiento de un ser vivo no se limita únicamente a conocer su exterior, también es necesario determinar cómo es internamente.

A los niños se les deben enseñar las partes internas, pues ellas son las encargadas de hacer que los procesos metabólicos vitales para la vida se lleven a cabo. El cuerpo está constituido por órganos y la unión de ellos conforman los llamados sistemas.

Si se quiere conocer más sobre este punto, es necesario tener en claro la división:

  • Sistema digestivo.
  • Sistema respiratorio.
  • Sistema cardiovascular.
  • Sistema renal.
  • Sistema nervioso.
  • Sistema muscular.

Durante la época de Platón y Aristóteles diferentes dibujos se guardaban referente a lo que se creía que era el interior del cuerpo humano, el cuerpo humano en dibujos era la única manera de tener una aproximación de cómo éramos realmente.

el cuerpo humano dibujos

¿De qué forma se pueden presentar los órganos internos a los niños?

De la misma forma que en la antigüedad era increíble imaginar como era un órgano, sucede en la actualidad con los pequeños, por ello los docentes deben encontrar una forma de presentar este tipo de contenido.

Uno de los recursos que se pueden usar es optar por una serie, esta se llama “Erase una vez la vida en el cuerpo humano”, trata de capítulos en los que las plaquetas, los glóbulos rojos y todos los componentes sanguíneos se presentan como dibujos animados.

Explican durante los capítulos las funciones que realiza cada órgano, mostrando el cuerpo humano en dibujos animados, pero permite que los pequeños desarrollen una idea más amena de todo lo que los conforma.

Los docentes pueden mostrar estos dibujos animados para luego dar inicio con la clase, pues con capítulos de corta duración que explican someramente el funcionamiento de la vida de nuestro organismo.

Al hablar del cuerpo humano ¿Todas las representaciones son iguales?

En la actualidad si, por ello no resulta difícil llegar a un consenso donde se encuentran los órganos básicos y la forma correcta de representar a un ser humano. La anatomía humana que se conoce hoy en día proviene del trabajo directo con cuerpos humanos, pueden existir variaciones como malformaciones, pero todos somos iguales.

Por ello el cuerpo humano en dibujos se puede conseguir similar en todos los lugares, a los pequeños se les puede dar la creatividad de colorear como ellos deseen, pero teniendo en claro que es cada parte.

Un punto a tener presente es que no solo los niños deben ver el cuerpo humano en dibujos, los estudiantes de carreras del área de la salud también deben conocerlo a cabalidad y para ello nada mejor que hacer dibujos. 

el cuerpo humano dibujos

¿Dónde se puede aprender más?

¿Quieres saber más sobre el cuerpo humano en dibujos?, en la Escuela de Negocios Euroinnova te capacitamos para que aprendas todo lo relacionado a esta interesante materia con el curso de anatomía, contamos con una amplia variedad de cursos de formación que preparan a los futuros profesionales.

Una de las ventajas más claras que ofrece esta plataforma es la formación online, es decir, el estudiante puede organizar las clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tenga y repetirlas hasta comprender a plenitud la información suministrada.

Formación especializada en anatomía humana

Blogs relacionados con blog el cuerpo humano dibujos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de el cuerpo humano dibujos

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Anatomia Radiologica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Anatomia Palpatoria en Osteopatia. Aspectos Practicos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Anatomia Patologica y Citologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Superior de Anatomia y Estiramientos. Guia de Estiramientos y Descripcion Anatomica
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Neurofisiologia Deportiva + Salud Deportiva (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!