Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre educacion fisica para mantenerse en forma

¿Qué es la educación física para mantenerse en forma?

Las actividades de educación física para mantenerse en forma son de gran importancia para mantener el cuerpo sano en los niños. Además, se consigue una buena salud y resistencia física. Lo más recomendable es hacer ejercicios por lo menos una hora al día.

En un mundo en el que las comodidades producto de las ventajas tecnológicas son cada vez más evidentes, las personas se han vuelto un poco flojas y cómodas. Esto ha traído como consecuencia que mucha gente le reste importancia a los ejercicios. Si le sumamos a esto una alimentación no balanceada basada en comida chatarra y grasa, obtenemos un problema a nivel de la salud pública.

Evadir la educación física para mantenerse en forma se ha convertido en una problemática muy común. Como resultado, en algunos países se ha vuelto un problema muy serio, en el que las instituciones del Estado, se han visto obligadas a implementar políticas para concientizar a la población. Países como México y Estados Unidos son los más afectados y los que cuentan con la el mayor porcentaje de población obesa.

educación física para mantenerse en forma

No obstante, a pesar de toda esta problemática, las naciones han tomado cartas en el asunto, impulsando a que su gente se vea más saludable y físicamente en forma. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, las actividades físicas al aire libre se han visto suspendidas casi en su totalidad.

La educación física para mantenerse en forma durante la pandemia

Actualmente, una simple actividad de educación física para mantenerse en forma en un parque, te puede costar una multa o incluso la cárcel. La causante de esto ha sido la inminente llegada del covid-19, exigiendo una cuarentena total dentro de diferentes países. No obstante, esto no debe ser un impedimento para el ejercicio, pues aún se puede entrenar desde casa.

Un ejemplo de ello, es que muchos países de Europa, e incluso América Latina han suspendido sus eventos deportivos o reducido el límite de espectadores permitidos. Fútbol, basquetbol, béisbol y otros deportes han visto sus entrenamientos y partidos suspendidos a causa de la pandemia. Producto de esto, los negocios relacionados con el deporte también se han visto afectados, presentando grandes pérdidas por la escasez de actividad.

Pese a lo mal que se ve el panorama, no es un motivo para dejar de lado la educación física para mantenerse en forma. De hecho, según estudios, las personas con resistencia física y una buena alimentación parecen tener una mejor reacción ante el virus, presentando una fuerte resistencia frente a la misma.

¿Cuál es la finalidad de la educación física para mantenerse en forma?

El confinamiento es una medida de protección, pero no es la solución definitiva, al menos es la conclusión a la que apuntan algunos expertos en el área. Se recomienda que cuando las medias de cuarentena se vayan reduciendo, la persona retome los ejercicios, bien sea a través de juegos, competencias de fuerza. El objetivo de esto es retomar el estado físico adecuado o lograrlo en caso de haber empezado recientemente.

educación física para mantenerse en forma

Los ejercicios son de importancia para todo el mundo, tanto para los niños, como para los adolescentes y adultos (incluso las personas de tercera edad). Se trata de encontrar un equilibrio entre las medidas de prevención y retomar la rutina que apunte a una vida normal y cotidiana.

Tomando en cuenta lo dicho, se espera que en poco tiempo se pueda retomar una educación física para mantenerse en forma. A pesar de la situación, no deberías dejar el entrenamiento, ya que ejercitarse en casa siempre es una opción

¿Quieres saber más acerca de la educación física para mantenerse en forma?, En Euroinnova nos encargamos de impartir conocimiento en estas y otras áreas de importancia. No esperes más e inscríbete en nuestra Escuela de Negocios.

Educación física para mantenerse en forma desde casa

Es cierto que los tiempos que corren pueden desanimar a más de uno, provocando que la actividad física sea una tarea tediosa por falta de motivación.

¿No tienes máquinas de ejercicios en casa? No te preocupes, los ejercicios que veremos a continuación no requerirán más que un espacio donde te puedas mover libremente.

La primera tanda de ejercicios está enfocada en activar el sistema cardiovascular. Esta rutina fue creada por el Servicio de Salud Pública de Reino Unido y no toma más de 10 minutos:

  • Saltar: Con los pies en paralelo, dobla las rodillas y salta estirando los brazos. Haz 15 repeticiones; tras finalizar cada ejercicio, deberás tomar un descanso de 15 segundos.
  • Estrella: También conocidos como saltos de tijera, deberás repetirlo 15 veces.
  • Sentadilla: Con los brazos extendidos, dobla las rodillas con y mantén recta la espalda; haz 15 repeticiones.
  • Paso atrás: Ponte de pie y estira las manos hacia adelante, luego mueve una pierna hacia atrás, vuelve a la posición original y repite con la pierna contraria. 15 repeticiones y 15 segundos de recuperación.
  • Burpee: Ponte en cuclillas y con las manos al suelo. Extiende tus piernas hacia atrás, vuelve a la posición original y luego da un salto con los brazos arriba. 15 repeticiones y habrás terminado la rutina.

Ejercicios para reforzar los músculos

Continuando con los ejercicios de educación física para mantenerse en forma, tenemos estos enfocados a fortalecer los músculos mediante la fuerza y la resistencia.

Se recomienda que empieces poco a poco, para ver qué tanto puedes soportar y posteriormente agregar intensidad. La rutina consiste en:

  • Flexiones: Coloca tus manos en el suelo, alinéalas con la posición de tus hombros y luego estira las piernas completamente hacía atrás. Ahora debes doblar los codos y bajar tu cuerpo hasta dejarlo lo más cerca del suelo; haz 12 repeticiones.
  • Tríceps: Siéntate en el suelo con las piernas adelante, luego coloca tus manos en el suelo, dobla las rodillas y levanta la cadera del suelo. Finalmente, dobla los codos para bajar el cuerpo y extiende los brazos. Tendrás que repetir 12 veces.
  • Bíceps: Coge un objeto de peso en una mano mientras estás de pie. Descansa tu brazo y luego sube la mano doblando el codo en un solo movimiento. Este ejercicio debe repetirse unas 20 veces por cada brazo.
  • Hombros: Utilizando el mismo objeto del ejercicio anterior, levántalo con tu mano y con el brazo extendido ponlo encima de tu cabeza. 12 repeticiones.
  • Piernas: Para fortalecer tus piernas, el mejor ejercicio son las sentadillas vistas previamente.
  • Abdominales: Recuesta tu espalda sobre el suelo, dobla las rodillas y pon las manos detrás de tu cabeza. A partir de aquí deberás intentar levantarte hasta quedar parcialmente sentado. Repite unas 15 veces.

educación física para mantenerse en forma

Ejercicios que mantienen la flexibilidad y el balance

Para finalizar, no vamos a hablar de ejercicios en específico, sino de disciplinas de entrenamiento que entran en la categoría de educación física para mantenerse en forma.

Lo que se busca con estos ejercicios, es prevenir lesiones, reducir el dolor de las articulaciones y mejorar la coordinación.

Los más utilizados, son:

  • Yoga.
  • Pilates.
  • Taichi.

Además de todos estos ejercicios, puedes caminar o trotar de vez en cuando para ganar resistencia. Si estás interesado en una capacitación profesional sobre la educación física para mantenerse en forma, en Euroinnova la puedes encontrar, junto a otros cientos de cursos de la mejor plataforma disponible en el mercado.

educación física para mantenerse en forma

Importancia de la educación física para mantenerse en forma

Practicar distintos deportes y hacer ejercicio traen consigo una serie de beneficios muy buenos, especialmente para nuestra salud. Es importante cuidar nuestro cuerpo, acompañando la actividad física con una dieta balanceada.

Siendo un poco más específicos, estos son algunos de los beneficios que conseguirás con la educación física para mantenerse en forma:

  • La condición física se ve mejorada, dotándote de resistencia y fortaleza en tu sistema.
  • Es una buena forma de conocer tus cuerpos y saber hasta donde puedes llegar.
  • Te mantiene saludable y en buena forma.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
  • Si eres estudiante, te verás recompensado a nivel académico.
  • Genera valores positivos como el trabajo en equipo y la superación.
  • Reduce el estrés y libera la tensión acumulada. Para lograr esto más a profundidad, se puede probar el yoga.
  • Produce que te sientas bien contigo mismo, liberando los químicos necesarios para tener una buena autoestima.
  • Serás más atractivo para los demás.
  • Promueve la higiene corporal y un mayor cuidado a tu aspecto.
  • Sirve para ponerte en contacto con la naturaleza, motivándote a salir de casa y hacer algo diferente.

Para finalizar, la educación física es una disciplina de gran importancia en el desarrollo infantil, pues gracias a ella los niños y niñas desarrollan habilidades motrices y conocen la importancia de llevar una vida saludable. Por ende, desde temprana edad los padres y maestros deben motivar a los jóvenes a realizar todo tipo de ejercicio, y así crear un habito saludable para toda la vida.

Precios Baratos Secundaria

Pack Secundaria- Educación Física

Blogs relacionados con blog educacion fisica para mantenerse en forma

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de educacion fisica para mantenerse en forma

Opinión de Paula G. F.
Sobre Salud Deportiva (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Monitor de Educacion Fisica (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Metodo Reggio Emilia (Metodo Pedagogico) (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Metodo Doman: Metodo Doman para Matematicas (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Intervencion Psicoeducativa en Autismo (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.