Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre educacion fisica en preparatoria

¿Qué es la Educación Física en preparatoria?

La Educación Física en preparatoria es una materia escolar que forma parte del pensum obligatorio en todos los niveles de la escolaridad de niños y adolescentes. Esta asignatura involucra varias disciplinas como el deporte, los movimientos corporales y la recreación como medios para mantener la salud física y mental a través de actividades estructuradas pedagógicamente para que los estudiantes alcancen las competencias requeridas. Se imparte desde edades tempranas para estimular los ejercicios y la actividad física en los estudiantes.

educacion fisica en preparatoria

El entrenamiento físico contribuye a la formación integral de los alumnos, aportándoles herramientas en salud, en recreación, en expresión corporal y los prepara para explorar y descubrir su aptitud física o deportiva de participación en competencias poniendo en práctica la disciplina y el trabajo en equipo lo que les permitirá relacionarse con su entorno. La práctica de la Educación Física en preparatoria influye en el buen manejo del tiempo libre de los jóvenes y los aleja de las actividades sedentarias en la secundaria o bachillerato.

La educación física: cuerpo y mente en movimiento

El estudio de la Educación Física en preparatoria incluye el aprendizaje del cuerpo humano y sus condiciones de salud inherentes a la práctica de actividades físicas con sus ventajas y riesgos. También abarca el conocimiento dentro del temario de las técnicas deportivas y las habilidades individuales para su práctica. Las expresiones rítmicas manifestadas a través de movimientos del cuerpo, como los ejercicios, la danza o la gimnástica, también forman parte de esta disciplina.

La práctica de la Educación Física en preparatoria como cultura física disminuye los niveles de tensión en los estudiantes de esta etapa, ya que suelen estar muy atareados con los quehaceres escolares. También, esta ayuda en la motricidad, la nutrición y en el desarrollo de la masa muscular, evitando la obesidad y las consecuencias que de ella derivan:

  • Obesidad.
  • Enfermedades del corazón
  • Infarto.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol alto.
  • Accidentes cerebrovascular.es
  • Síndrome metabólico.
  • Diabetes tipo 2.
  • Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero.
  • Entre muchos más.

En definitiva la Educación Física en preparatoria es una actividad física impacta positivamente la salud mental proporcionando sensación de bienestar psicológico. El rol del docente estará en motivar el movimiento corporal para producir endorfinas y serotoninas, que son las hormonas de la felicidad, por medio del deporte

educacion fisica en preparatoria

La docencia en la Educación Física

Ejercer como docente de Educación Física en preparatoria no es tarea para cualquier maestro. Se requiere de un perfil que cumpla con características que le permitan manejar estrategias dirigidas a cultivar el desarrollo integral de sus alumnos fomentando hábitos saludables, mediante la enseñanza de técnicas motrices y deportivas.

Estos profesionales son mayormente egresados de la Licenciatura en Educación física y Deporte, una carrera que tiene una duración aproximada de 4 años.

El objetivo de estos profesionales es orientar a sus estudiantes en el conocimiento del cuerpo y les dará herramientas para emplear la disciplina en pro de su bienestar físico y mental.

Un profesor de Educación Física en preparatoria está capacitado para ayudar a sus alumnos a identificar sus aptitudes deportivas y los guiará en el camino para que logren desarrollar su potencial y alcancen niveles competitivos en el campo donde se destaquen. Estos docentes pueden influenciar positivamente la vida personal y social de sus estudiantes ya que promueven el trabajo colectivo y la convivencia en el marco del respeto y reconocimiento de la diversidad humana.

educacion fisica en preparatoria

El perfil del docente de Educación física en preparatoria

Para ser docente de esta asignatura, no solo basta con que le guste un deporte en específico o tener buenas condiciones físicas. Debe tener unas aptitudes que van más allá de la vocación, para motivar al estudiante a convertir la actividad física en un estilo de vida, y sobre todo, ahora más con los retos propios de la pandemia. Algunas de las condiciones en su perfil que se necesitan para ser profesor en esta área son:

  • Formación específica, preferiblemente maestría en las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Ser un apasionado de todos los deportes, es la esencia para dar clases de Educación Física en preparatoria. 
  • Un buen nivel de aptitud deportiva y física.
  • Tener una vocación pedagógica para la transmisión de conocimientos a los estudiantes de todas las edades.
  • Sensibilidad ante las diferentes capacidades y ritmos de progreso, sobre todo por lo retos que ameritan las personas con discapacidad reducida o con algún problema médico.
  • Capacidad para motivar al alumnado en todos los niveles.
  • Habilidades comunicativas eficientes para transmitir los conocimientos y las técnicas necesarias.
  • Capacidad para mantener la disciplina y afrontar la conducta desafiante.
  • Conocimiento general del cuerpo humano, tal como la anatomía, alimentación balanceada, entre otros.
  • Facilidad para la planificación y la organización en ambientes escolares.

educacion fisica en preparatoria

Capacitarse para impartir educación física

Para ser profesor Educación Física en preparatoria se deben hacer estudios pedagógicos universitarios. Generalmente, quien tiene vocación para enseñar esta cátedra, es un deportista con cierta trayectoria en una o más disciplinas y quiere trasmitir sus conocimientos de forma didácticaAdemás, le permite optar a puestos de trabajo en gran cantidad de instituciones que le genere el acceso a una mejor calidad de vida trabajando en lo que le apasiona. Va más allá de un salón de clases, es un estilo de vida inspirador.

Un buen docente, actualiza constantemente sus conocimientos y para ello existen opciones para mantenerse al día en los cambios que se generan de manera regular para ofrecer información a sus alumnos. En Euroinnova te ofrecemos cursos de Educación Física en línea con las actualizaciones del momento para que seas el primero en conocer las últimas técnicas y estrategias y te destaques en tu carrera.

Cursos de Educación Física

Blogs relacionados con blog educacion fisica en preparatoria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de educacion fisica en preparatoria

Opinión de María L. H.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS EDUCACION FISICA - Monitor de Educacion Fisica + Salud Deportiva + Coaching Educativo (3 Titulaciones Universitarias + 15 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS EDUCACION FISICA - Psicomotricidad + Lateralidad en Ninos + Estimulacion Multisensorial en el Aula (3 Titulaciones Universitarias + 15 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES EDUCACION FISICA - Nuevas Tecnologias en Educacion + Google Classroom + Aplicacion Didactica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CREDITOS ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1711 Programas de Entrenamiento en SEP
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1704 Tratamiento de Datos de una Bateria de Test, Pruebas y Cuestionarios de Valoracion de la Condicion Fisica, Biologica y Motivacional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.