Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Educacion fisica

Educación Física

¿Apasionado del deporte? ¿Te gustaría poder transmitir sus múltiples beneficios a otras generaciones? Aprovecha tu vocación y cumple tu sueño. Existen muchas especializaciones disponibles para los expertos en la disciplina de Educación Física. ¡Descúbrelas!

educacion fisica

Sin duda, los aficionados al deporte tienen en el magisterio de Educación Física una de sus salidas laborales más demandadas. Pero, debo confesarte algo: para acceder a esta profesión se necesita algo más que fuerza muscular, resistencia o ser un crack en atletismo. ¿Quieres saber qué condiciones debes reunir para dedicarte a ella?

Si quieres dedicarte a la enseñanza y lo que más te atrae es la preparación deportiva, seguro que estarás interesado en saber cómo llegar a ser profesor de esta disciplina, sus principios básicos, cuál es su sueldo y las diferentes especializaciones que existen dentro de este área de conocimiento. ¿Preparado?

¿Qué es Educación Física?

Empecemos por el principio. Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano. Puede considerarse como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.

La falta de actividad destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico lo conserva. (Platón)

Máster en profesor de educación física 

En las escuelas, el trabajo del Profesor de Educación Física es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos.

Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del profesor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego.

   

Cursos de Entrenador deportivo

A nosotros hoy nos interesa el lado educativo de esta profesión. Educación física es una actividad obligatoria tanto en primaria como en secundaria. En muchos países, las instituciones encargadas de regular las actividades educativas promueven un contenido curricular para ser trabajado con los alumnos en el año escolar. Esta disciplina es dirigida por un profesional instruido (¡ojalá tú en un futuro!) en un curso superior de educación física con conocimientos en ciencias biológicas, salud y el cuerpo humano.

En esta materia escolar, se trata un conjunto de actividades lúdicas que ayudan al individuo vincularse con el medio que lo rodea ayudando a conocer su entorno social. Se practican actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga, entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e incentivar la participación del individuo en su comunidad.

Cursos en deporte y educación física

   

El deporte en la enseñanza

Consiste en un conjunto de estrategias didácticas con actividades que ejercitan las destrezas motoras como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.

  • Fase 1: se realiza un acondicionamiento físico con ejercicios individuales o colectivos, como carreras, saltos o rutinas aeróbicas.
  • Fase 2: se realizan actividades rítmicas y expresivas, como la gimnasia artística.
  • Fase 3: es el turno de deportes grupales (baloncesto, fútbol o voleibol), como una forma de afianzar los conocimientos teóricos sobre la anatomía humana y para integrar lo aprendido durante el ciclo de enseñanza.

Importancia de la Educación Física

Se considera parte esencial de la formación educativa por varios motivos: mantiene y mejora nuestra salud y ayuda al desarrollo integral de los individuos. Entre sus numerosas ventajas destacamos las siguientes:

  • Combate el sedentarismo
  • Impulsa a una vida activa
  • Enseña a aprovechar el tiempo libre
  • Mejora la autoestima
  • Estimula el trabajo en equipo
  • Aumenta la creatividad y la capacidad afectiva
  • Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión

Además, enseña a desarrollar algunos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Tampoco se me puede olvidar casi lo más importante: promueve la salud y la importancia de una vida sana, cuidando la alimentación y activando el cuerpo.

Cursos de Nutrición deportiva

¿Qué formación se necesita?

Ser profesor de Educación Física en centros públicos o privados—Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidades o FP— es un reto exigente que requiere reunir una serie de requisitos, entre los que se cuenta la formación superior.

En primer lugar, y como ya he advertido, tienes que ser un apasionado del deporte.  Asimismo,  has de ser una persona dinámica, con una gran vocación pedagógica e interés por estar al día en las nuevas tendencias en el ámbito de la educación. No menos importante, es que te encuentres a gusto trabajando con niños y adolescentes y que seas consciente del gran impacto que tendrá su labor en su desarrollo psicomotor, la expresión corporal y la adquisición de hábitos saludables. ¡Normal que una titulación universitaria específica sea una condición ineludible!

educación física

Por norma general y teniendo en cuenta la educación pública, se requiere:

  • Grado de Magisterio, en el caso de querer impartir clases en escuelas a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, si quieres trabajar en institutos y universidades.
  • Superar las oposiciones a profesor de Educación Física.
  • Y, en cualquier caso, nunca está de más contar con una formación especializada.

Máster Oficial Online de Educación Física

Salidas laborales de un profesor de educación física

Educación Física es una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva, como hemos comentado anteriormente. Cada una de ellas es una especialización diferente dentro de este área laboral, con una formación diferentes y unas salidas profesionales distintas. A nosotros nos interesa la actividad educativa del deporte y, en esta, la profesión de profesor o maestro de Educación Física no es la única salida laboral: 

  • Dirección o Asesoría Técnica en Ayuntamientos, Patronatos de Deportes, Diputaciones, etc.
  • Dirección de clubes deportivos o gimnasios privados.  
  • Preparador Físico en la alta competición.
  • Coordinador de actividades extraescolares deportivas, a través de empresas privadas de ocio y tiempo libre.

educación física

¿Por qué estudiar educación física en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar educación física en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de los másters en educación física

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

Asimismo, puedes ver esta formación homologada para profesores de educación física:

Precios Baratos Secundaria

Pack Secundaria- Educación Física

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con blog educacion fisica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de educacion fisica

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Europeo de Profesor de Educación Física
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Monitor de Pádel + Entrenador Deportivo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Entrenador Personal + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 13 Créditos ECTS + Carné de Federado)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES EDUCACION FISICA - Salud Deportiva + Entrenador Deportivo + Psicomotricidad Socioeducativa (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Didactica de la Educacion Fisica en Secundaria y en el Deporte Escolar
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova