Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre distribuidor de mercancia

Aprende qué es un distribuidor de mercancía

Hoy en día, el mundo se encuentra completamente globalizado, esto le brinda a las compañías diversas oportunidades para que sus productos puedan llegar a cualquier parte del mundo, y así poder ampliar su lista de clientes.  

distribuidor de mercancia

En otras palabras, la globalización le permite a las empresas incrementar sus cuotas en el mercado, y por ende llegar a más personas. Para ello, hacen uso de distintos intermediarios en la comercialización entre los que se encuentra el distribuidor de mercancía.

¿Qué es un distribuidor de mercancía?

Es el que se encarga de ofrecer bienes, con el fin de comercializarlos a otras compañías para así generar ingresos. En otras palabras, es una compañía encargada de la comercialización, almacenamiento y distribución de productos de consumo masivo bien sea a nivel nacional o internacional.

Las distribuidoras son organizaciones cuya actividad es vital para el mercado, debido a que su labor consiste como muy bien su nombre lo indica,  en distribuir bienes. Su actividad básicamente es la que ayuda a otras empresas para su desarrollo económico, es decir, son las que le facilitan los productos a otros comercios con la finalidad de que estas puedan realizar su actividad comercial.

Normalmente, el distribuidor de mercancías actúa como vínculo o intermediario entre el productor y el consumidor, por ende se encuentra en contacto directo con los comerciantes, con el objetivo de facilitarles toda la información de los productos de consumo destinados a las ventas.

Tipos de distribuidores

Lo que caracteriza a un distribuidor de mercancía es que se encarga de comunicar sobre las características y particularidades de un producto o servicio determinado, así como de realizar ciertos trámites. Sin embargo, existen distintos tipos de distribuidores, los cuales tiene cada uno su actividad específica. Los tipos son:

Distribuidor de mercancía

Distribuidor mayorista

Son aquellos que compran los productos a los fabricantes, para posteriormente venderlos a las tiendas, y así llegar a los consumidores finales. El mayorista se encarga de resguardar la mercancía en sus centros o almacenes.

Los distribuidores mayoristas habitualmente venden la mercancía por cuantías no tan elevadas, para que el producto llegue en grandes cantidades al mercado y así lograr que sea rentable y competitivo.

Distribuidor detallista

Es el que se encarga de distribuir los productos al público en general, después de comprarlos a los mayoristas. A diferencia de los mayoristas, los minoristas no se encargan de la publicidad de los productos, al menos que haya un pacto previo al respecto.

Distribuidor comisionista

Es el que se encarga de interactuar con el público,  es decir, es el distribuidor final que les vende los productos a los consumidores. El comisionista obtiene unos porcentajes de las ventas que realiza, lo que implica que hará todo lo posible para vender en grandes cantidades los productos, lo que le da seguridad al distribuidor mayorista de incrementar sus ingresos.

Distribuidor autorizado

Al mismo tiempo, existe un tipo de distribuidor de mercancía que es seleccionado por ciertas particularidades establecidas por el propio fabricante, quien considera la imagen en el mercado, la experiencia y las proporciones de venta del distribuidor, para que comercialice sus productos en una localidad planteada, llámese ciudad, región de un país o continente. 

Este tipo de distribución es especial porque utiliza la marca como un factor de prestigio para elegir a sus distribuidores en el mercado internacional. Ejemplo de ello, son los celulares, los relojes, las computadoras, entre otros. Esta mención de distribuidor autorizado no es un distintivo exclusivo para la venta de los productos en la zona estipulada.  

Todos los distribuidores deben de conocer muy bien el nicho para poder satisfacer la demanda de los consumidores y así poder garantizar sus ingresos. A pesar de que el distribuidor mayorista no tiene contacto con los consumidores finales, deben conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerla y garantizar la demanda de los productos.

Funciones de logística del distribuidor de mercancía 

El distribuidor de mercancía esencialmente funciona como un intermediario entre el productor y el consumidor, se diferencia entre varios tipos y se reconoce además con el nombre de representante y realiza un contacto directo en la cadena de distribución, que inicia al brindar toda la información del producto o servicio. 

En este mismo sentido, realiza un conjunto de gestiones y trámites asociados a toda la actividad propia del distribuidor de mercancía y del personal encargado de la promoción, elaboración del pedido, la facturación, entre otros; que a continuación se desglosa en las funciones de distribución física.

Distribuidor de mercancía    

Programación de la demanda 

Los productores necesitan de mediadores que conformen redes para vender sus bienes o servicios, de modo que se dan dos factores importantes que son el punto de venta y el inventario, para que el distribuidor sepa de acuerdo a la demanda satisfacer a tiempo las necesidades de la población.

Aquí confluye una logística precisa de recursos necesarios, del personal, unidades de transporte y mercancía para prever y cumplir con la satisfacción de las expectativas del consumidor final.

Procesamiento de pedido 

Las nuevas tecnologías han transformado las realidades, por lo que se alternan las actividades del procesamiento del pedido por las órdenes de compra, mediante un proceso tradicional o los procesos realizados online. Que ofrece las ventajas de inmediatez para conocer los productos, compararlos y solicitarlos.

Y aunque exista una preferencia por un modelo tradicional o un mecanismo de comercialización moderno, tanto para comerciante como consumidores la función debe ser garantizar el procesamiento del pedido.

Gestión del almacén

En el marco de los trámites de distribución, se encuentran los aspectos de almacenamiento, control del stock y la documentación empleada, por lo que es muy importante llevar una gestión del inventario al día.

Embalaje y planificación de rutas

Del contacto con el cliente se genera los pedidos, por consiguiente, mantener la preservación, protección para agilizar la entrega de la mercancía, al establecer previamente la programación de rutas de los productos.

Carga, envío y descarga

Desde el plan de ruta se acciona el transporte para el traslado hasta su entrega final, y se miden todos los costos de fletes por la distribución.

Comisión de cobro

Asimismo, dentro de las fases del distribuidor de mercancía se encuentra la gestión de cobro, realizada por la distribución comercial, que posibilita la concreción de la distribución, ya que activa la atención al cliente de modo que obtenga los productos adquiridos y los proveedores su pago por la mercancía.  

Supervisión y seguimiento del desempeño

Dentro de los eslabones de las funciones de un distribuidor de mercancía debe implementarse los métodos de los KPIs, es decir el medidor de desempeño o indicadores claves de rendimiento, necesarios para evaluar los tiempos y costos de entrega.

Es importante destacar que, en la distribución física, a partir del momento que se recibe el producto elaborado por el fabricante hasta la entrega al cliente, la reducción de costo será los que determine la eficiencia de la función logística. 

¿Dónde aprender sobre la distribución comercial?

distribuidor comercial

Un distribuidor de mercancía es una figura vital en la distribución comercial, es por ello que los encargados de realizar las actividades de la empresa deben estar completamente capacitados. Dichos empleados pueden cursar estudios y realizar distintos cursos que los ayudaran a obtener todos los conocimientos necesarios para desenvolverse en este rubro.

En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova le ofrecemos distintos ciclos educativos sobre la distribución comercial del mercado. Entre los que le recomendamos el Curso de canales de distribución comercial, donde aprenderá todo sobre los distribuidores de mercancías.

Cursos de distribución comercial

Blogs relacionados con blog distribuidor de mercancia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de distribuidor de mercancia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Marketing y Distribucion Comercial
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Online de Distribucion Comercial y Transporte
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Gestion de los Canales de Distribucion y Acciones Comerciales de Seguros
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Titulacion Universitaria de Logistica, Transporte y Tratamiento de Mercancias + Especialista en Optimizacion de la Cadena Logistica (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Ingles en Logistica y Transporte
TOLEDO
Todo muy bien.