Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Diferencias entre liderazgo y dirección

Conoce las diferencias entre liderazgo y dirección

¿Crees que Liderazgo y Dirección son exactamente lo mismo? ¿O crees que, aunque están relacionadas, presentan algunas diferencias? Desde ya, podemos decirte que no son lo mismo, aunque sí son primos hermanos. Por eso, queremos ayudar a entender las diferencias entre liderazgo y dirección. De esta forma, podrás entender de qué trata cada uno de ellos. ¡Es el momento de especializarte en una de las ramas de la gestión empresarial con más salidas profesionales! ¿Todavía lo estás pensando?

diferencias entre liderazgo y direccion

Además, en Euroinnova Formación contamos con cursos y másteres enfocados a que aprendas sobre ambas disciplinas. Lo esencial en el mundo del Liderazgo y la gestión empresarial y de equipos es contar con profesionales bien formados. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Te esperamos!

Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos

¿Buscas formación especializada en el ámbito de la Gestión empresarial? Si te interesa el mundo del Liderazgo, la Gestión de equipos y la Dirección empresarial, sigue leyendo. ¡Tienes que conocer nuestro Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos! Con él, podrás conseguir aprender todo lo que necesitas saber para liderar un equipo humano y hacerlo desde la motivación y el trabajo en equipo.

Si quieres ser un profesional especializado en Liderazgo, confía en nosotros. ¡Te esperamos!

Fórmate en Oratoria

Una de las ramas del conocimiento más ligadas al Liderazgo y la Gestión de equipos es la Oratoria. Esta es la capacidad de hablar y transmitir sentimientos de forma adecuada. Sin duda, se trata de un aspecto muy bien valorado en cualquier empresa. ¿Te gustaría realizar cursos de Oratoria y Liderazgo?

Liderazgo y dirección: los conceptos

Antes de centrarnos en las diferencias entre liderazgo y dirección, es importante entender estos dos conceptos. Por un lado, te hablaremos del concepto de dirección empresarial. Por otro lado, haremos hincapié en el de liderazgo empresarial. De esta forma, conociendo sus definiciones, quizá puedes entender mejor en qué consisten sus diferencias. ¡Vamos a ello!

Dirección empresarial

diferencias entre liderazgo y direccion

La dirección empresarial es la actividad destinada para organizar y controlar a un grupo de individuos dentro de una empresa, bajo unos objetivos determinados. El responsable encargado de llevar a cabo esta actividad se le denomina directivo o jefe.

La dirección pretende obtener unos objetivos mediante la valoración de resultados y de la propia organización de la empresa. La dirección empresarial se divide en varios niveles, destacando los siguientes:

  • Directores ejecutivos
  • Directivos medios
  • Mandos intermedios
  • Trabajadores

Liderazgo empresarial

Por su parte, el liderazgo es la actividad llevada a cabo por un individuo con el fin de influir en la conducta de las demás personas para llevar a cabo unos objetivos.

Distinguimos entre tres estilos de liderazgo:

  • El estilo Autocrático, se basa en las tareas y procedimientos de forma estricta. En otras palabras, llevan a cabo una mecánica de obediencia estricta.
  • El Liderazgo Democrático, los subordinados participan dentro de la toma de decisiones de la empresa. El líder les escucha activamente y les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones relevantes.
  • El Laissez-faise, donde se ofrece gran libertad en la realización de las actividades. El líder apenas participa y controla los resultados.

Diferencias entre liderazgo y dirección empresarial

diferencias entre liderazgo y direccion

Después de definir estos dos términos, podemos señalar sus diferencias. En primer lugar, podemos destacar que el liderazgo es una actividad llevada a cabo dentro de la dirección. Mientras que el líder genera ideas y proyectos para llegar al objetivo, el directivo es el que ejecuta las ideas propuestas por el líder.

Por otro lado, el jefe o directivo se centra en la organización, así como en los problemas que surgen en esta. Mientras que el líder es el encargado de buscar nuevas oportunidades de negocio para mejorar la organización de la empresa, por ejemplo. Como hemos visto, en definitiva los objetivos que persigue cada uno son diferentes. Por un lado, el jefe busca y persigue objetivos a corto plazo: rendimiento económico, por ejemplo. Sin embargo, los objetivos del líder suelen darse a largo plazo.

Si quiere conocer con más profundidad las diferencias entre el liderazgo y la dirección dentro de una empresa, tienes que formarte en ellos. Solo realizando cursos de formación de gestión empresarial podrás sumergirte de lleno en estos dos mundos, tan distintos y parecidos al mismo tiempo. ¡Esta es una gran oportunidad que no puedes dejar escapar!

La importancia del liderazgo y la dirección en una empresa

diferencias entre liderazgo y direccion

La dirección es la parte esencial de la administración dentro de una empresa, siendo la encargada de planear, organizar, integrar y controlar las actividades de dicha empresa. En otras palabras, nos referimos a que la dirección subordina y ordena los demás elementos empresariales.

Por otro lado, el liderazgo permite a una empresa crecer y mantenerse en el tiempo bajo unos fines determinados. Un buen líder debe mostrar un compromiso con los objetivos, comunicarse de forma adecuada con los demás integrantes, mostrar confianza en sus acciones e integridad con todo el entorno empresarial y con el mismo. El liderazgo es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir el equipo empresarial hacia una meta empresarial establecida.

Formación en liderazgo y dirección con Euroinnova

Euroinnova Formación es un centro de formación online donde podrás formarte con material didáctico de calidad adaptado a las últimas actualizaciones. Si quieres obtener una formación especializada en liderazgo o dirección, estás en el sitio perfecto. ¡Disponemos de multitud de cursos online en Liderazgo y Gestión de equipos. ¡Estamos seguros de que te encantarán!

Para la impartición de los cursos, contamos con grandes profesionales de la gestión empresarial especializados en liderazgo y dirección. De esta forma, tú podrás comprender mejor  las diferencias entre liderazgo y dirección. Además, al matricularte en nuestros cursos de liderazgo y dirección, tendrás acceso a un tutor docente que responderá todas tus dudas para garantizar tu aprendizaje. ¡Qué más se puede pedir!

Cursos de formación en liderazgo y dirección

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog diferencias entre liderazgo y direccion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La principal diferencia de estos dos cargos son los objetivos de cada uno ya que el jefe ofrece soluciones a corto plazo y el líder buscan metas a largo plazo. Además se puede decir que el liderazgo es una actividad llevada a cabo dentro de la dirección.

Opiniones de Diferencias entre liderazgo y dirección

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Liderazgo y Gestion de Equipos + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de MARCOS RAFAEL S. R.
Sobre Curso de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He aprendido sobre ..

Lo que mas me ha gustado:

Nos interesó mucho este temario.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Le gustó bastante el tema.

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Oratoria y Discurso (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSEP IÑAKI R. B.
Sobre Curso Online Sobre Presentaciones Orales Eficaces: Hablar en Publico
BARCELONA
Que he aprendido:

Sobre todo el tema de la escucha activa.

Lo que mas me ha gustado:

La metodología online.

He echado en falta:

Hice anteriormente el curso Curso Online Hablar en Público, de 50 horas. En este, de 60, me esperaba algo más de contenido. Algún que otro vídeo explicativo no hubiese estado mal, sobre todo en el tema de la escucha activa.

Opinión de RAFAEL L. C.
Sobre Coaching y Liderazgo
GRANADA
Que he aprendido:

He aprendido a profundizar en el coaching personal

Lo que mas me ha gustado


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova