Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Día mundial de la atención temprana

Qué es el Día mundial de la Atención temprana

¿Sabes qué es la Atención Temprana? ¿Conoces sus beneficios en el desarrollo evolutivo de muchos menores? En Euroinnova Formación somos conscientes de que un niño con determinados trastornos evolutivos puede no poseer una vida habitual. Por ello, el papel de la atención temprana es imprescindible para muchas familias. Tanto es así que existe un Día mundial de la Atención Temprana¿Sabes cuándo se celebra y los motivos para hacerlo? ¡Descúbrelo todo a lo largo de este post!

dia mundial de la atencion temprana

Presentar problemas en el desarrollo de los niños es bastante común. De hecho, cada vez más, se requieren profesionales especializados en Atención temprana, que puedan trabajar con ello. ¿Te gustaría ser uno de ellos? ¡Te contamos cómo puedes hacerlo!

Fórmate con nuestro Máster en Atención Temprana

¿Has estudiado Magisterio, Psicología, Trabajo Social o alguna titulación relacionada? Si es así y quieres trabajar en Atención Tempranaes probable que debas especializarte en ella. Para ello, los posgrados y másteres son perfectos. En Euroinnova, somos conscientes de la importancia de contar con profesionales especializados y actualizados en todas las ramas del conocimiento. Por eso, disponemos de este Máster en Atención Temprana. Con él, dispondrás de todos los conocimientos y aptitudes necesarios para convertirte en un profesional de la Atención Temprana. ¡Échale un vistazo!

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana es un conjunto de intervenciones, técnicas y herramientas dirigidas a personas de entre 0 y 6 años que permiten responder, de forma temprana, a cualquier necesidad transitoria o permanente de niños con trastornos en su desarrollo. En otras palabras, podemos decir que permiten anticiparnos al tratamiento de cualquier trastorno evolutivo, así como anticiparnos a que ocurra este trastorno en personas predispuestas a padecerlo.

dia mundial de la atencion temprana

Estas técnicas son esenciales en numerosos campos del conocimiento, como en la Educación, en la Psicología o en el Trabajo Social. Gracias a ellas, muchos niños pueden llevar una vida normal, aun padeciendo determinados trastornos que, hace unos años, no les habrían permitido tener una vida normal. Por eso, es fundamental en la vida de muchos niños y de sus familiares. ¿Y a ti? ¿Te gustaría ayudar a los demás a tener una vida normal? ¡Entonces este es tu sector!

Cursos de formación en Atención Temprana

El Día de la Atención Temprana

Cada 15 de abril, se celebra el Día Mundial de la Atención Temprana. El objetivo de estas jornadas no es otro que recordar la importancia de este tipo de atención en la vida de muchos pequeños y de sus familias. Es imprescindible para su desarrollo y para conseguir que tengan una vida totalmente normal.

Asimismo, sirve para recordar cómo es la Atención Temprana y los beneficios que presenta en la vida de muchos niños. La atención temprana trabaja a varios niveles.

  • En un primer nivel, se pretende prevenir la aparición de una alteración del desarrollo
  • En el segundo nivel se actúa mediante la detección precoz de situaciones de riesgo, trastornos o enfermedades.
  • En el tercer nivel la intervención preventiva va dirigida a remediar o atenuar las situaciones que se producen cuando se diagnostica un trastorno del desarrollo.

Másteres en Psicología infantil

Los Centros de Atención Infantil Temprana

dia mundial de la atencion temprana

Los Centros de atención infantil temprana, también conocidos como CAIT, son los lugares donde se pueden desempeñar las técnicas y herramientas mencionadas. En ellos, se atienden a menores diagnosticados con alguna patología en el momento del nacimiento. Asimismo, también a niños con riesgos de padecer problemas en su desarrollo, como bebés prematuros o con alertas o señales.

Uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta en estos centros es estudiar al niño en su cómputo. Es decir, no solo se trabaja con el niño y sus problemas sino con todo su entorno, sobre todo, con sus familiares. Esto permite que la terapia o las actividades, además de en el CAIT, se lleven a cabo en los hogares.

Los objetivos que se buscan con la Atención Temprana son los siguientes:

  • Reducir los efectos y consecuencias de los déficits de los niños.
  • Estudiar el entorno global del paciente.
  • Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo de todas las áreas del menor.
  • Aportar medidas de adaptación y compensación al entorno para las necesidades del niño.
  • Minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo o un trastorno.
  • Atender las necesidades de la familia y proporcionarles información a la misma.
  • Fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño.
  • Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos de la vida: social, educativo, familiar y personal.

Técnicas de atención temprana

dia mundial de la atencion temprana

Las técnicas de la atención temprana son muy variadas. De hecho, cambian muchos de unos casos a otros, por lo que resulta complicado establecer una lista con ellas. No obstante, podemos asegurar que, con el niño, se trabajan en aspectos como los siguientes:

  • Autonomía del menor para labores diarias.
  • Mejora de la autoestima.
  • Terapia psicológica.
  • Reconocimiento de la individualidad.
  • Capacidad de autodirección.

Por otro lado, con la familia se trabajan otros aspectos como facilitar la implicación de todos los miembros de la casa o promover la cooperación con los padres. Asimismo, se les orienta en actividades y herramientas que utilizar con el pequeño.

¿Y yo puedo dedicarme a la Atención Temprana?

La Atención Temprana acoge numerosas técnicas distintas, por lo que no existe un único perfil profesional para dedicarte a ello. Todo dependerá de las actividades que se realicen con el pequeño. Por ejemplo, para realizar terapia psicológica con él, será necesario una persona que haya estudiado Psicología y que se haya especializado en Psicología Infantil.

Algunos de los perfiles profesionales más demandados:

  • Psicólogos
  • Logopedas
  • Fisioterapeutas
  • Profesores y maestros de Educación Infantil y Primaria
  • Expertos en desarrollo infantil
  • Pedagogos
  • Psicopedagogos

Otros cursos de formación para empleados de Atención Temprana

Cursos de formación en Pedagogía Terapéutica

Blogs relacionados con blog dia mundial de la atencion temprana

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Día mundial de la atención temprana

Opinión de Marta
Sobre Master en Atencion Temprana + 60 Creditos ECTS
SEVILLA
Que he aprendido:

Aprendí de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble

Opinión de MARÍA DEL MAR
Sobre Auxiliar de Educacion Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

COMPLETAR FORMACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de NEREA
Sobre Curso de Intervencion Familiar en Atencion Temprana
ALAVA
Que he aprendido:

fundamentos de la atención temrpana

Lo que mas me ha gustado:

el modulo de atención temprana y familia

He echado en falta:

aportaciones de los modelos psicoanaliticos

Comentarios:

ha habido temarios repetidos en diferentes módulos.

Opinión de ROSA MARÍA T. T.
Sobre Curso de Atencion Temprana: Marco General y Fundamentacion
HUELVA
>Todo en general

He echado en falta:

Nada

Opinión de MARIA ISABEL
Sobre Master Europeo en Psicologia Infantil
SEVILLA
Que he aprendido:

he profundizado mas en el ambito de la psicologia infanti, que en la carrera no se ve mucho de esto y creo que es muy importante para cualquier maestro tener un minimo de conocimientos sobre la psicologia del alumno.

Lo que mas me ha gustado:

me gusta mucho el tema de psicopatologias.

He echado en falta:

nada, me parece muy completo



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova