Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre departamento de investigacion

Departamento de investigación en publicidad, ¿Qué es y para qué sirve?

La investigación puede ser una palabra y una ocupación muy extensa, por lo que se hace necesario delimitarla para conocer el alcance individual de esta práctica.

En términos generales podemos decir que un departamento de investigación es el área que se ocupa de la recolección y el tratamiento de información, y se puede aplicar en cualquier circunstancia o lugar con tal de recopilar un cúmulo de datos que sean de interés y que sirvan para aplicar un plan en específico con resultados positivos.

En el mundo de la publicidad la investigación científica tiene un gran valor, ya que con ella se puede establecer las coordenadas para una campaña para promocionar un producto o servicio.

departamento de investigacion

Los especialistas en las técnicas para localizar y sacar el máximo juego de la información deben utilizarla para su beneficio, o mejor dicho para el beneficio del cliente, la agencia o la empresa. En este artículo veremos cuáles son las características y elementos que conforman este departamento tan importante en la publicidad.

¿Cuál es la finalidad de un departamento de investigación en publicidad?

Un departamento de investigación en publicidad debe poner en práctica investigaciones genéricas cada cierto tiempo para recoger o actualizar datos globales útiles, allí la necesidad de aplicar encuestas en un público en específico, por ejemplo en los jóvenes para conocer sus hábitos de consumo, ya que en un mercado es la población más activa al momento de consumir un bien o servicio.

En este sentido, los especialistas del departamento de investigación, para realizar el lanzamiento de un nuevo producto a los anaqueles, recogen los datos de consumición y preferencia de los compradores, así como un estudio de las marcas en competencia. Una vez realizado la recolección de datos, se le aplican métodos estadísticos al conjunto de la muestra, para detectar que población de consumidores son asiduos compradores de esta clase de producto. El siguiente paso, entonces, es la confección de la estrategia de publicidad, así como la distribución de la marca, para captar la atención de esos posibles compradores; para ello se toman en cuenta algunas características como  la edad, hábitos, gustos, entre otros. 

Otro tipo de investigaciones que suelen emplearse a menudo son las denominadas ad hoc, este tipo de estudio se realizan en solamente en un momento específico, como el análisis a nivel internacional de la publicidad de seguros. Es decir, contrario a la anterior investigación, los resultados de la investigación ad hoc son aplicados solo en ese contexto particular.

departamento de investigación

¿Cuáles son los elementos que considera el departamento de investigación? 

Independiente del procedimiento que se efectúe, es importante destacar que el departamento de investigación en publicidad se interesa por el comportamiento del consumidor o sobre la naturaleza de la población destino para la cual se implemente la campaña de marketing.

Del mismo modo, otro de los elementos a considerar es el conocimiento o valoración del producto, servicio o idea que se pretende lanzar, y la satisfacción que proporcionará a los clientes, ya que se busca cumplir con las expectativas del mercado.

Por último, se lleva a cabo el análisis de la campaña publicitaria ya sea previamente, para tomar decisiones, o posteriormente, para evaluar su eficacia. 

Es necesario resaltar que el departamento de investigación es solamente una de las instancias que conforman una agencia publicitaria, y que su principal labor se centra en la recolección, interpretación y codificación de los datos que, posteriormente, el equipo creativo utilizará para dirigir el foco de la estrategia de publicidad. A su vez, una empresa en muchas ocasiones compra o adquiere una exorbitante cantidad de datos y, por lo tanto, el departamento de investigación suele tener un ala o dependencia exclusiva para su organización.

Sin embargo, llama la atención que, aún comprobada la importancia que genera está rama especializada para garantizar campañas publicitarias exitosas, en muchas ocasiones, la inversión que necesita una empresa para mantener el departamento a flote no siempre compensa los beneficios.

departamento de investigación

¿Cuál es la importancia de un departamento de investigación en publicidad?

La importancia de los trabajos que hace un departamento de investigación son amplios, ya que sus investigaciones especializadas facilitan la labor de las empresas al momento de ganar más fidelidad entre los clientes.

Las agencias de publicidad, por lo general, operan como un conjunto de dependencias que requieren la mutua colaboración, para garantizar una campaña de marketing exitosa. Sin embargo, dentro de esta interrelación de tareas, la que realiza el departamento de investigación es vital, ya que podríamos considerar que la recolección, análisis e interpretación de datos aportan el material que sentará las bases en el proceso de lanzamiento de un producto o servicio.

Este departamento no se encargará simplemente de buscar el posicionamiento o nicho de mercado de un producto exclusivo, sino que en muchas ocasiones se le encarga la planificación de objetivos de la empresa a largo plazo. Por esta razón, hay que delimitar muy bien el equipo; por lo general suele consistir en un director de investigación con experiencia en el área y un equipo de investigación especializado. Estas personas se ocupan de poner en práctica los estudios que se pueden ejecutar de manera individual o con una empresa especializada en la materia.

departamento de investigacion

¿Cuáles son los tipos de departamento de investigación?

Al referirnos al departamento de investigación encontramos que es un término que se utiliza en muchas disciplinas, y en cada campo, existe una dependencia con sus características y especificaciones. De este modo, muchas ramas científicas y empresariales cuentan con un departamento parecido bajo sus propios parámetros, lineamientos y reglas. En esta sección, para incentivar la curiosidad del lector, mencionamos los más importantes en diferentes campos.

Podemos especificar los siguientes tipos de departamentos de investigación:

  • Criminal:La investigación criminal ha abierto un fecundo campo donde se plantean teorías sobre la personalidad de los perpetradores y delincuentes, estando muy emparentado su estudio con los trabajos en psicología. De la misma manera, otro de los objetivos de sus investigaciones versa sobra la adaptación en la sociedad, luego de cumplida su condena, de las personas que han cometido algún crimen. 
  • Educativas: El campo educativo mantiene departamentos investigativos para determinar estrategias y técnicas de aprendizaje que puedan estimular el modelo educativo y optimizar las clases.
  • Desarrollo de funciones: El desarrollo de funciones mantiene uno de los campos más fértiles sobre estudio de habilidades y competencias profesionales. No solo se busca indagar en las estrategias que las personas utilizan para cumplir bien sus funciones, sino entender como ayudarlas a mejorar en algún aspecto de su trabajo y de la mejora forma.

Una casa para la formación 

En la actualidad, los profesionales dedicados a este al departamento de investigación gozan de un buen posicionamiento en el mundo laboral, siendo reclamados por las mejores empresas y organizaciones. Para suplir con la alta demanda de profesionales en esta rama, y entendiendo que las matrículas suelen ser costas y la educación se ve obstaculizada muchas veces por la distancia, han surgido plataformas educativas digitales con el fin de brindar cursos y especializaciones en este campo. 

Sin embargo, la mejor opción es La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea, ya que no solo cuenta con el prestigio y reconocimiento de diferentes universidades, sino que los docentes que imparten sus cursos se encuentran entre los mejores de su área, además de garantizar un catálogo vasto en cursos, máster y especializaciones en el sector de publicidad y mercado.  Sin duda, Euroinnova es la mejor oportunidad para garantizar un futuro prometedor siendo uno de los mejores profesionales en el ámbito de la publicidad. ¡No demores más e ingresa en su portal!.

Cursos Especializados en Investigación, Publicidad y Marketing

Blogs relacionados con blog departamento de investigacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de departamento de investigacion

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Investigacion de Mercados y su Planificacion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Planificacion y Analisis para la Investigacion de Mercados
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Trabajo de Campo y Direccion de Equipos de Encuestadores en la Investigacion de Mercados
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Marketing Territorial
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Merchandising y Animacion de Productos en el Punto de Venta
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.