Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas

Recomendaciones para evitar lesiones deportivas: Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas? Si te gustaría orientar tu carrera profesional al ámbito deportivo, y en concreto, a la fisioterapia deportiva. Hoy vamos a explicar cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas.

Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas

Sufrir una lesión es muy fácil si no cuentas con la precaución previa necesaria. Realizar un mal movimiento, o el simple hecho de tropezar puede derivar en una lesión. Por ello, es fundamental conocernos a nosotros mismos, es decir, conocer nuestro cuerpo, nuestro sistema musculo-esquelético. Además debemos tener conciencia de cuáles son nuestros límites para poder fortalecer estas partes de nuestros cuerpo, de forma segura.

Hoy vamos a ver qué es una lesión deportiva, cuáles son las más comunes así como cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas entre otra información de interés.

Si quieres conocer a nivel profesional todo sobre las lesiones deportivas, en Euroinnova te proporcionamos una amplia oferta formativa sobre la prevención de lesiones deportivas, así como cuáles son los métodos para su tratamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las lesiones deportivas?

Las lesiones son aquellos daños que sufrimos durante la práctica de la actividad física independientemente si se trata de una práctica en una competencia o de índole recreacional. Muchas de las lesiones deportivas pasan de forma imprevista, mientras que, otras derivan de la mala práctica, una sobrecarga o no utilizar bien el equipo de entrenamiento.

Muchas veces en las que se producen las lesiones deportivas puede ser debido a que el deportista no cuenta con la capacitación necesaria, es decir, que no cuenta con una buena condición física. Aunque también, puede ser por no haber calentado lo suficiente antes de llevar a cabo el entrenamiento.

¿Cuáles son los motivos más comunes por lo que se producen una lesión?

  • Caídas
  • Falta de entrenamiento
  • No calentar antes de realizar actividad física
  • No usar el equipo de protección del deporte
  • Utilizar la técnica incorrecta para realizar un deporte
  • Sobrecarga muscular
  • Entrenamiento excesivo
  • Levantamiento de peso mayor a lo debido
  • Alimentación inadecuada

Lesiones deportivas más frecuentes:

Como vemos las lesiones deportivas pueden ser provocadas por diversas causas, como por ejemplo, las anteriores mencionadas. Vamos a conocer, las lesiones más comunes que se dan en el ámbito dela practica deportiva. Te contamos cuáles son las lesiones deportivas más habituales y en qué consiste cada una de ellas. Estas son las lesiones deportivas más frecuente:

  • Esguince de tobillo: Este tipo de lesión se da tanto en la práctica deportiva profesional pero también en la actividad diaria. Normalmente, se produce por un mal movimiento del pie hacia dentro provocando tensión en los ligamentos. Dentro del esguince de tobillo puede tener mayor o menor intensidad. En el caso de que sea un esguince leve se producen micro roturas en los ligamentos, y de manera superior sucede en lesiones moderadas y graves, respectivamente. Normalmente se dan este tipo de lesiones deportivas en deportes de impacto o en los que la práctica se realiza sobre superficies inestables.
  • Desgarro muscular: En este caso, se produce una rotura de las fibras por la que está compuesta nuestro musculo. Normalmente, sucede en músculos inferiores como por ejemplo gastrocnemios, isquiosurales o cuádriceps. La gravedad de esta lesión dependerá del número de fibras desgarradas. Para poder identificar este tipo de lesión lo podemos notar a través de un dolor agudo y localizado.
  • Tendonipatías: A su vez reciben el nombre de tendinitis, y se trata de la inflamación del tendón dunte un tiempo prolongados. Las lesiones más comunes de las tendinitis se dan en el tendón rotuliano, epicóndilo, supraespinoso y Aquiles y se dan en cualquier práctica deportiva,  cuyos síntomas son el dolor, la inflamación y la pérdida de movilidad.

Conexiones formativas en prevención de lesiones deportivas:

Estas son las principales lesiones deportivas que encontramos, aunque existen otras muchas como puede ser calambres musculares que se tratan de espasmos en los músculos normalmente producidos por hiperactividad del musculo.

Asimismo, podemos encontrar otros tipos de lesiones deportivas como son las fracturas que afecta al hueso. Suele ser producidas por caídas o por una actividad física excesiva.

Si quieres fórmate en fisioterapia deportiva y conocer más a fondo estas lesiones, además de cómo prevenirlas y realizar su tratamiento, matricúlate en nuestra formación online saber cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas?

Normalmente si la lesión deportiva no ha sido causa de un accidente, se pueden prevenir con gran facilidad. ¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas? Estos son algunos de los ejemplos y recomendaciones que te sirven de gran ayuda a la hora de llevar a cabo la prevención de lesiones deportivas:

  • Evitar el doblar las rodillas más allá del punto medio al agacharse
  • Al estirarte, hazlo sin torcer las rodillas
  • Si realizas ejercicios con saltos, dobla las rodillas al aterrizar para amortiguar el impacto
  • Tienes que hacer un mínimo de quince minutos de calentamiento antes de practicar cualquier deporte
  • Realiza estiramientos antes de hacer ejercicio
  • No esforzarse demasiado. La sobrecarga muscular puede terminar en lesiones crónicas
  • Realiza ejercicios de enfriamiento después de hacer deporte.
  • Utiliza calzado de talla apropiada, que cuente con estabilidad y que absorba el impacto
  • Utilizar superficies blandas para hacer ejercicio

Estos son algunos de los consejos que te ayudan a aprender Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas. Si realizas nuestro Master fisioterapia deportiva podrás conocer cómo evitar lesiones musculares, consejos para evitar lesiones en actividades físicas, así como todos tipos de lesiones deportivas.

Incluso si lo deseas puedes realizar un plan de prevención de lesiones deportivas que te sirva como las normas para prevenir accidentes deportivos y lesiones que debes seguir.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog como se pueden prevenir las lesiones deportivas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Realizando un buen calentamiento antes de realizar el entrenamiento, realizar estiramientos. También utilizar el equipo adecuado según nuestras necesidades, así como no esforzarse demasiado..

Opiniones de Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas

Opinión de CARMEN C. L.
Sobre Maestria Internacional en Fibromialgia
DISTRITO FEDERAL
Que he aprendido:

Es muy importante no solo el amor, la eduacion, la comunicacion, los valores, sino tambien el deseo de crecer como individuos en todos los aspectos primero individual cada quien tiene sus proyectos, crecer y madurar es decir estar listos para poder vivir en pareja con todas sus subidas y bajadas emocionales y sobre todo comprender que el aspect sexual de intimidad de la pareja es un pilar importante para su union, satifaccion, aceptacion y crecimiento, y las diadas son de genero amplio y tenemos que reconocerles y aceptarles que tambien es necesario para ellos este tipo de ayuda terapeutica, la de ayudar a resolver sus conflictos de pareja.

Lo que mas me ha gustado:

Las herramientas con las que podemos contar a la hora de las entrevistas y futuro seguimiento en el tratamiento, como los ejercicios de placerado, los cuestionarios de las historias personales, de hecho a mi me ayudo para poder entender mas mi vida de pareja. Las lecturas adicionales y las peliculas que nos dan mucho en que pensar y como ser imparciales a la hora de estar frente a una pareja que viene por ayuda.

He echado en falta:

Que estuvieran en Mexico, porque a veces la diferencia de horario no ayuda para estar en chat con los demas alumnos incluso con mis tutores.

Comentarios:

Me ha parecido increible este curso y espero seguir siendo su alumna en otro Diplomado o maestria muy completes y la plataforma muy facil de usar. Por cierto los tutores muy al pendiente de responder a tiempo las dudas. Muchas gracias muy satisfecha haber cursado con ustedes este diplomado.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Actividades de Fisioterapia y Rehabilitacion en los Mayores
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto Universitario en Fisioterapia Neurologica + 29 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto Universitario en Lesiones Deportivas y Vendajes para Fisioterapeutas + 29 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Principios de Fisioterapia en Pediatria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.