Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como realizan su trabajo los museos

¿Cómo realizan sus trabajos los museos?

Los museos son estimados importantes porque preservan parte de la historia, la vida y la cultura de la humanidad. En su mayoría las obras se presentan tangibles de manera multiformes, como: pinturas, fotografías, esculturas y otras. Muchas personas guardan estrecha relación con los museos y son acérrimos visitantes, expositores y trabajadores. Conoce con Euroinnova cómo realizan su trabajo los museos

Cómo realizan su trabajo los museos

Ante titánica labor surge la pregunta: ¿Cómo realizan su trabajo los museos?, probablemente una interrogante para las personas que sienten empatía, y quieren ejercer funciones laborales dentro de estas instituciones de carácter público o privado.  A partir de lo cual, se emprende un recorrido a través de las palabras para aprender qué es un museo, los tipos de museos y qué puesto de trabajo existen.

¿Qué es un museo?

Los museos son sitios que se establecen ante la sociedad para cuidar y exhibir colecciones, piezas de artes, la cultura, aspectos científicos e históricos, entre otros. Son custodiados por profesionales que deben estar preparados para gestionar con responsabilidad objetos con cierto valor material. 

Tipos de museos que existen

Es de sumo interés conocer qué almacenan los museos, y en virtud de esto se caracterizan de acuerdo a tipos de museos, para llevar una eficiente organización de las obras resguardadas y de acceso a las mismas. En este particular, se toman los parámetros de la ubicación geográfica y el contenido temático; por su parte el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es el encargado de establecer las siguientes clasificaciones para conocer cómo realizan su trabajo los museos

Museos de arte

Son denominados galería de arte o museo de arte en los establecimientos dedicados a presentar principalmente pinturas y esculturas, para fomentar las artes visuales. Además, permiten generar las actividades económicas a través de la venta de obras para lo cual se pueden habilitar diferentes espacios, con tiempos previstos por un calendario para cada exposición dando mucho dinamismo a cómo realizan su trabajo los museos.

Cómo realizan su trabajo los museos

Museos de historia natural

Los museos de historia natural y ciencias naturales corresponden al tratamiento de ejemplares de origen orgánico. Las exhibiciones de este tipo tienen la finalidad de educar al público sobre tópicos de la paleontología, antropología, la biología y su biodiversidad. Es necesario destacar los aportes de las investigaciones desarrolladas en estos espacios para la humanidad. 

Museos arqueológicos

Se encargan de indagar, preservar y exponer los patrimonios arqueológicos. Se tratan aquellos restos orgánicos e inorgánicos con métodos científicos en la arqueología y otras ciencias vinculadas, para reconstruir piezas e identificar la procedencia, explicar y comprender la historia de la antigüedad.     

Museos monográficos

Conocer cómo realizan su trabajo los museos monográficos, es de relevancia para estudiantes y profesionales. Ya que tiene que ver con la recopilación, estudio, rescate y registrar las actividades cotidianas, con la finalidad de la divulgación de los hechos históricos de una región o comunidad.  

Museos históricos

Los museos históricos tienen un carácter particular, porque evocan gran cantidad de evidencias que se van acumulando y recogiendo a lo largo del tiempo. Contienen y gestionan muchos escritos y artefactos.

Inclusive el mismo lugar donde se apertura el museo, pudo haberse constituido allí, por los sucesos importantes ocurridos y que luego se convierten en baluarte de la humanidad, por ejemplo: las viviendas, los monumentos al aire libre, según la UNESCO.

Asimismo, los museos vivientes, que se especializan en recrear épocas específicas en edificios, con la indumentaria, los enseres y el idioma; similar a la recreación histórica.   

Museos de ciencia

En este tipo de museos expone los avances y desarrollo tecnológico, incluyen temas como la informática, la aeronáutica, el transporte en línea férrea, la física, la medicina, la astronomía, entre otros. Debido a que están orientados a mostrar las innovaciones, casi siempre se conciben en infraestructuras novedosas con cúpulas. Además, implementan museos virtuales a través de Sitio Web.  

Museo de la agricultura

Finalmente, los museos de la agricultura y de los productos del suelo se encargan de mantener la información e instrumentos utilizados, que han evolucionado con los años en la labor agrícola.   

cómo realizan su trabajo los museos

¿Cómo realizan su trabajo los museos?

Si quieres saber cómo realizan su trabajo los museos es necesario que te mencionemos cuáles son las actividades laborales que se ejercen en este tipo de casas al que todos hemos asistido alguna vez.

Podemos comenzar por el hecho de que el derecho de cada uno de los trabajadores puede variar dependiendo del museo en el que trabajen. Por lo general, a estas personas que trabajan en el área de los controles de seguridad se les llama guardianes puesto que con los que se encargan de revisar el contenido de los bolsos de cada uno de los visitantes.

Adicional a esto, la cantidad de trabajadores que conforman los museos o las galerías depende de si la misma es privada o pública, pues la primera de ellas suele ser más pequeña y por lo mismo no tener tantas vacantes.

En los museos que son mucho más grandes podrás encontrar que los trabajadores cumplan con distintas tareas como, por ejemplo, organizando reuniones o actos para algunas conferencias e incluso visitas escolares o de turistas. Así mismo podrían cumplir laborales como desempaquetar o empaquetar, mover colecciones de arte y limpiar. Quédate con nosotros y conoce cómo realizan su trabajo los museos.

¿Cuáles puestos de trabajo existen en los museos?

Para saber cómo realizan su trabajo los museos, era pertinente nombrar los tipos de museos que existen, para dar paso a conocer algunos puestos importantes que se desempeñan dentro de estos recintos de la historia.  

  • Director: cumple con mucha responsabilidad,  la programación y supervisión de las actividades general del museo.
  • Área de difusión: se encargan de guiar a los grupos de visitantes.
  • Técnico de arte: es un trabajo extenso de coordinar muestras, conservación y documentación de obras de patrimonio público.
  • Técnico en documentación: prioriza la información, la maneja, la archiva y la difunde.  
  • Vigilancia: Mantiene el orden público, brinda información cuando es requerido y vela para que las obras no sufran riesgos. De igual manera, en tiempos de pandemia implementan las medidas de bioseguridad para las etapas de apertura a las visitas del museo.

cómo realizan su trabajo los museos

Mejores museos en el mundo

Luego de conocer cómo realizan su trabajo los museos queremos brindarte un pequeño avistamiento a los mejores museos del mundo, si quieres realizar una especialización en historia y arte con Euroinnova este podría ser muy buena información para tus labores.

Museo del Louvre, París, Francia

Para comenzar con la pequeña información sobre los mejores museos del mundo tenemos al famosísimo Museo del Louvre en París, Francia. Esta es una fortaleza medieval que tiene lugar en el palacio de los reyes de Francia. Aquí puedes encontrar colecciones y obras que van desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX. Es aquí donde están las pinturas más reconocidas como lo es la “Mona Lisa” del pintor Leonardo da Vince.

Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia

Si conocer más sobre cómo realizan su trabajo los museos es preciso comentar que el Museo de la Acrópolis en Atenas, Grecia posee un majestuoso suelo de cristal transparente que te hace revivir aquellos años en los que encontrar pisos así era común.

Galería de los Uffizi, Florencia, Italia

Esta es sin duda alguna uno de los museos más famosos del pues ya que su increíble colección posee las mejores pinturas renacentistas de la historia. Los nombres de los pintores más famosos de todo Italia se encuentran aquí. Esta es la casa de la famosa pintura “El Renacimiento de Venus” de Botticelli.

El trabajo de quienes eligen profesionalizarse, para estar al frente de un compromiso tan importante para conservar los acontecimientos pasados, realizan muchas actividades, para lo que es necesario formarse continuamente en la historia y adiestrarse en cómo realizan su trabajo los museos, para ello Euroinnova quiere ayudarte con el curso Expertos de museos.  

Cursos Expertos de museos

Blogs relacionados con blog como realizan su trabajo los museos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como realizan su trabajo los museos

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Museos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Direccion de Arte y Museos + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 5 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Perito Judicial en Organizacion Interna, Seguridad y Vigilancia en Museos + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Museografia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Tasacion de Obras de Arte
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.