Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como preparar mezcla para frisar paredes

Aprende a cómo preparar mezcla para frisar paredes y la técnica adecuada para hacerlo

¿Algunas vez frisaste una pared y no te dio el resultado esperado? No te preocupes, no pasa nada, suele suceder más seguido de lo que piensas. Para evitar que te suceda lo mismo solo debes saber cómo puedes obtener un trabajo increíble, desde la base. Aunque parezca difícil, no es para nada complicado conseguir el acabado que quieres, solo debes saber como preparar mezcla para frisar paredes, y cuáles son las técnicas más adecuadas para el trabajo que quieres realizar.

como preparar mezcla para frisar paredes

En los primeros pasos para tener una pared perfecta, nos encontramos con la elaboración de mezcla más importante del proceso, la del friso. Por eso, aprender a como preparar mezcla para frisar paredes, es de mucha ayuda cuando quieras remodelar tu casa, o dedicarte a la albañilería. Sin embargo, no basta solamente con saber como hacer dicha mezcla, sino que debes conocer algunas recomendaciones para tener el acabado perfecto.

¿Por dónde empezar? 

Antes de explicar como preparar mezcla para frisar paredes, tenemos que tener en cuenta que informarnos un poco, nunca está demás. Es por eso que debemos resaltar cuál es la relevancia de las paredes en toda construcción.  

En los diseños y proyectos, las paredes son importantes porque es ahí donde se desarrollará una actividad, estas tienen un papel decorativo, funcional y estructural en casas o apartamentos, negocios y oficinas. Depende del estado en como están se pueden obtener miles de acabados distintos, pero para lograr eso primero se debe empezar por la base, es decir, el friso.

como preparar mezcla para frisar paredes

Es primordial que se obtenga un buen resultado con el friso, pues gracias a él es que obtendremos una buena superficie para pintar o darle textura a la pared, dependiendo del trabajo que se quiera realizar. Por lo que, podemos afirmar que la mejor manera de empezar esta labor, es informarte sobre cómo preparar mezcla para frisar paredes.  

Aspectos que debes tomar en cuenta antes de aprender a cómo preparar mezcla para frisar paredes

Luego de levantadas las paredes, sean de bloque o yeso, debemos cubrirlas completamente con friso para tener acabado perfecto en blanco y comenzar a agregar colores y texturas a las mismas.

El friso tiene una función estética y protectora sobre las paredes, por lo que es sumamente importante aplicar esta capa de material con cuidado y precisión para tener una buena base donde comenzar a diseñar el acabado final de la pared, y por supuesto, es fundamental saber muy bien como preparar mezcla para frisar paredes.   

La técnica para frisar paredes requiere de diversas herramientas para lograr un buen acabado, debemos tomar las que son necesarias para poner manos a la obra. Algunas de las herramientas indispensables son:

  • Reglas.
  • cuchara.
  • palustra.
  • plomada.
  • brochas.
  • trozos de madera.
  • espátulas.
  • cepillos plásticos.

Debes tomar en cuenta que todas ellas son indispensables, por lo que no es una opción viable, no hacer uso de ellas al momento de preparar la mezcla, y mucho menos cuando se van a frisar las paredes. 

¿Cómo preparar mezcla para frisar paredes?

como preparar mezcla para frisar paredes

La regla para preparar esta mezcla es que por cada parte de cemento, será una cuarta parte de arena y el agua necesaria para que la mezcla quede homogénea. Es importante destacar que para obtener un friso liso se le debe agregar cal a la mezcla. Esto se hace en la proporción de un ½ parte de cal por cada parte de cemento. 

Para que la mezcla quede bien, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se puede utilizar capa vegetal y debe tamizarse siempre que se use, es obligatorio. 
  • El agua se debe incorporar de último a la mezcla siempre, y en pequeñas cantidades, hasta que se obtenga la consistencia adecuada. 
  • El cemento, el cal y los agregados pétreos se deben mezclar primero en seco hasta lograr una mezcla homogénea. 
  • Se deben trabajar con mayor velocidad los morteros con cal, debido a que se secan más rápido. Por lo que es recomendable preparar menos cantidad de mezcla por aplicación. 
  • La arena para el mortero no debe estar sucia, ni ser salada, ni brillar.
  • El agua debe estar libre de impurezas, por lo que se recomienda utilizar agua potable

Ahora que ya tienes una idea de como preparar mezcla para frisar paredes, puedes intentarlo hasta obtener una mezcla con la consistencia perfecta para frisar las paredes. 

¿Cómo aplicar la mezcla para frisar paredes? 

Ya te dijimos como preparar mezcla para frisar paredes, pero seguramente te estarás preguntando cómo la debes aplicar. Es muy fácil, solo presta atención a las recomendaciones y cúmplelas al pie de la letra. 

Luego de tener la superficie a frisar completamente limpia, se procede a humedecer la pared para que la mezcla del friso pueda fijarse con más facilidad a la superficie. Esta técnica la podemos emplear con la mezcla del friso que es de agua, cemento y arena.

Se deben aplicar 3 capas, siendo la primera la más gruesa (revoque grueso) y disminuyendo su espesor según se coloquen las demás capas. Es recomendable utilizar tacos de madera de 1 cm de espesor colocados a plomo para asegurarnos de que la capa de friso quede totalmente pareja.

como preparar mezcla para frisar paredes

La segunda capa de friso debe estar completamente pareja y lisa, por lo que se debe utilizar una paleta de albañil, esparcirse cuidadosamente con una palustra y luego nivelarse con listones de madera. La última capa es la más delgada (revoque fino), su composición varía y se utiliza una arena cernida fina, cemento y cal o yeso, el grosor máximo de la misma no deberá superar los 5 mm de espesor.

Es importante tomar en cuenta, que al momento de aplicar la mezcla de la capa más gruesa se haga por zonas y de manera descendente, tratando de que quede una superficie pareja, para lo que se usa la cuchara de albañil. Por otro lado, para aplicar el revoque fino, es necesario que se haga con cuidado y con rapidez ya que la mezcla se seca rápidamente. 

Ahora que sé cómo preparar mezcla para frisar paredes, ¿Qué puedo hacer con la mezcla?

Si optas por paredes en blanco, puedes tener mucha más libertad al momento de jugar con la decoración como hicieron los diseñadores de Muda Home Design, que lograron hacer de esta pared de concreto un elemento cálido y acogedor combinándolo con mobiliario y colores agradables.

Si por el contrario prefieres paredes protagonistas y con un poco más de carácter, no necesitas colocar papel tapiz u otros elementos para añadir textura. Puedes crear infinidad de patrones tan solo utilizando las paletas, escobas o plantillas especiales.

Un acabado texturizado se realiza mientras se aplica la última capa de friso ya que mientras sigue húmeda puedes modelar y dibujar en ella el patrón que desees. Es una solución súper económica y divertida, lo mejor de todo es que no debe quedar perfecta para ser atractiva.

Una alternativa para seguir aprendiendo 

Ahora que acabas de aprender todo lo relacionado sobre como preparar mezcla para frisar paredes, es momento de poner en práctica los conocimientos que acabas de adquirir en este texto. Además, también es el momento perfecto para seguir aprendiendo sobre albañilería

En Euroinnova Business School te ofrecemos un amplio catálogo con capacitaciones relacionadas con la albañilería que te garantizarán el mejor aprendizaje práctico sobre estas actividades. Te recomendamos el Curso de trabajos de albañilería, en donde aprenderás todo lo básico de esta actividad tan importante. 

¡Comienza tu capacitación hoy, y conviértete en el mejor del área!

Cursos Especializados para Albañiles

 

Blogs relacionados con blog como preparar mezcla para frisar paredes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como preparar mezcla para frisar paredes

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1932_2 Organización de Trabajos de Albañilería de Urbanización
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1931_2 Albañilería en Instalaciones de Saneamiento y Redes de Servicio
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre EOCB0211 Pavimentos y Albanileria de Urbanizacion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1941_2 Organización de Trabajos de Revestimientos Continuos Conglomerados y Rígidos Modulares en Construcción
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1938_2 Recrecidos Planos para Revestimiento en Construccion
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.