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Cómo hacer juegos educativos para niños

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Hacer juegos educativos para niños y niñas fomenta sus habilidades sociales y les prepara para afrontar retos

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Los fracasos del futuro son ineludibles en cualquier plano de la vida. Afrontarlos es una tarea que desde la infancia se puede trabajar, para que ningún obstáculo suponga impedimento en el curso natural de cualquier proyecto.

Si te preguntas cómo hacer juegos educativos para niños y niñas, debes saber que a través del juego es posible aprender infinidad de valores, como el hecho de afrontar retos para superar situaciones de fracaso, así como también mejorar la memoria, reforzar la autoestima y potenciar tanto las habilidades motoras como sociales.

Teniendo en cuenta estos beneficios a la hora de plantearte cómo hacer un juego, puedes crear juegos educativos de manera muy sencilla, fomentando habilidades como la destreza, el aprendizaje de colores y letras, y la motricidad fina, entre otras.

En primer lugar, para saber cómo hacer juegos que a la vez influyan en la educación del niño o niña, debes detectar sus necesidades, dependiendo de su edad y nivel de aprendizaje, para adecuar cada actividad.

¿Sabes qué recursos son los más idóneos a la hora de crear un juego? Piensa, antes de nada, qué puede atraer al público infantil; con cartulina, punzones, plastilina, recortables, ceras de colores, acuarelas y chapas, por poner un ejemplo, ya puedes formar diferentes actividades lúdicas con las que además es posible aprender.

Recurrir a figuras y disfraces, además, potencia las habilidades creativas y, en cualquier caso, todos los juegos que se te ocurra crear a partir de estos elementos son idóneos para desarrollar sus habilidades sociales.

Aunque para crear juegos de este tipo puedas utilizar material reciclado y con muy bajo coste, también hay juegos tipo preguntas y respuestas, o adivinanzas, que ejercitan el intelecto y la atención.

Juegos didácticos para niños y niñas

Algunos ejemplos de juegos educativos, en los que puedes basarte para crear tu propio juego didáctico, son los siguientes:

Tapones para aprender a leer: Reuniendo una serie de tapones de botellas puedes formar el abecedario, (copiando cada letra en una cartulina y pegándola en cada tapón, o bien rotulándolas directamente en los tapones).

Una vez coloques todos los tapones sobre una mesa, le puedes pedir al/a jugador/a que busque una determinada letra, incluso distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas, para así formar palabras o frases.

Este es un buen método infantil para, posteriormente, iniciarse en la lectura.

Memoria con chapas: Con varias chapas de botella sobre una mesa, puestas del revés, el/la participante debe ir dando la vuelta a cada una, una por una, detectando cuál puede ser pareja de otra por ser idéntica.

Evidentemente, una vez puesta una chapa del revés, se vuelve a dar la vuelta para que no quede al descubierto, de modo que así se pueda trabajar la memorización, hasta dar con la chapa igual a la que anteriormente habíamos descubierto; se sigue este procedimiento con todas las chapas hasta formar todas las parejas.

Puzzles con cajas: El puzzle es un juego que normalmente se memoriza, pues hace trabajar especialmente la memoria visual.

No obstante, para aportar originalidad y crear puzzles nuevos, un recurso eficaz es recortar un dibujo de cualquier caja que lo tenga plasmado, y pegarlo en una lámina. Para hacer el puzzle, debes delimitar cada pieza por la parte de detrás de la lámina, con un lápiz, y posteriormente recortarlas.

Marcar cada pieza con un número ayudará al/la jugador/a a colocar las piezas en orden, pero si se desea añadir dificultad se puede omitir esta asignación numérica.

Un ejemplo, en el que además se trabaja el aprendizaje geográfico, para edades más avanzadas, es la creación de puzzles a modo de mapa.

Colores y formas geométricas: Repasar los colores y las formas geométricas es posible mediante el dibujo de formas y contornos sobre un trozo grande de cartón.

Con ello, puedes recortar las formas geométricas idénticas a las que hay plasmadas en el cartón, con los mismos colores, de modo que el/la participante las vaya colocando encima de las que corresponden.

Teatro con sombras: Esta actividad te permite crear a tus propios personajes, en función del cuento que desees narrar.

Dibujando la silueta de cada personaje en un cartón o cartulina, y cortándola posteriormente, puedes acercar cada una a la pared, pidiendo al/la participante que encienda una linterna, o luz, de modo que las siluetas queden reflejadas en la pared.

A partir de aquí, crear una historia con personajes dará lugar a la fascinación.

Juegos caseros para niños y niñas

Cualquiera de las actividades didácticas de entretenimiento anteriormente explicadas te pueden servir como juegos caseros.

No obstante, existen cientos de posibilidades divertidas, de las cuales también puedes sacar ideas originales para saber cómo hacer juegos educativos para niños y niñas, tales como los siguientes:

  • Partida de bolos, utilizando botellas de leche vacías y pelotas de tenis.
  • Plantación de legumbres en algodones mojados.
  • Organización de concursos de caras ocurrentes y divertidas.
  • Construcción de castillos con cajas y/o libros.
  • Mezcla de agua y jabón de lavaplatos, en un bote, para producir pompas gigantes.

 Juegos manuales para niños y niñas

Otra opción, muy socorrida, son los juegos manuales; los juegos de mesa para hacer manualmente puedes basarlos en los de toda la vida, a la hora de crearlos.

Los ejemplos que más se te vendrán a la mente pueden ser: la Oca, las Damas, el Ajedrez o el Parchís. Sin embargo, hay opciones incluso más sencillas, que sirven para todo el mundo, como es la creación de objetos y personales haciendo manualidades con hueveras, o el tradicional juego del Ahorcado, (a partir de los siete años de edad).

De ti depende el tiempo que quieras emplear para crear u organizar tus juegos, según a quienes estén dirigidos.

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Otras preguntas de los usuarios

Con recursos caseros, reciclados y de bajo coste, es posible crear actividades lúdicas atractivas y educativas para el entorno infantil. .

Opiniones de Cómo hacer juegos educativos para niños

Opinión de JOSE M. F.
Sobre Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulacion y Terapia + Psicologia Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

A entender a los niños.

Lo que mas me ha gustado:

El trato con los infantes.

He echado en falta:

Nada.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulacion y Terapia + Neuropsicologia de la Educacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de OLATZ A. A.
Sobre Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulacion y Terapia + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
VIZCAYA
Que he aprendido:

La importancia que tiene el desarrollo y la estimulación desde muy temprana

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Atencion Temprana en Educacion Infantil a traves del Juego para Tecnico Superior en Educacion Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Educacion Infantil + 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de LAURA L. M.
Sobre Curso Online de Talleres y Rincones de Juegos: Practico
CÁCERES
Que he aprendido:

como realizar talleres para niños, y los rincones que puede contener un aula

Lo que mas me ha gustado:

el temario muy completo

He echado en falta:

imágenes de los rincones

Comentarios:

curso muy entretenido y practico para aprender



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.