Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre clasificacion de los robots

Conoce como se realiza la clasificación de los robots hoy día

¿Quieres conocer cómo se realiza la clasificación de los robots hoy día? Primero debes saber que los robots son las máquinas programables capaces de llevar a cabo tareas que comúnmente hacen las personas. Entre ellas sembrar y recolectar cultivos, limpiar, fabricar distintos tipos de productos, etc.

clasificacion de los robots

En cuanto a la clasificación de los tipos de robots, podemos describirla a partir de las distintas generaciones y tipos de inteligencias que existen de estas máquinas automáticas. Hay dos aspectos que inciden directamente en las posibilidades que un robot tiene de realizar las tareas complejas.

Historia de la robótica

La aparición de los robots tiene inicio en 1969, pues fue el año en el que Víctor Scheinmann desarrolló el primer brazo robótico. El cual es considerado la primera máquina controlada por la inteligencia artificial de la industria de la cibernética.

Luego de esta máquina, se desarrollaron muchas otros robots inteligentes que, según la Asociación Francesa de Robótica Industrial – AFRI, fueron clasificados en generaciones de los siguientes tipos:

  • Primera Generación: robots manipuladores.
  • Segunda Generación: robots en aprendizaje.
  • Tercera Generación: robots con sensores.
  • Cuarta Generación: robots inteligentes.
  • Quinta Generación: robots inteligentes.

Equipos tecnológicos de primera generación o robots manipuladores

La primera generación engloba los robots manipuladores, que son aquellos que repiten luna o varias tareas de manera programada, en secuencia. Estos no toman en consideración las alteraciones que se presenten en su entorno, además son utilizados a nivel industrial.

Sus sistemas mecánicos están hechos bajo estructuras muy sencillas, aplicadas en oficios secuenciales que solo necesiten el movimiento continuo de unas pocas piezas. Generalmente son dirigidas a la distancia por un operador humano y reemplazan muchas manos humanas.

Dispositivos tecnológicos de segunda generación o robots en aprendizaje

Dentro de la clasificación de los robots de segunda generación, se encuentran los que realizan tareas luego de aprender los movimientos que ejecutan los operadores humanos. A pesar de utilizar una tecnología más avanzada, los movimientos de este tipo de robots también se realizan en consecuencia.

Lo que hace a las máquinas de segunda generación, robots de aprendizaje son sus sensores especializados y sistemas de retroalimentación. A través de estos logra captar que tareas debe hacer, cuáles son los movimientos necesarios para ello y comprobar del resultado de su práctica.

Estos robots son empleados en sectores industriales realizando tareas de soldadura, corte, inyección de plásticos, fabricación, entre otros.

Clasificación de los robots de tercera generación: robots con sensores

En la clasificación de los robots, la tercera generación es reprogramable a través de ordenadores. Estos también cuentan con sensores artificiales y otras piezas que permiten la visión y el tacto empleando lenguajes de programación.

También se les conoce como robots con control sensorizado y suelen ser utilizados en áreas en las que se realiza múltiples tareas, ya que al ser programables los humanos pueden controlar su sistema mecánico a medida que necesiten ejecutar cada una.

Cuarta generación, robots inteligentes

En la cuarta generación se encuentran los robots inteligentes, los cuales son capaces de participar diversos procesos gracias a la inteligencia artificial. Estos también poseen sensores, a los que los ordenadores envían la información necesaria durante la realización de tareas. Pero a diferencia de la generación anterior, están programados para que puedan tomar decisiones y realizar más movimientos.

Estos se utilizan en tareas que requieren la realización de tareas varias y la toma de decisiones en tiempo real, tal como lo harían los humanos.

Quinta generación, robots inteligentes

Hemos llegado a la quinta generación, la última en la clasificación de los robots. En esta se encuentran las máquinas más dotadas de inteligencia artificial, aquellas con sistemas mecánicos de autónomo alcance a la hora de realizar tareas.

En la quinta generación se desarrollan máquinas con elementos que permiten que se desplacen, ya sean ruedas o piernas artificiales. Resultando útiles en tareas de construcción, manufactura, diseño, entre otras parecidas.

¿Dónde conocer más acerca de los tipos de robots?

clasificacion de los robots

Para conocer aún más lo relacionado con la clasificación de los robots en Euroinnova te ofrecemos el:

En cualquiera se los puedes matricularte ahora mismo, hazlo y fórmate con nosotros.

Cursos Especializados en Robótica

Blogs relacionados con blog clasificacion de los robots

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de clasificacion de los robots

Opinión de MARIA DOLORES C. N.
Sobre Robotica (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido gran contenido sobre nutrición en adulto sano, en diferentes edades en diferentes patología, en situaciones de ejercicio físico y las patologias relacionadas

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la exposición clara y a la vez completa del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, lo he encontrado muy completo

Comentarios:

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Robotica y Automatizacion. Robots Industriales + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Titulacion Universitaria en Robotica + Titulacion Universitaria de Automatizacion Industrial (Doble Titulacion + 10 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de DANIEL F. S.
Sobre Especialista en Robotica y sus diferentes Aplicaciones
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He aprendido sobre conocer las características de los combustibles fósiles, su obtención, utilización, y los problemas que ocasionan al medioambiente; las aplicaciones de las energías renovables; las características de las diferentes formas de energías renovables, sus componentes, funcionamiento y aplicaciones según tipo..

Lo que mas me ha gustado:

Me enseña muchísimo el curso.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los ejercicios han sido de ideal calidad.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Diseno e Impresion 3D aplicada a la Robotica
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!