Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ciencia en el deporte

¿Conoces los beneficios de tener actividad física y de la aplicación de la ciencia en el deporte?

Debes haber escuchado en muchas oportunidades la frase “mente sana en cuerpo sano”, ¿cierto? La razón por la que se escuchas tanto, es porque su mensaje ha tenido un gran impacto en la salud de muchas personas, ya que nos deja bien claro que encontrar el equilibrio entre nuestra salud física y mental es la clave para una mejor calidad de vida.

ciencia en el deporte

Esta misma filosofía ha sido sostenida por muchos atletas que buscan no sólo conseguir este equilibrio, sino que además se suman nuevas formas para mejorar sus condiciones físicas y técnicas, con la finalidad de no sólo obtener mejores resultados en las competencias deportivas, sino también para adquirir un mayor nivel como atleta.

Para ello, se han incorporado la tecnología y la aplicación de la ciencia en el deporte. ¿A poco esto ha funcionado? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué puedes considerar como actividad física?

Cuando realices cualquier movimiento voluntario corporal que involucre a los músculos del cuerpo, y que genere un consumo de energía calórica de mayor cantidad al necesario para las funciones vitales mínimas, entonces te encontrarás ejerciendo una actividad física.

Pues sí, danzar, jugar al aire libre con una pelota, pasear a nuestras mascotas e incluso esas caminatas que realizas para disfrutar de la naturaleza, forman parte del ejercicio físico, y la mejor noticia, es que tiene excelentes efectos en nuestra salud.

¿Por qué es tan importante el deporte?

La Organización Mundial para la Salud o por sus siglas OMS, ha desarrollado indicadores donde miden la actividad física de las poblaciones, e incluso han determinado que la no ejecución de las mismas está dentro de la cuarta causa de mortalidad mundial, un índice que merece ser observado.

Este caso está ante la incursión de la ciencia en el deporte, donde predominan las recomendaciones y orientaciones para la cantidad mínima de actividad con el objeto de evitar enfermedades.

Por lo que puedes mejorar tu calidad de vida, desempolvando tus tenis e iniciando entrenamiento deportivo en el tiempo libre, es momento de decir “adiós” al sedentarismo para alejarnos de este factor de riesgo.

¿En dónde se aplica la ciencia en el deporte?

ciencia en el deporte

Todo tipo de actividad que requiera de un esfuerzo físico, forma parte de este campo, ya que la ciencia al deporte es una relación simbiótica, es decir, que los deportes no se escapan de ella, y es que las ciencias buscan mejorar técnicamente lo que hacemos y cómo lo hacemos. Son diversas las ciencias que se aplican como herramientas de perfeccionamiento alrededor de los ámbitos deportivos.

Ciencias en el deporte: ejemplos

En cuanto a los deportes, tanto atletas de alto rendimiento como entrenadores siempre buscarán las mejoras que van más allá del desarrollo del sistema musculo esquelético y de las potenciaciones de los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

Es aquí donde entra la ciencia en el deporte, cuando se inician las investigaciones metodológicas para mejorar condiciones como la mental, en la que se somete al atleta a situaciones extremas de fatiga y se obtienen todas las respuestas mentales para determinar una toma de decisiones en situaciones competitivas. Dicho trabajo es conocido como neurociencia, ya que analiza la estrecha relación entre las respuestas motoras y el cerebro en el ser humano.

Así mismo, también se ve cuando los científicos en el deporte realizan los análisis de posturas para evaluar aspectos aerodinámicos en los ciclistas, o en el atletismo. Incluso cuando evalúan la fricción de ciertos materiales para elaborar telas para los atuendos de los nadadores y jugadores de fútbol, todo indica que estamos frente a la ciencia en el deporte.

¿Estás pensando en estudiar una carrera de Ciencia en el deporte?

Si decides optar por este campo, queremos que sepas que no sólo ayudarás a mejorar la calidad de vida de muchas personas, sino que también estarás participando activamente en la tuya. Ser un licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte significa que podrás trabajar como:

  • Entrenador deportivo o instructor personal.
  • Gestor de instalaciones deportivas.
  • Profesor de educación física.
  • Preparador físico.

Y para esto, te prepararás durante la carrera con materias como:

  • Actividad física y calidad de vida.
  • Gestión del deporte.
  • Ciencia y tecnología en el deporte.
  • Fisiología.
  • Psicología del deporte.
  • Neurociencia en el deporte.

Y muchas otras, pero además de esto, ¿Te encuentras interesado en darle más toques profesionales a tu currículo?

Estudia ciencia en el deporte en Euroinnova

Si ya estás graduado en Ciencias de la actividad física y el deporte, quiere decir que tienes la gran oportunidad de aumentar tus conocimientos y generar mayor impacto en el campo laboral realizando uno de los postgrados o másters que la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti. Donde podrás encontrar desde cursos de ciencia en el deporte, hasta cursos de monitor deportivo de superentrenamiento o de monitor de fútbol, ¡y muchísimas más opciones!

Cursos Especializados en Deporte

Blogs relacionados con blog ciencia en el deporte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ciencia en el deporte

Opinión de Sandra E. G.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Monitor de Padel + Especializacion en Psicologia del Deporte (Doble Titulacion + 16 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Le ayudaría

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Monitor de Musculacion y Fitness + Especializacion en Psicologia del Deporte (Doble Titulacion + 16 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Instructor de Ciclo Indoor + Especializacion en Psicologia del Deporte (Doble Titulacion + 16 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA C. P.
Sobre Curso Psicologia del Deporte (Titulacion Universitaria + 12 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
y el tema 12 de satisfacción y clima laboral.

He echado en falta:

Un caso práctico que mostrase

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Marketing Deportivo + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.