Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre caracteristicas de la orientacion

¿Cuáles son las características de la orientación y por qué es tan importante?

Tenemos muchas situaciones en las que necesitaremos de alguien que nos brinde orientación, pues siempre tendremos oportunidades de iniciar con algo nuevo, especialmente a medida que vamos avanzando en la vida. Saber dónde estamos parados y qué debemos hacer, son asuntos claves que forman parte de las características de la orientación y que nos permiten actuar más seguros ante ciertas situaciones. Entonces, ¿quieres saber más? ¡Lee lo que tenemos para ti!

caracteristicas de la orientacion

Definamos lo que es orientación

Entendemos por orientación a la acción de analizar el sitio y tiempo actual en el que nos encontramos, de manera que podamos ser conscientes de nuestra situación para poder evaluar las opciones que tenemos y posteriormente tomar decisiones para convertirlas en acciones.

Una persona orientada es capaz de saber qué pasos tomar primero y cuáles tomar después para lograr cumplir un objetivo. Por el contrario, las personas desorientadas caminan sin rumbo hacia una meta y pueden estar más fácilmente expuestas a desviaciones y dificultades durante el proceso.

¿Cuáles son las características de la orientación? Veámoslo a continuación.

Principales características de la orientación

Primero que nada, las personas que reciben orientación, son capaces de identificar su posición actual y de mencionar los distintos factores que juegan un gran rol en su situación. Luego, está el hecho de que pueden medir la gravedad de su circunstancia y plantear las diversas opciones que tengan.

Sumado a eso, son personas que tienen suficiente conocimiento sobre el tema en cuestión y, por lo tanto, cuentan con las herramientas para saber elegir bien entre las opciones para finalmente estar determinadas a tomar una decisión. sus decisiones siempre se encuentran vinculadas con acciones que los direccionan hacia la meta que quieren lograr.

Pero, ¿sabías que las características de la orientación dependen también de su propósito?. En definitiva existen rasgos que relacionan a todos los tipos de orientación, pero siempre va a haber algo que las diferencie.

Tipos de orientación y sus características

Ha llegado el momento de conocer las fascinantes características de la orientación y cuáles son los tipos que existen de ellas, quédate y descúbrelo con Euroinnova.

Orientación personal

Esta es una de las más amplias y la encontramos desde el momento en que nacemos hasta que nos convertimos en adultos maduros. Se recibe orientación personal para aprender a realizar nuestras actividades cotidianas, para relacionarnos efectivamente con las personas, para aprender a controlar nuestras emociones, y así sucesivamente.

características de la orientación

Las características de la orientación personal en este caso, son:

  • Buscan que la persona amplíe los conocimientos sobre sí mismo.
  • Generan mayor autoconfianza para la toma de decisiones.
  • Se centra en los aspectos personales del individuo, como sus necesidades, capacidades, conocimientos, sentimientos y experiencias.
  • Le permite mejorar su forma de relacionarse con otros.
  • Fomenta el equilibrio emocional y la autoaceptación.

Orientación académica

Dirigida para apoyar plenamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes y para conseguir que tomen las elecciones correctas para cumplir sus objetivos. Igualmente, se basa en dar una guía a los profesores para ejecutar o mejorar las formas de impartir el proceso de enseñanza.

Aquí, dentro de las características de la orientación académica podemos destacar lo siguiente:

  • Es objetiva, lo que significa que brinda la información necesaria y que se aplica adecuadamente con las condiciones existentes.
  • Es formativa, es decir que contribuye con el desarrollo del estudiante.
  • Es sistemática, lo que hace referencia a que debe ser adaptada según sea la etapa educativa.
  • Es flexible, por tanto, se amolda a las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • Y finalmente, es participativa, ya que amerita que exista tanto la intervención activa del alumno, como la del docente y los representantes.

Orientación laboral

Ideal para guiar a todos aquellos que llegaron a la etapa de iniciarse en el mundo laboral. Se trata de evaluar las posibilidades que posea la persona según ciertos factores importantes como su formación, sus necesidades, su condición actual y su capacidad para poder determinar la mejor opción de empleo y de crecimiento.

características de la orientación

En cuanto a las características de la orientación para este caso, debemos destacar que:

  • Se toma en cuenta la trayectoria de la persona en cuestión de su historia profesional, sus competencias, experiencias, su formación y sus preferencias.
  • Se involucra la evaluación del mercado laboral al que puede postularse, basándose en los puestos más demandados y en los que cumplan con los objetivos profesionales de la persona.
  • Se incluyen sin falta las cualidades, como la iniciativa, el liderazgo, la motivación y las habilidades evaluadas en el test vocacional.

¿Cuál es la importancia de la orientación?

Como hemos mencionado anteriormente, las características de la orientación y su significado cambia según el ámbito en el que se comente, en este caso, si lo miramos desde el punto de vista del desarrollo de una persona podemos llegar a la siguiente conclusión, la orientación es fundamental para todos los aspectos de nuestras vidas.

Encontramos que la orientación es un factor sumamente importante para el correcto desarrollo de la personalidad integral de todos los seres humanos. El objetivo o finalidad de la misma es ayudar en todos los aspectos para su crecimiento sea personal, académico o profesional.

Las características de la orientación son uno de los aspectos a los que debemos prestarle nuestra mayor atención ya que gracias a ellas podremos definir y concluir en qué ámbito estamos necesitando la ayuda de un profesional o en caso tal, de un orientador.

Cosas que debes saber sobre la orientación

Antes de finalizar, queremos mencionar algunos aspectos y características de la orientación que seguro que no conocías y que puede ayudarte a definir si realmente quieres estudiar alguna profesión que forme parte de este tipo de habilidades.

Lo primero que necesitas sabes es que este tipo de profesiones son sumamente hermosas, esto se debe a que te brindará las herramientas y oportunidades para que puedas ayudar a las personas en diferentes ámbitos con respecto a su vida, en algunas ocasiones puedes salvar a muchas de ellas de tomar una decisión que no era la correcta o la más beneficiosa para sí mismo, es por esto que, el objetivo de esta profesión es servir a las demás personas.

características de la orientación

¿Quiénes son los responsables de brindar orientación?

En cuanto a los profesionales que se encargan de estudiar las distintas características de la orientación, podemos mencionar que los pedagogos, psicólogos y los mismos profesores, son los responsables de brindar los tipos de orientaciones explicadas a lo largo de este artículo. Por otro lado, también contamos con otros especialistas como los corredores de bolsa, que brindan orientación financiera para sus clientes; los técnicos en informática, que brindan orientación tecnológica; y finalmente los abogados, que brindan orientación legal.

Sea cual sea el área a la que desees aplicar alguno de los tipos y características de la orientación aquí planteadas, debes saber que gracias a Euroinnova cuentas con los mejores cursos, posgrados, maestrías y especializaciones en el ámbito. De esta forma, podrás formarte para ayudarte a ti mismo a orientarte o para servir de apoyo a quien más lo necesite. Además, esta preparación te aportaría más oportunidades laborales y haría mayor peso en tu currículo. No dejes de visitar el portal web de Euroinnova para que veas todas sus ofertas.

Cursos de Orientación

Blogs relacionados con blog caracteristicas de la orientacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de caracteristicas de la orientacion

Cursos de caracteristicas de la orientacion

Master de caracteristicas de la orientacion

Postgrados de caracteristicas de la orientacion

Cursos gratis de caracteristicas de la orientacion

Cursos a Distancia de caracteristicas de la orientacion

Opiniones de caracteristicas de la orientacion

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Técnico en Orientación Laboral para Jóvenes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Europeo en Psicomotricidad en el Ambito Educativo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Europeo en Estimulacion Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educacion
TOLEDO
Todo muy bien.