Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre caracteristicas de la entrevista laboral

¿Conoces las características de la entrevista laboral?

Conocer las características de la entrevista laboral será de gran beneficio para todo aquel que se encuentre en la búsqueda de empleo. ¿Por qué? Pues la respuesta es sencilla, porque absolutamente todos, alguna vez en nuestra vida, enfrentaremos la temible situación de asistir a una entrevista de trabajo; con el único fin de que una persona nos haga diversas preguntas y determine si somos lo que esa empresa, instituto u organización, está buscando.

La entrevista laboral suele significar un proceso estresante para los aspirantes, ya que, al existir una evaluación exhaustiva para su comportamiento y palabras seleccionadas, se genera un ambiente de nerviosismo que puede llegar a jugar en contra a cualquier persona que desee un puesto en específico.

caracteristicas de la entrevista laboral

Por supuesto, pensar en las características de la entrevista laboral y su proceso, siempre terminará en la incertidumbre de obtener una respuesta afirmativa o negativa. Esta es la razón por lo que generaría en toda persona un poco de ansiedad, sin embargo, no tiene por qué tomarse con tantas expectativas con una presión incomparable que termine por ser el ancla que no permita el mejor desenvolvimiento de una persona.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se vence ese temor eterno a las entrevistas laborales? Aunque el miedo es un sentimiento normal cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones, conocer a fondo las características de la entrevista laboral ayudará a toda persona a sentir que se encuentra lo suficientemente preparada como para presentarse a la entrevista de la mejor forma posible, con los recursos necesarios y así causar la impresión correcta al empleador para conseguir cualquier puesto que desee.

¿Qué es la entrevista de trabajo?

caracteristicas de la entrevista de trabajo

No solo debemos conocer las características de la entrevista laboral, cuando la realidad ha demostrado que es necesario que podamos adentrarnos totalmente en el concepto de una entrevista laboral y comenzar desde lo más básico, hasta culminar con entender todos los detalles que son tomados en cuenta por las personas encargadas del área de recursos humanos de la empresa en la que deseemos enviar nuestro currículum.

La entrevista laboral es una técnica milenaria que se aplica en los procesos de selección de personal para cubrir una vacante que quedó desocupada o para llenar un nuevo cargo. Esta técnica se basa en citar al aspirante a un determinado lugar y realizarle una serie de preguntas o exponerle situaciones relevantes que permitan conocer más al entrevistado.

Aunque hay distintos tipos de entrevista, el fondo siempre será el mismo: conocer más sobre la persona entrevistada y evaluar por qué deberían contratarla a ella y no a otra persona que también se postuló. Es decir, las características de la entrevista laboral, independientemente de su tipo, siempre tendrán puntos en común para ubicar un mismo fin.

Cada empresa podrá llevar a cabo las preguntas que considere pertinentes para poder evaluar a una persona, ya que por medio de las mismas se podrán considerar las respuestas del aspirante a cada una de ellas y cómo logra cumplir las expectativas de todo empleador al momento de realizarlas. Sin duda, es una de las etapas más importantes a la hora de conseguir personas que formen parte de la nómina de una empresa.

¿Cuáles son los tipos de entrevistas laborales existentes?

caracteristicas de la entrevista laboral

Como ya lo mencionamos antes, además de las características de la entrevista laboral, existen diversos tipos de entrevistas, y queda a discreción de la empresa determinar por cuál se guiará a la hora de elegir a su personal.

Así que, para conocer las características de la entrevista laboral, primero vamos a conocer los tipos de entrevista que mencionaremos a continuación.

Entrevista estructurada

Este es un tipo de entrevista donde el entrevistador posee previamente una serie de preguntas determinadas y se las repite al aspirante para poder conocer más sobre la experiencia laboral, la formación y los intereses profesionales del mismo. Esta entrevista es una de las que más causa nervios, pues el formalismo de la situación y el control total que recae en el entrevistador.

Entre las principales características de la entrevista laboral, es posible que encontremos este término, que consiste en el tipo de entrevista que no permite un libre desenvolvimiento del entrevistado, ya que se trata de contratar a las personas de acuerdo a un concurso de respuestas para elegir las mejores. Forman parte de las entrevistas más comunes y menos personalizadas.

Entrevista semiestructurada

Esta entrevista no suele ser tan rígida como una entrevista estructurada, y permite un equilibrio entre las preguntas ya determinadas y las preguntas amenas para que el entrevistado defienda el por qué deben elegirlo a él.

En otras palabras, podríamos definir este tipo de entrevista como el equilibrio entre el concurso de respuestas y la evaluación del desenvolvimiento de una persona al hablar de sí misma y por qué califica para un puesto en específico. Este es el tipo de entrevista que suele mezclar una conversación amena con la búsqueda de información concreta, sin guiones prescritos en su totalidad.

Entrevista libre

Es el tipo de entrevista soñada, a que hablaos de aquella en la que no hay presión por ningún tipo de pregunta estructurada y el entrevistado tiene un libre desenvolvimiento en cuanto a expresar lo que desee. Esta entrevista favorece enormemente a la calma de los aspirantes, pues se trata de una conversación fluida con el entrevistador, tal como si se estuviesen tomando un café con él.

A diferencia de la entrevista semiestructurada, no existen las preguntas predilectas por parte de esa persona de recursos humanos encargada de escoger nuevas personas para una nómina. Por supuesto, para estas entrevistas se requerirá de tiempo y de una mayor atención por parte del entrevistador para conseguir una evaluación completa con base en una charla fluida.

caracteristicas de la entrevista laboral

Características más relevantes de la entrevista laboral

Una vez que hemos explorado los distintos tipos de entrevista y su impacto en el aspirante, podemos conocer características de la entrevista laboral que encontramos como factor común en cada una de ellas.

Son determinantes

Son de carácter determinante y obedecerán al discernimiento de las personas encargadas de realizarla. Es a partir de este proceso que se puede tomar la decisión de que una persona pase a formar parte de una empresa o que simplemente pase a la siguiente etapa del proceso de selección.

Son documentadas

Deben quedar grabadas en vídeo, audio o sencillamente mediante toma de notas. En otras palabras, siempre existirá algún método de documentación para que el área de recursos humanos pueda tomar una decisión a partir de una evaluación correcta.

Son secuenciales

Por lo general las preguntas tienen una secuencia y van desde las más cómodas para el entrevistado, hasta las más incómodas o difíciles. Desde las entrevistas estructuradas, hasta las entrevistas libres, entre las características de la entrevista laboral, esta siempre se encontrará presente, independientemente de la forma del proceso.

Son adaptables

No es una absoluta verdad que las entrevistas deban realizarse de forma presencial en algún lugar, pues ahora es muy común que existan entrevistas vía medios digitales o llamadas telefónicas. Esto lo que quiere decir es que las entrevistas pueden amoldarse a las necesidades de la empresa y el dinamismo que esta tenga a la hora de elegir a sus empleados. Un ejemplo de esto son las empresas que disponen trabajos remotos.

Si pronto te someterás a una entrevista de trabajo, lo más recomendable es que además de conocer las características de la entrevista laboral, cuentes con una excelente oratoria y conocimiento en recursos humanos para transmitir tus ideas de la mejor forma posible. En Euroinnova contamos con cursos online para que afrontes óptimamente tu próxima entrevista y obtengas el puesto deseado.

Cursos Especializados en Entrevistas Laborales

Blogs relacionados con blog caracteristicas de la entrevista laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de caracteristicas de la entrevista laboral

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Gestion de Sistemas de Distribucion Global (GDS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Salsas Frias y Calientes
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Gestion del Bar-Cafeteria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Habilidades y Competencias en la Direccion de Cocina
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Habilidades y Competencias en la Gestion del Servicio de Sala en Restauracion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.