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¿Qué entendemos por capacidad cerebral?

El cerebro de los seres humanos supone el 3 por ciento del peso de nuestro cuerpo, es decir, pesa aproximadamente, unas tres libras. Sin embargo, este órgano emplea el 20 por ciento de nuestra energía, ya que en él se almacena toda la información que vamos recogiendo a lo largo de nuestra vida, pero, además, es en nuestro cerebro donde se desarrolla el proceso cognitivo.

capacidad cerebral

En conclusión, es este uno de los órganos más importante, ya que en él no solo se sistematizan los pensamientos y recuerdos, también las principales funciones de nuestro cuerpo. Por consiguiente, nos preguntamos ¿Qué se entiende por capacidad cerebral? Veámoslo en este artículo.

¿Qué es el cerebro humano?

Es un órgano muy complejo que comprende gran parte del encéfalo. El mismo, está ubicado dentro del cráneo y forma parte del sistema nervioso central.

El cerebro humano está en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y flota en un  líquido transparente denominado líquido cefalorraquídeo que cumple la función de protección tanto física como inmunológica.

Además, algunas de la funciones que cumple este órgano están relacionadas tanto a la mente como al cuerpo, en otras palabras, a la capacidad cerebral, y van desde la respiración, el hecho de comer y dormir, la capacidad de razonar, pensar, comunicarse, entre otras.

Partes del cerebro

Telencéfalo

Es la parte que es más fácil ver ya que se encuentra en la corteza del cerebro y está conformado por:

  • Corteza cerebral.
  • Ganglios basales.
  • Sistema líbico.
  • Amígdala cerebral.
  • Hipocampo.

Diencéfalo

Está ubicado debajo del telencéfalo en lo más profundo del Sistema Nervioso Central y está conformado por:

  • Tálamo.
  • Hipotálamo.

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¿Qué es la capacidad cerebral?

Pese a que no hay un concepto que pueda definirnos de forma concreta lo que es la también denominada aptitud mental, podemos analizarla y describir algunas de sus características más estudiadas y notorias en la Neurociencia.

En otras palabras, si un grupo de personas tiene determinados conocimientos los heredará a sus descendientes. No obstante, estos saberes quizás para el tiempo de su existencia, no sirvan a estas nuevas generaciones, por lo que deberán recurrir al aprendizaje de nuevas formas de resolución de problemas o de obtener conocimientos que sirvan a sus propósitos  actuales.

En ese sentido, la capacidad cerebral implica que, debido a la plasticidad del cerebro, el aprendizaje de nuevas habilidades esté asociado indiscutiblemente con el dominio de la habilidad.

Sin embargo, hay personas que pese a poseer una inteligencia y haber tenido el tiempo propicio para la instrucción o enseñanza de una habilidad, no pueden ejecutarla con total desenvolvimiento.

De allí que tengamos algunos ejemplos como el de una persona disléxica, es decir, que tiene dificultades para leer. Aunque esta persona dedique tiempo suficiente para aprender, no lo podrá lograr a menos que haga uso de las herramientas que le ofrece su entorno, compensando de esta manera, la incapacidad de su cerebro para dominar una habilidad determinada.

¿Cómo ejercitar la capacidad cerebral?

Desde la primera infancia es necesario adoptar condiciones de vida que beneficien nuestra salud mental, para que al llegar a la edad de adultez, nuestro cerebro pueda seguir desarrollándose y permitiendo la capacidad para adquirir nuevos conocimientos.

Para aumentar la capacidad cerebral es recomendamos realizar los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios físicos: Permiten mejorar la inteligencia, aclarar la mente, relajamiento muscular y, por lo tanto, generar nuevas ideas y aumentar la creatividad.
  • Juegos de lógica: Realizar actividades lúdicas como el dominó, ajedrez, crucigramas, rompecabezas y otros son formas efectivas de ejercitar el cerebro.
  • Escribir y leer: La lecto-escritura es otra de las actividades recomendadas. Leer desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico y ejercita la memoria.

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Que he aprendido:

,Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. ,Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching educativo. ,Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching. ,Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores ,Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar ,Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar

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La verdad me ha gustado todo

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Quizás al temario se le escapan cosas

Comentarios:

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me ha refrescado conceptos generales que ya tenía.

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Poder descargarme todo el contenido del curso a un pen; ya que la parte interactiva al no tener impresora en casa no he podido imprimirlo. También he echado de menos actividades practicas que me ayuden a integrar la teoría (la teoría puedo encontrarla en cualquier libro; pero actividades practicas no) Otro aspecto ha sido el no saber en qué preguntas me equivocaba en los cuestionarios, eso me hubiera ayudado a afianzar lo aprendido.

Comentarios:

El temario tiene muchas faltas de ortografía

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BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.