Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

 Aula virtual en la educación a distancia

aula virtual

¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un entorno virtual de aprendizaje en el que se desarrollan las actividades formativas de una determinada institución académica, siendo el eje principal sobre el que se articula la enseñanza online.

El desarrollo del campus virtual o entorno virtual de aprendizaje se realiza gracias a los sistemas informáticos conocidos como LMS o Learning Management Systems, entre los que podemos destacar Moodle. En este marco de la formación online, se cuenta también con un aula virtual para el profesorado orientada en exclusiva a facilitar las tareas del cuerpo docente.

Espacio docente para alumnos y profesores

Y es que, mediante estas plataformas digitales basadas en las últimas tecnologías e-learning, los alumnos disponen de múltiples funcionalidades pero también las tiene el cuerpo docente. Este espacio virtual creado gracias a las tecnologías de la comunicación:

  1. Favorece el contacto entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
  2. Permite la creación y actualización de contenidos didácticos, promueve la interacción de los alumnos con los mismos, o la eliminación de barreras temporales y espaciales.
  3. El aula virtual se puede compartir y gestionar los recursos relacionados con el programa formativo como pueden ser los materiales didácticos o la realización de actividades y evaluaciones.
  4. Posibilita otras formas de trabajo colaborativo fundamentales en la enseñanza virtual como los foros de debate o la creación de grupos de trabajo dentro del propio campus virtual.

El futuro del desarrollo del campus virtual gira en torno a dos posibles vertientes: la implantación definitiva de la enseñanza virtual y la modalidad e-learning, o el desarrollo del campus virtual como herramienta complementaria y de apoyo a los tradicionales sistemas educativos presenciales, siendo a la vez un potente repositorio para la investigación y el conocimiento.

Medio principal o complemento a la formación presencial

El uso de campus o aula virtual en la educación a distancia y en la enseñanza virtual facilitan en gran medida el uso, edición y compartición de la información y los contenidos académicos, proporcionando a la vez herramientas y posibilidades de aprendizaje cada vez más estimulantes y motivadoras. Además, en determinados sectores de la sociedad, el desarrollo de las aulas virtuales elearning ha posibilitado el acceso a programas de formación superior y formación complementaria de difícil acceso por otras vías.

La capacidad del alumno para establecer su propio ritmo e itinerario formativo y el desarrollo autodidacta rompe innumerables barreras que dificultaban el acceso a la formación presencial para muchas personas. Además, el campus virtual euroinnova ofrece la posibilidad de integrar otros elementos como el entorno virtual de aprendizaje, que permite eliminar la barrera de lo ficticio y lo real, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y atractivo, desarrollando competencias y habilidades prácticas difíciles de tratar por otras vías.

Cabe destacar que el acceso al aula virtual está reservado de forma exclusiva a alumnos y docentes participantes en el curso, con lo que cada usuario contará con unas claves de acceso únicas que le permitirán identificarse. Además, cada uno de estos usuarios tendrá un rol diferente (alumno, tutor, administrador, etc.) que será el que determine las funcionalidades y opciones de configuración que tendrá disponibles en el aula virtual. Así, por ejemplo, solamente quien tenga rol de tutor podrá modificar los contenidos del curso o acceder a las evaluaciones y datos personales de los alumnos, o quien tenga perfil administrador podrá realizar modificaciones en la configuración del campus virtual o incluso modificar los permisos del resto de usuarios.

No obstante, el aula virtual no está exclusivamente orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje online, sino que también cuenta con una serie de herramientas que la convierten en un complemento ideal para todo tipo de tareas administrativas como puede ser la realización de solicitudes de inscripción y matriculaciones, solicitud de becas de educación, publicación de notas de exámenes, tablón virtual para que alumnos y docentes publiquen las notificaciones necesarias, tramitar consultas relativas al expediente académico, etc.

Para tramitar estas gestiones adicionales, así como otras de las posibilidades que ofrece un campus virtual como entorno virtual de aprendizaje, es posible integrar todo tipo de herramientas informáticas como videoconferencias, chats, reproductores de vídeo, etc.

¿Cuáles son los tipos de plataforma educativa o campus virtual?

Podemos encontrar tres tipos de plataforma educativa o campus virtual según  se haya creado con la finalidad de comercializarla o no, o bien para su uso particular por parte de la institución educativa que la desarrolla.

Hacemos por tanto una distinción entre software comercial, libre y propio. El software comercial es el modelo clásico de desarrollo en el que una compañía elabora un programa con la intención de distribuirlo posteriormente bajo licencia de uso previo pago por parte de quien lo adquiere. El inconveniente el software comercial es que por normal general no cuenta con código abierto, con lo que pierde la capacidad de adaptación del software libre o propio, por lo que no es habitual en el mundo de la educación virtual.

El software libre se trata de programas informáticos elaborados bajo licencia GPL que permite al usuario utilizar el software con cualquier propósito, acceder al código del programa para adaptarlo a sus necesidades, hacer públicas las modificaciones realizadas y distribuir copias del programa. Estas características la convierten en la mejor opción para la enseñanza virtual, ya que ofrece una gran flexibilidad a los centros para adaptar el aula virtual a sus necesidades, siendo la opción más utilizada.

La plataforma elearning Moodle sería el ejemplo más destacable en esta categoría. Finalmente, el software propio que sería el CAMPUS VIRTUAL elaborado por la propia institución educativa no estando orientado ni a la distribución masiva ni a su comercialización, sino al uso exclusivo por parte de la propia institución que lo desarrolla. Si bien presenta la ventaja de que está elaborado por el propio usuario final y ajustado totalmente a sus necesidades y objetivos, tiene el inconveniente de que no cuenta con el respaldo de miles de usuarios y desarrolladores implementando mejoras continuas sobre el programa, como ocurre con el software libre, y que además por sus costes de desarrollo se trata de una alternativa al alcance de grandes centros.

Áreas de la plataforma educativa

Las diferentes áreas que componen la plataforma educativa o entorno virtual de aprendizaje, están compuestas por todos o algunos de los siguientes elementos:

  • LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje: se trata de la representación “física o tangible” del campus virtual. Es el software que permite establecer el contacto entre usuarios y entre usuario y contenidos didácticos.
  • LCMS o sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje: en este caso se trata de la parte del aula virtual encargada de gestionar los contenidos de los cursos, así como de su generación, edición y publicación en la plataforma educativa de forma que estén disponibles para los usuarios.
  • Herramientas de comunicación: permiten a los usuarios establecer comunicación por diferentes vías para intercambiar información, debatir, realizar trabajos colaborativos, etc. Estas herramientas pueden ser chat, servicios de mensajería, intercambio de archivos, foros de debate, blog personales, etc.
  • Herramientas de administración: son las herramientas que emplean los administradores del entorno virtual de aprendizaje o campus virtual, mediante las cuales se dan de alta a los alumnos, se asignan a los cursos matriculados, se establecen los roles de usuario y los permisos de cada rol, se asignan permisos de acceso en cada curso, etc.
  • Herramientas de calificación: son las que permiten a los docentes generar automáticamente los listados de notas de cada curso, realizar medias, verificar la superación de los criterios de aprobación del curso, administrar los expedientes académicos, etc

"No dejes pasar la oportunidad de formarte en la especialidad que desees, mediante el campus o aula virtual. Hemos querido ponerte las cosas más fáciles y, gracias al entorno virtual de Euroinnova Business School, podrás acceder en cualquier momento y lugar a una enseñanza virtual de calidad."

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Puesto de Trabajo con Carretillas de Motor Tracción

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Puesto de Trabajo con Carretillas de Motor Tracción

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

3708 UYU
5768 UYU
36% DE DESCUENTO

Si su trabajo está relacionado con el sector de la logística, almacén o transporte de mercancías y desea aprender sobre prevención de riesgos laborales en este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Pu...

Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana

Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

8199 UYU
14833 UYU
45% DE DESCUENTO

Si le interesa el ámbito de la intervención social y quiere conocer todo lo referente sobre el trabajo social con grupos y la pedagogía ciudadana este es su momento, con el Curso de Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana ...

¿Qué es el E-Learning?

¿Qué es
el E-Learning?

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
1195 UYU
2884 UYU
59% DE DESCUENTO

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto edu...

Programa Superior de Certificación Internacional en Gestión de Proyectos de Formación

Programa Superior de Certificación Internacional en Gestión de Proyectos de Formación

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Curso Online Euroinnova

8199 UYU
14833 UYU
45% DE DESCUENTO

Formación práctica dirigida a gestión y planificacion de proyectos de formación, creación y dirección de un centro de estudios o academia, tramitación de subvenciones para la formación y elaboración y gestión de planes de formación a medid...

Postgrado en Gestión de Proyectos de Formación (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI - Actualizado 6ª Edición PMBOK)

Postgrado en Gestión de Proyectos de Formación (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI - Actualizado 6ª Edición PMBOK)

Curso homologado online de PMI

Curso Online Euroinnova

12361 UYU
22249 UYU
44% DE DESCUENTO

Este Postgrado en Gestión de Proyectos de Formación (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI) es una formación práctica dirigida a gestión y planificacion de proyectos de formación, creación y dirección de un centro d...

Postgrado de Consultor E-Learning (Triple Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado de Consultor E-Learning (Triple Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online Euroinnova

Postgrado Online Curso  homologado

17305 UYU
34610 UYU
50% DE DESCUENTO

El e-learning es formación "just-in-time", formación dónde y cuándo la necesite. El aprendizaje mediante e-learning es extremadamente efectivo, gracias a que la persona usuaria pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, frente al personal t...

Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos E-Learning (Triple Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos E-Learning (Triple Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online Euroinnova

Postgrado Online Curso  homologado

37082 UYU
61762 UYU
40% DE DESCUENTO

Cada vez más, las empresas se encuentran ante la necesidad de llevar a cabo proyectos del ámbito tecnológico para diferenciarse de la competencia o para asegurar su supervivencia en un mercado tan competitivo. El e-learning es formación "just-in-...

Formación Avanzada en E-learning para el TUTOR ONLINE en la Formación Profesional para el Empleo: Certificados de Profesionalidad + Formación Dual (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Formación Avanzada en E-learning para el TUTOR ONLINE en la Formación Profesional para el Empleo: Certificados de Profesionalidad + Formación Dual (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Curso Online Euroinnova

8034 UYU
17305 UYU
54% DE DESCUENTO

El curso de Formación Avanzada en E-learning para el TUTOR ONLINE en la Formación Profesional para el Empleo te ofrece una formación especializada en el sector. El e-learning es formación "just-in-time", formación dónde y cuando la necesite. El...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de aula virtual

Genial
Por LAUREANO G. B. el 11-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 26-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 06-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 30-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 06-04-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 31-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 07-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 31-05-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 30-10-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 20-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 19-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 05-07-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 19-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 01-12-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 02-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios


Autor del artículo
SANDRA CEJUDO
Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación TICs, formador de formadores y formación ocupacional, así como a la corrección ortotipográfica y de estilo.