Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre 7 consejos para trabajar la educación emocional infantil

Conoce 7 consejos para trabajar la educación emocional infantil

¿Educación Emocional Infantil? ¿Qué quiere decir este concepto? ¿Es lo mismo que Inteligencia emocional? Sin duda, estas son algunas de las cuestiones que más nos preguntan cuando hablamos de Educación Emocional. Por suerte, cada vez, más personas son conscientes de la relevancia que tienen las emociones en algo tan fundamental como la educación y el sistema educativo. ¿Pero qué ocurre contigo? ¿De verdad eres consciente de ello? ¡Quédate con nosotros! Queremos explicarte qué es la Educación Emocional y te daremos los 7 consejos para trabajar la Educación Emocional Infantil. ¿Te animas a conocerlos?

7 consejos para trabajar la educacion emocional infantil

Cada vez, tanto la sociedad como el sistema educativo van dándose cuenta de la importancia de contar con la Educación Emocional. Sin duda, se trata de un complemento indispensable para que el desarrollo de los alumnos sea el correcto. ¿Qué sería de nosotros sin las emociones y los sentimientos? ¿Seríamos los mismos? Entonces... ¿Por qué no van a educarnos teniéndolos en cuenta? ¡Quédate en este post y descubre toda la información sobre la Inteligencia emocional y la Educación emocional. Además, te daremos los 7 consejos para trabajar la Educación emocional infantil. ¡Vamos!

¿Qué es la Educación Emocional?

La Educación Emocional es un concepto relativamente novedoso. Sin embargo, no por ello deja de ser relevante para la educación de los más pequeños. Podríamos definir a la educación emocional como el proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo. En otras palabras, podemos definirlo como la necesidad de que el alumnado desarrollo, al mismo tiempo, sus capacidades psíquicas y de conocimiento y sus capacidades emocionales. ¡Consiste en darle a lo emocional la importancia que merece!

Así, los objetivos principales de la Educación Emocional radican en la importancia de que el alumno desarrollo sus capacidades emocionales como una parte del desarrollo humano. El resultado es capacitarle para la vida en general y conseguir un mayor bienestar, personal y social. 

Antes de continuar, es importante saber qué son las emociones. Podemos definirlas como "una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática". Aunque esta es la definición que nos aporta la RAE, existen otras muchas. Por ejemplo, podemos definir emociones como un tipo de energía, positiva o negativa, que nos mueve y nos empuja a cometer determinadas acciones. Así, todos contamos con una serie de competencias emocionales, las cuales son esenciales para marcar nuestra personalidad. 

7 consejos para trabajar la educacion emocional infantil

Máster en Educación Emocional online

¿Te gustaría contar con las herramientas básicas para dedicarte a la Educación Emocional? ¡Ahora puedes hacerlo cursando este Máster en Educación Emocional Online! Con él, puedes adquirir las competencias profesionales para desarrollarte en este sector y, más en concreto, en el campo de la Educación Emocional Infantil. Si quieres ayudar a los más pequeños de la casa a ser más conscientes de sus emociones, tienes que seguir leyendo este post. 

¡Gracias a ti, muchos niños gozarán de una buena inteligencia emocional! ¿Qué más se puede pedir? ¡El momento de lanzarte a la educación es ahora! Entra en nuestra plataforma e-learning y comienza a crecer profesionalmente. ¡Te esperamos!

Otros másteres en Educación emocional

¿Es lo mismo que inteligencia emocional?

7 consejos para trabajar la educacion emocional infantil

Muchas personas tienen la duda de si la inteligencia emocional y la educación emocional son exactamente lo mismo. Lo cierto es que, aunque van muy unidas, no lo son. Podríamos decir que la inteligencia emocional en una persona es el fruto de una educación emocional sólida y duradera. En otras palabras: si cuando somos niños, nos educan en las emociones, cuando seamos adultos gozaremos de una buena y saludable inteligencia emocional. ¡Una cosa lleva a la otra!

A rasgos generales, diremos que la inteligencia emocional es la capacidad de saber gestionar nuestras propias emociones, así como las de quienes nos rodean. De esta forma, podemos hacer hincapié en nuestras emociones positivas, abandonando las negativas, y siendo siempre conscientes de que lo importante son nuestras emociones. Aprenderemos a controlarlas y a no dejar que las negativas interfieran en nuestro día a día.

Por otro lado, la educación emocional, como ya te hemos avanzado, es un proceso pedagógico, un proceso más del sistema educativo actual que poseemos. A través de la misma, se pueden desarrollar competencias emocionales que formarán parte, después, de la inteligencia emocional de una persona. Nos permitirá, entre otras cosas, generar emociones positivas, adaptar los objetivos vitales a nuestro estado emocional del momento y generar hábitos positivos, entre otros. 

¿Sigues queriendo conocer los 7 consejos para trabajar la Educación emocional infantil? ¡Sigue leyendo: queda muy poco!

Los tipos de competencias emocionales

7 consejos para trabajar la educacion emocional infantil

Dentro de las competencias emocionales, podemos encontrar dos grandes grupos. ¿Nos acompañas a conocerlas? ¡Te hablamos de ellas a continuación!

  • Competencias personales. Son aquellas que hacen referencia a emociones que tienen que ver con lo individual, con la persona. Entre otras, encontramos el autoconocimiento, la confianza en uno mismo o la regulación de las emociones.
  • Competencias sociales. En este grupo, encontramos competencias que entran en juego cuando nos relacionamos con los demás. Entre ellas, encontramos la empatía, la comunicación no verbal o la capacidad de resolución de conflictos. 

¡Ahora es el momento de conocer los 7 consejos para trabajar la Educación emocional infantil!

Másteres en Inteligencia emocional

Nuestras recomendaciones sobre la educación emocional

7 consejos para trabajar la educacion emocional infantil

¿Quieres conocer cuáles son nuestros 7 consejos para trabajar la Educación emocional infantil? ¡Te contamos qué medidas puedes implementar para educar a tus alumnos, o incluso a tus hijos, con inteligencia emocional! Vamos a descubrirlos:

  • Párate a escuchar activamente y a conocer la personalidad de cada niño.
  • Crea un ambiente donde puedan encontrarse cómodos y, sobre todo, donde puedan ser ellos mismos. ¡Esto es fundamental!
  • Fomenta siempre las emociones positivas. Puede funcionar utilizar lenguaje en positivo.
  • Trabaja la empatía. Existen múltiples ejercicios que puedes hacer con niños para ello.
  • Expresa tú también tus propias emociones y sentimientos. ¡El maestro siempre debe aportar el mayor ejemplo de todos!
  • Enseña que, cada acto, tiene una responsabilidad y/o unas consecuencias.
  • Siempre que puedas, enséñales y edúcales con juegos. Ahí va un pequeño tip: utiliza dibujos de caras para expresar las emociones.

¿Qué te han parecido nuestros 7 consejos para trabajar la Educación emocional infantil? ¡Esperamos que te sean muy útiles!

Cursos online en Educación emocional

Cursos de formación en Inteligencia emocional

Blogs relacionados con blog 7 consejos para trabajar la educacion emocional infantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de 7 consejos para trabajar la educación emocional infantil

Opinión de LIBERTAD S. S.
Sobre Master en Educacion Emocional Infantil + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Que he aprendido:

Con este curso al ser combinado puedes ver muchas mas cosas que con uno solo.

Lo que mas me ha gustado:

Una de las cosas que me han gustado también es el tema referido a los dibujos ya que lo puedes llevar a cabo en el aula-

He echado en falta:

Otros cursos que e realizado han sido mas extensos los libros eran mas densos, pero eso se hacia mas pesado a la hora de realizar los cursos.

Comentarios:

Yo me lo e leído y estudiado por los libros, me parece mucho mejor el poder tener a mano el curso en papel.

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Educacion Emocional + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Habilidades Emocionales + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de DANIELA
Sobre Master en PNL e Inteligencia Emocional
MADRID
>He echado en falta:

Autoevaluaciones, por ejemplo, un test que mida mi inteligencia emocional y me permita

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Inteligencia Emocional Educativa + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova