Euroinnova Business School

acción social ética

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre acción social ética
Master cursos online Euroinnova

Fórmate en acción social ética

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Cada vez son más las personas interesadas en orientar su carrera profesional a la acción social ética. En Euroinnova, queremos que tomes conciencia sobre la relevancia que supone la acción social ética. Hoy vamos a profundizar sobre la acción social ética. Existen una gran diversidad de definiciones. Entre los que pueden surgir discrepancias referentes a la acción social ética. ¡Hoy te las aclaramos! Sigue leyendo.

acción social ética

Una acción es toda conducta humana en la que el individuo o individuos que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social generalmente estará referida a la conducta de otros.

No todo contacto entre personas es de carácter social. Las acciones o desencadenantes no son homogéneas sino variadas. Y no toda acción social es orientada por las acciones de otros.

Entendemos por acción social como aquella intervención organizada en vistas a cambiar el medio social. Además, de mejorar las condiciones de vida que resultan perjudiciales para determinados grupos humanos. Que se distingue de la acción benéfica o asistencial.

¿Sabes cuál es la diferencia entre acción social y acción benéfica? ¡Vamos a ello!

La diferencia entre la acción social y la acción benéfica es el protagonismo del hombre o mujer destinatario de la acción. Dicho protagonismo se traduce en una postura activa en su propio proceso de cambio, de promoción, de crecimiento. La acción benéfica sería paternalista y, como tal, supone que el agente social es el que sabe. Y el que puede, frente al paciente que recibe la ayuda.

La acción social apuesta por la promoción de la persona, considerándola sujeto de su propio desarrollo. Reconociéndola llena de posibilidades que le capacitan para salir de la situación de vulnerabilidad. O exclusión en la que se encuentra.

Por otra parte, a partir de la perspectiva comunitaria y territorial de la acción social. Se introdujo el concepto de Acción de Base como aquella actividad que se orienta hacia el conjunto de la población residente en un territorio. Para tratar de dar respuesta a las necesidades individuales y colectivas de esta población suscitando los recursos internos de dicha comunidad”.

Aunque también encontramos el término Atención Primaria, que se refiere a la respuesta de  las necesidades. Pero conectándola con la mejora de la calidad de vida y la apuesta por la modificación de las estructuras.

Cursos online acción social ética

 

Te damos una serie de consejos sobre el tercer sector de la acción social

La construcción de una dimensión ética es para cualquier sociedad democrática, un principio y un objetivo permanente para el ejercicio de los derechos humanos. Por este motivo se detallan unas recomendaciones para comportamientos que se refieren a diferentes áreas. Estos pueden establecer pautas que seguir en las distintas diferentes actuaciones. En ningún caso establecen un procedimiento de acción o gestión determinado. 

Con la elaboración de unas recomendaciones éticas del TSAS se persigue lograr los siguientes objetivos:

  • Dotar al TSAS de un marco ético compartido por las entidades y personas que desarrollan sus actuaciones.
  • Transmitir la cultura del TSAS de manera coherente con determinados principios y valores éticos.
  • Servir de orientación y guía para las actuaciones de las diferentes organizaciones sociales
  • Interpretar los principios y valores éticos del TSAS a fin de que sean de general aplicación en el conjunto del Sector.
  • Ser un factor clave en la consolidación del sentido de pertenencia al TSAS.
  • Poner de relieve que el TSAS basa su actividad en unos principios y unos valores éticos.

 

¿Cómo se clasifican las acciones sociales?

Max Weber en su libro hace referencia a la acción social, como cualquier otra acción, puede dividirse en cuatro categorías en función de la orientación del proceder social:

La acción racional con arreglo a fines "determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos".

La acción racional con arreglo a valores "determinada por la creencia consciente en el valor —ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se le interprete. Este es propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en méritos de ese valor".

La acción afectiva que es determinada por emociones y estados de ánimo.

La acción tradicional que es determinada por una costumbre arraigada. Cuidando siempre de introducir matices a su reflexión, el sociólogo manifiesta que muy rara vez la acción social está orientada exclusivamente por uno u otro de estos tipos.

Estos cuatro tipos de acción abarcan, a la gran mayoría de las acciones reales. Pero no pueden pretender representar a todas las acciones ni tampoco impedir a priori la existencia de otro tipo de acción.

Conexiones formativas en acción social ética

Si quieres formarte en acción social ética, en Euroinnova contamos con toda la oferta formativa online. Podrás conocer todo sobre la economía social y el trabajo social. Podrás conocer cuál debe ser la responsabilidad social empresarial. Además de cómo deben solventarse los conflictos éticos en el ámbito de las finanzas.

Conoce todas las recomendaciones sobre el sector del desarrollo de las organizaciones.

En esta categoría formativa nos encontramos con cursos homologados como  Especialista en Mujer y Salud, Especialista en Bioetica,Curso Intervencion en la Atencion Sociosanitaria en Instituciones (A Distancia) con los que instruirte de la mejor manera posible y cómodamente desde su casa desde nuestro campus al que accederá una vez se inscriba en alguno de nuestros cursos o master

Para seguir creciendo profesionalmente te recomendamos que eches un ojo estas otras áreas relacionadas con Acción Social y Ética  y que complementarán tus conocimientos.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34