Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Abogado con especialización en seguros

Qué es un Abogado con especialización en seguros

¿Has estudiado Derecho o te gustaría hacerlo? Si crees que el sector de los seguros puede ser una buena salida profesional, estás en lo cierto. ¡Y nosotros queremos ayudarte a comprender qué es un abogado con especialización en seguros! Solo de esta manera, podrás conocer cuáles son las funciones principales que realiza un abogado en el sector de las compañías de seguros. Por otro lado, te ofrecemos formación especializada en este campo, para que puedas formarte y convertirte en un gran profesional. 

abogado con especializacion en seguros

¿No sabías que alguien que ha estudiado Derecho puede trabajar en compañías de seguros? ¿No tienes muy claro cuál sería su papel allí? Para conocer qué es un abogado con especialización en seguros es importante conocer cuáles son sus funciones y su campo de actuación. ¡Quédate con nosotros en este post, fórmate e infórmate con Euroinnova!

¿Quién es el abogado con especialización en seguros?

Los abogados de compañía de seguros son aquellos profesionales que se ocupan de la asesoría jurídica y las cuentas a las entidades aseguradoras. Llevan el control de las reclamaciones por impagos de primas, cubren la defensa jurídica que algunas pólizas o trabajan en la defensa de la compañía ante algunas reclamaciones. Por otro lado, pueden llevar gestiones propias de un abogado de empresa. A modo de ejemplo, las gestiones para acceder a la actividad aseguradora en España o la redacción de pólizas de seguros que cubran bien las necesidades de la compañía.

La función del abogado de seguros dependerá del lado del que ejerza: defenderá los intereses de la empresa aseguradora o del mediador de seguros, o bien del tomador, del asegurado y del beneficiario. Los intereses de cada una de las partes están bien diferenciados, por lo que la pericia del abogado de seguros será clave para resolver cada caso concreto. 

abogado con especializacion en seguros

Ahora que tienes más claro quién es el abogado con especialización en seguros, sigue leyendo para conocer toda la información de este sector. ¡Vamos a ello!

Máster en Derecho de Seguros

Si crees que puedes ser abogado con especialización en seguros deberás formarte para ello. En nuestra opinión, no bastan los conocimientos que se aprenden en el Grado en Derecho para poder ejercer de la forma más correcta o completa. Por eso, te animamos a que eches un vistazo a este Máster en Derecho de Seguros y Pericia Judicial. Con él, podrás especializarte en el sector de las compañías de seguros y convertirte en un gran profesional de este mundo. ¡Lo tenemos todo preparado para ti!

¿Qué elementos configuran el contrato de seguros?

Uno de los elementos que con los que el abogado con especialización en seguros deberá trabajar es con los contratos de seguros. Estos son un documento relativamente complejo y, por eso, queremos que te familiarices con él desde el primer momento. A continuación, te contamos qué elementos forman parte de un contrato de seguros. ¡Esperamos que sea de tu interés!

  • El interés. La relación económica entre el sujeto y un bien. Se regula por el artículo 25 de la ley del Contrato del Seguro. El contrato contra daños se considera nulo cunado no existe un interés por parte del asegurado respecto a la indemnización del daño.
  • El daño. La lesión total o parcial del interés que existan o que está previsto cuando se realiza el riesgo del asegurado.
  • El riesgo. La posibilidad de que el daño se pueda producir.

abogado con especializacion en seguros

Formaciones en Derecho Público con Euroinnova

Funciones del Abogado con especialización en seguros

Aunque realmente como Abogado con especialización en seguros puedes encontrarte en tu día a día tareas de gran diversidad, todas ellas oscilan en el ámbito de los seguros. Pero para que te sea más fácil la comprensión, dividimos las funciones en dos grandes grupos. Por un lado, las del ámbito empresarial y, por otro lado, las orientadas al cliente. ¡Vamos a conocerlas!

Ámbito empresarial

Como abogado de seguros para una empresa o mediadora el trabajo consistirá en defender a la compañía frente a terceros y frente al asegurado en los conflictos que surjan. Asimismo, el abogado asesorará sobre las reclamaciones, coberturas y reservas, además de los acuerdos que se propongan en cualquier fase de un conflicto.

Abogado de seguros orientado al cliente

Como abogado de seguros cuyo cliente sea el asegurado o el beneficiario (bien sea un particular o una empresa privada), velará por sus derechos y le defenderá ante la compañía aseguradora, impulsando también las reclamaciones económicas que correspondan. Es una rama del derecho que conforma un conjunto de normas con la intención de regular las operaciones de seguro y la actividad aseguradora en todos los aspectos y manifestaciones que presenta. Gran parte de estas normas pertenecen al Derecho Público, aquellas sobre la administración pero también parte del derecho privado que regula el contrato del seguro.

Cursos de formación en Derecho Empresarial

¿Qué es la póliza de seguros?

abogado con especializacion en seguros

Una póliza de seguros es un contrato entre el asegurado y la compañía de seguros que establece derechos y obligaciones de ambos. Posee unas condiciones generales que sigue un estándar para el producto contratado. Hay que tener en cuenta la vigencia del contrato, las coberturas, los riesgos no cubiertos, monto máximo por siniestro, forma de pago de la prima entre otros aspectos que debes tener en cuenta en relación a la póliza de seguros.

¿Qué es la prima de seguros?

abogado con especializacion en seguros

El precio que el interesado del seguro paga por la cobertura que recibe del riesgo de la compañía. Así la compañía se ve obliga a cumplir con las coberturas estipuladas en la póliza del seguro.  La cantidad de la prima depende del riesgo del asegurado.

Además la prima depende a su vez de la duración del contrato y el límite que se haya puesto en la indemnización. El precio, lógicamente, debe ser suficiente para que la aseguradora pueda hacer frente a los siniestros que estén asegurados. Podemos encontrar varias clases de prima que son:

  • Prima única: es la que menos se usa. Prima que se hace frente en un solo pago.
  • Prima periódica: se paga a plazos regulares.
  • Prima fraccionada: la prima anual que se liquida por pagos periódicos más reducidos respecto del anual. La compañía está en derecho de reclamar el resto de pago si hay un siniestro.
  • Prima fraccionaria: su cálculo es para inferior al año.

Cursos de formación en Seguros

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Blogs relacionados con abogado con especializacion en seguros

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Abogado con especialización en seguros

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Derecho de Seguros y Pericia Judicial + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Derecho Publico + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Derecho Publico General: Instituciones Publicas y Actores Sociales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MIGUEL ÁNGEL C. J.
Sobre Especialista en Derecho Empresarial
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido un lenguaje de programación nuevo, muy útil en mi vida profesional

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el potencial que ofrece el lenguaje Java

He echado en falta:

No he echado nada en falta, es muy completo

Comentarios:

Opinión de MIGUEL ÁNGEL C. J.
Sobre Curso Superior en Derecho Empresarial
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido un lenguaje de programación nuevo, muy útil en mi vida profesional

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el potencial que ofrece el lenguaje Java

He echado en falta:

No he echado nada en falta, es muy completo

Comentarios:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova