Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

UF0014 Siembra y/o transplante de cultivos hortícolas y flor cortada

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Horticultura y Floricultura

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Información

Código:
UF0014

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:
30

  1. C1: Realizar las labores previas de mejora e instalación de infraestructuras en una explotación hortícola o de flor cortada, en función de la planificación técnica.
    1. CE 1.1 Valorar la topografía, forma y superficie de una parcela para determinar las necesidades de infraestructuras para la explotación hortícola o de flor cortada.
    2. CE 1.2 Describir las labores de despeje, nivelación, abancalado y movimientos de tierra necesarias en la adecuación de un terreno para establecer un cultivo hortícola o de flor cortada.
    3. CE 1.3 Indicar los materiales y maquinaria adecuados para instalar el sistema de drenaje.
    4. CE 1.4 Describir las obras de captación y traída de agua, y los materiales y necesarios.
    5. CE 1.5 Relacionar las necesidades de cerramientos, caminos, cortavientos y otras infraestructuras.
    6. CE 1.6 Indicar las medidas de prevención de riesgos que afectan a las labores de mejora e instalación de infraestructuras.
    7. CE 1.7 Resumir las medidas de protección medioambiental que tienen relación con las labores de mejora e instalación de infraestructuras.
    8. CE 1.8 En un caso y/o supuesto práctico de una finca definida para establecer un cultivo hortícola o de flor cortada: - Realizar las labores previas de adecuación y con el tipo de maquinaria preciso. - Determinar las necesidades de drenaje, materiales y maquinaria a emplear. - Realizar las infraestructuras requeridas por el tipo de finca, situación y cultivo. - Determinar las obras necesarias para la captación y traída del agua de riego. - Ejecutar las labores anteriores tomando las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental adecuadas.
  2. C2: Preparar los suelos o substratos para la siembra y/o trasplante empleando los medios técnicos adecuados para su correcta implantación.
    1. CE 2.1 Determinar la necesidad del abonado de fondo necesario, en función del análisis del suelo o substrato realizado previamente y las necesidades del cultivo a implantar.
    2. CE 2.2 Describir los procedimientos que se deben realizar en la preparación del terreno y abonado de fondo, eligiendo en cada caso la maquinaria y aperos adecuados.
    3. CE 2.3 Describir las labores secundarias que se deben realizar en función de los requerimientos del cultivo que se va a implantar.
    4. CE 2.4 Describir los equipos, maquinaria y aperos que se utilizan para realizar las labores de reparación del terreno, y su mantenimiento.
    5. CE 2.5 Indicar las medidas de prevención de riesgos que hay que cumplir en la preparación del suelo o substrato y abonado de fondo.
    6. CE 2.6 Señalar las medidas de protección medioambiental que hay que aplicar durante las labores de preparación del terreno y abonado de fondo.
    7. CE 2.7 Describir los procedimientos de desinfección de suelos o substratos.
    8. CE 2.8 En un caso y/o supuesto práctico de un suelo o substrato debidamente caracterizado: - Seleccionar la maquinaria y equipos adecuados para realizar las diferentes labores de preparación del suelo. - Determinar la necesidad de desinfección del suelo o substrato y en su caso, seleccionando el producto más adecuado para su aplicación, cumpliendo la normativa de seguridad. - Realizar la preparación, desinfección y abonado del suelo manejando correctamente la maquinaria y cumpliendo las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental adecuadas.
  3. C3: Realizar las labores necesarias de siembra y/o trasplante de los cultivos, siguiendo las especificaciones prescritas, con los medios técnicos adecuados.
    1. CE 3.1 Describir e identificar los procedimientos de siembra y/o trasplante de distintos cultivos, eligiendo la maquinaria y aperos adecuados.
    2. CE 3.2 Describir los distintos tipos de marcos de plantación y los procedimientos para calcular la dosis de siembra.
    3. CE 3.3 Describir los equipos, maquinaria y aperos que se utilizan para realizar las labores de siembra y/o trasplante, y su mantenimiento.
    4. CE 3.4 Indicar las medidas de prevención de riesgos de la empresa que hay que cumplir durante la siembra y/o trasplante de cultivos.
    5. CE 3.5 Señalar las medidas de protección medioambiental que hay que aplicar durante las labores de siembra y/o trasplante de cultivos.
    6. CE 3.6 En un caso y/o supuesto práctico de implantación de un determinado cultivo, claramente definido: - Analizar la influencia de las condiciones climáticas y del suelo de la zona. - Calcular el material vegetal necesario para la realización de la siembra y/o trasplantación. - Determinar los marcos de plantación y/o dosis de siembra más idóneos. - Determinar la maquinaria, aperos y herramientas para las labores de siembra y/o trasplante que se requiere. - Comprobar el estado sanitario del material vegetal. - Determinar la necesidad de implantar el cultivo en un espacio protegido. - Determinar, en su caso, el tipo de soporte del substrato en función del cultivo. - Realizar el proceso de siembra manejando correctamente la maquinaria y cumpliendo las medidas de protección medioambiental y de prevención de riesgos adecuadas.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0014 Siembra y/o transplante de cultivos hortícolas y flor cortada





Contenidos de la Unidad Formativa UF0014 Siembra y/o transplante de cultivos hortícolas y flor cortada

Solicitar unidad

Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Preparación del terreno para la plantación de cultivos hortícolas y de flor cortada.


Contenidos:
  1. Limpieza y nivelación.
  2. Labores profundas de preparación de suelos. - Exigencias de los cultivos en la preparación profunda de suelos. - Tipos y regulaciones de subsoladores, arados y gradas. - Funciones, misión y labores específicas de subsoladores, arados y gradas. - Subsolado. - Arado con vertedera. - Gradeo pesado
  3. Labores superficiales de preparación de suelos. - Exigencias de los cultivos en la preparación - Tipos y regulaciones de gradas, cultivadores y aperos similares. - Funciones, misión y labores específicas de gradas, cultivadores y aperos similares. - Gradeo. - Pases con vibrocultor y rotocultor.
  4. Labores de desfonde, subsolado, preparación pro fajas, surcos y hoyos.
  5. Preparación, regulación y mantenimiento de la maquinaria y aperos empleados en las labores de adecuación del terreno.
  6. Tipos de redes de drenaje: trazados, conductos, adaptabilidad a las curvas de nivel del terreno.
  7. Materiales de drenaje: tuberías de PVC y PE.
  8. Materiales filtrantes: naturales y prefabricados.
  9. Cortavientos: naturales y artificiales.
  10. Cierres de finca: cimentaciones, muros, cercas.
  11. Caminos de servicio: macadam, pavimentos, hormigón, gravas, asfaltos.
  12. Instalaciones eléctricas-: puntos de luz.
  13. Equipo de riego: Cabezal, tuberías de distribución y emisores.
  14. Técnicas, materiales y equipos necesarios para la captación, traída y almacenamiento de aguas.
  15. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales.

- Unidad Didáctica:
    Desinfección de suelos


Contenidos:
  1. Agentes patógenos del suelo. Sintomatología e identificación.
  2. Finalidad y métodos para la desinfección del suelo.
  3. Preparación del suelo para su desinfección.
  4. Desinfección de suelos mediante métodos físicos. - Métodos físicos de desinfección. Características. - Desinfección mediante vapor de agua. Equipo y manejo. - La solarización. Equipo y manejo. - Acción biocida sobre nemátodos, insectos, hongos, bacterias, virus y malas hierbas de los diferentes sistemas.
  5. Desinfección de suelos con productos químicos. - Métodos químicos de desinfección. Características. - Desinfección mediante la aplicación de gas. - Desinfección mediante la aplicación de productos líquidos. Productos. Equipo y manejo. - Desinfección mediante la aplicación de granulados. Productos. Equipo y manejo. - Acción biocida sobre nemátodos, insectos, hongos, bacterias, virus y malas hierbas según el producto utilizado. - Aireación y lavado del suelo. - Señalización de la zona desinfectada.
  6. Normas de seguridad e higiene. - Normativa que afecta al uso de pesticidas y abonos. - Efectos de los diferentes desinfectantes sobre el organismo humano. - Síntomas de las intoxicaciones y quemaduras. - Primeros auxilios. - Precauciones en el transporte, carga, descarga, almacenaje y manipulación. - Métodos y equipos de protección. - Higiene del aplicador y ayudantes.

- Unidad Didáctica:
    Plantación.


Contenidos:
  1. Especies y variedades de cultivos hortícolas y flor cortada. - Descripción botánica, características agronómicas y comerciales de las principales especies y variedades de cultivos hortícolas y flor cortada.
  2. Marcos de plantación. Factores que influyen sobre el lugar de plantación. - Factores socio-económicos. - Factores geográficos. - Factores climáticos. - Factores edafológicos.
  3. Marqueo.
  4. Preparación, regulación y mantenimiento de maquinaria y aperos empleados en la plantación.
  5. Cálculo de la materia vegetal para la siembra o trasplantación.
  6. Determinación de marcos de plantación y/o dosis de siembra.
  7. Comprobación de estado sanitario de la materia vegetal.
  8. Determinación de la necesidad de implantación de un cultivo en un espacio protegido.
  9. Realización del proceso de siembra manejando la maquinaria.

- Unidad Didáctica:
    Normativa básica relacionada con la preparación del terreno y la plantación de frutales.


Contenidos:
  1. Normativa de prevención de riesgos laborales.
  2. Normativa medioambiental.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF0014 Siembra y/o transplante de cultivos hortícolas y flor cortada

Genial
Por LAUREANO G. B. el 10-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 18-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 26-03-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 19-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 02-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 25-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 11-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 27-07-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 24-01-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 10-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 05-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 08-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 29-01-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 08-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios