Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Inscríbete en nuestro Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección y obtén una titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija y Euroinnova

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Elia Mateo

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección + Titulación Universitaria

El Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección me ha encantado. Al mandar el material a casa puedes estudiar más cómodamente sin necesidad de estar conectado a Internet. Los tutores, además, son de 10. Lo recomiendo.

Pau Lopez

VALENCIA

Opinión sobre Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección + Titulación Universitaria

Los cursos y másteres de Euroinnova están genial, puedes hacerlos en tu propio horario y, además, tienes un tutor a tu disposición que te resuelve todas las dudas. Ya estoy mirando cuál es el siguiente curso que voy a hacer.

Marcos Jesus Samchez

BURGOS

Opinión sobre Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección + Titulación Universitaria

No estaba muy seguro de hacer el máster porque es todo online y yo nunca había hecho uno así. Al final resultó ser la mejor opción pues pude organizarme y realizarlo a mi ritmo, un 10 de 10.

Sonia Hidalgo

MADRID

Opinión sobre Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección + Titulación Universitaria

Elegí el Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección por recomendación de un familiar y no me arrepiento. Es un curso muy completo y fácil de realizar. Repetiré seguro con otro curso en el futuro.

Olga Romero

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección + Titulación Universitaria

Estoy muy satisfecho de haber realizado el Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección. El temario es muy completo y los tutores son atentos y profesionales. He tenido un par de dudas y siempre me las han resuelto.
* Todas las opiniones sobre Máster en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección

MASTER EN ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN. Realiza nuestro Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección y aprovecha la oportunidad de ampliar tu formación gracias a Euroinnova. Adquiere competencias que te permitan destacar y sobresalir en tu trabajo. No lo dudes, Euroinnova apuesta por ti. 

 


Resumen salidas profesionales
de Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección
La autoprotección es la mejor dinámica para el aseguramiento de las medidas de prevención y de actuación ante las hipotéticas intervenciones en emergencias. Es por ello, que resulta imprescindible conocer los diferentes planes de autoprotección para saber el procedimiento a seguir ante una posible emergencia. Con el presente Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección recibi8rá la formación especializada en materia de planes de autoprotección y emergencias.
Objetivos
de Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección
Tras realizar el Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos: - Asegurar la correcta actuación en caso de emergencia. - Ofrecer los conocimientos necesarios para realizar distintos procedimientos de primeros auxilios. - Aprender los contenidos del manual de autoprotección. - Determinar en qué consiste un plan de emergencias. - Aprender pautas para implantar un plan de emergencias. - Conocer los medios que existen para prevenir los incendios. - Extraer información de imágenes, fotos aéreas y representaciones cartográficas del territorio para realizar una evaluación de riesgos. - Utilizar sistemas de información geográfica (SIG) para el análisis de riesgos. - Aplicar sistemas de simulación de escenarios de emergencia. - Elaborar la documentación necesaria para la contratación de estudios de análisis de riesgos. - Aprender a evaluar los diferentes agentes de riesgo y a organizar los planes de actuación para neutralizarlos, así como las medidas de socorro e intervención inmediata, tanto físicas como psicológicas, que hay que tomar en cada caso. - Conocer la legislación básica en materia de gestión de crisis y emergencias. Y las competencias y funcionamiento actual de la Administración del Estado: La Ley de Protección Civil, las órdenes ministeriales en relación con los planes de emergencia. - Establecer la dotación de servicios técnicos para las intervenciones en incendios - Aplicar técnicas adecuadas para lograr la extinción del incendio, en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de seguridad - Operar diestramente los diferentes útiles y herramientas empleadas para la extinción de incendios - Operar diestramente los diferentes medios móviles mecánicos empleados para el desarrollo des sus intervenciones - Resucitación Cardiopulmonar (RCP) a nivel profesional. - Uso del Desfibrilador Automático (DEA). - Identificar las situaciones de emergencia y conocer el protocolo a seguir en cada caso. - Poner en práctica las técnicas de Soporte Vital Básico en caso de accidente, activando los servicios de emergencias de forma adecuada.
Salidas profesionales
de Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección
Tras realizar el Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección el alumno podrá desempeñar su labor profesional en áreas como:Protección Civil, Seguridad, Prevención de riesgos, Implantación de planes de evacuación, Planes de emergencia, etc.
Para qué te prepara
el Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección
El Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección tiene como finalidad general proporcionar al alumnado una formación integral sobre los procedimientos a seguir ante una emergencia a través de la puesta en práctica de diferentes planes de autoprotección y emergencias.
A quién va dirigido
el Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección
El presente Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y formarse en materia de Planes de Autoprotección y emergencia. La presente formación puede ser el complemento perfecto para todos aquellos profesiones del mundo de la protección civil o para aquellos que estén en disposición de ocupar un cargo relacionado.
Metodología
de Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección

Descargar GRATIS
el temario en PDF

PARTE 1. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FUEGO Y LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
  1. Los incendios en el ámbito industrial
  2. Los medios de protección contra incendios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMBUSTIÓN
  1. La combustión
  2. Tipos de combustión
  3. Productos y resultados de la combustión
  4. Comportamiento ante el fuego de los materiales constructivos
  5. Características físicas de los materiales constructivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES PRECIPITANTES DE INCENDIOS
  1. Clasificación del fuego
  2. Factores del incendio
  3. Propagación del incendio
  4. La electricidad en incendios
  5. Explosiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. ¿Qué es el Plan de Autoprotección?
  3. Antecedentes legales
  4. Marco Legal Básico
  5. Contenido de un plan de autoprotección
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN DE LOS TITULARES Y DEL EMPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
  1. Dirección Postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax
  2. Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax
  3. Nombre del Director/a del Plan de Autoprotección y del Director/a del Plan de Actuación en Emergencias, caso de ser distintos. Dirección Postal, Teléfono y Fax
  4. Identificación del Técnico redactor del Plan de Autoprotección, Teléfono y Fax
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FÍSICO EN EL QUE SE DESARROLLA
  1. Introducción
  2. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan
  3. Descripción del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan
  4. Clasificación y descripción de usuarios
  5. Descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los establecimientos, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  6. Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa
  7. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVENTARIO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  1. Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma
  2. Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades de riesgo próximas)
  3. Identificación, cuantificación y tipología de las personas tanto propias de la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  4. Relación de accidentes
  5. Procedimientos preventivos y de control de los Riesgos en el establecimiento
  6. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVENTARIO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los servicios externos de emergencias
  3. Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicación de disposiciones específicas en materia de seguridad
  4. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
  1. Introducción
  2. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza la operatividad de las mismas
  3. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que garantice la operatividad de las mismas
  4. Realización de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS
  1. Introducción
  2. Identificación y clasificación de las emergencias
  3. Procedimientos de actuación ante emergencias
  4. Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias
  5. Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias
  6. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTEGRACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN OTROS DE ÁMBITO SUPERIOR
  1. Introducción
  2. Los protocolos de notificación de la emergencia
  3. Coordinación entre la Dirección del Plan de Autoprotección y la Dirección del Plan de Protección Civil donde se integre el Plan de Autoprotección
  4. Las formas de colaboración de la organización de autoprotección con los planes y las actuaciones del sistema público de Protección Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Identificación del responsable de la implantación
  3. Programa de formación e información a todo el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección
  4. Programa de formación e información a todo el personal sobre el Plan de Autoprotección
  5. Programa de información general para los usuarios
  6. Señalizaciones y normas para la actuación de personal del establecimiento y/o dependencias y visitantes
  7. Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MANTENIMIENTO DE LA EFICACIA Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Programa de reciclaje de formación e información
  3. Programa de sustitución de medios y recursos
  4. Programa de ejercicios y simulacros
  5. Programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan de Autoprotección
  6. Programa de auditorías e inspección
  7. ANEXOS. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

PARTE 2. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE SOPORTES CARTOGRÁFICOS.
  1. Conceptos básicos de topografía y aplicaciones prácticas:
  2. - Geodesia y topografía.

    - Coordenadas geográficas. Longitud y latitud. Sistemas de Coordenadas. Coordenadas rectangulares. Proyección UTM.

    - Unidades geométricas de medida. Escalas numéricas y gráficas.

    - Mapas, cartas, planos fotografías aéreas.

    - Técnicas de representación gráfica del territorio: Planimetría y altimetría. Curvas de nivel. Accidentes del terreno. Zonas vistas y ocultas. Relieves y perfiles.

    - Situación de elementos, de coordenadas conocidas, en mapas. Determinación de coordenadas de puntos en mapas.

    - Cálculo de distancias entre puntos.

  3. Conceptos básicos de orientación y aplicaciones prácticas.
  4. - Orientación por medio de los elementos geográficos (el sol, la luna, la estrella polar, los accidentes del terreno)

    - Orientación por medio de instrumentación. Brújula y GPS.

    - Orientación y recorridos sobre el terreno empleando mapas, brújula y GPS.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA.
  1. Concepto y definición de un SIG.
  2. Datos georreferenciados y georreferenciables.
  3. Bases de datos geográficaos.
  4. Sistemas de información geográfica vectoriales:
  5. - Entrada de datos en un SIG vectorial.

    - Búsqueda y recuperación de información de una base de datos geográfica.

    - Representación de resultados y aplicaciones de los SIG vectoriales.

  6. Sistemas de información geográfica raster:
  7. - Entrada de datos.

    - Mapas raster.

    - Presentación de resultados en aplicaciones de los SIG raster.

    - Los Sistemas de Información Geográfica enfocados a objetos.

  8. Capacidades analíticas en un SIG Vectorial y un SIG Raster.
  9. Elaboración y análisis del modelo digital de elevaciones.
  10. - Descripción y caracterización del relieve.

    - Clasificación de las formas de relieve.

    Cuencas visuales.

    Cuencas hidrográficas.

    Mapas de pendientes y orientaciones.

    Mapas de sombreado.

    Perfiles topográficos.

    Entre otros.

  11. Gestión de capas.
  12. Generación de polígonos y regiones.
  13. Elaboración de mapas de peligros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE SIMULACIÓN.
  1. Generalidades sobre simuladores:
  2. - Tipos de simuladores.

    - Datos de partida.

    - Hipótesis de cálculo y simulación.

    - Datos de salida.

    - Rango de validez de resultados.

  3. Manejo de simuladores:
  4. - Entrada de datos.

    - Obtención de simulaciones.

    - Explotación e interpretación de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE CONTRATACIÓN.
  1. Contratación pública:
  2. - Informes y memorias justificativas.

    - Procedimientos de adjudicación.

  3. Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT).
  4. - Condiciones para la contratación.

    - Criterios de adjudicación.

  5. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP)
  6. - Plazos de ejecución y entregas parciales.

    - Criterios de solvencia técnica.

    - Garantías.

    - Calidad.

    - Subcontratación.

PARTE 3. PROTECCIÓN CIVIL

MÓDULO 1. TEORÍA. PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Legislación de aplicación
  2. Riesgos
  3. El Sistema Nacional de Protección Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Planes de Protección Civil
  2. Plan Básico de emergencia nuclear
  3. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo químico
  4. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo sísmico
  5. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo volcánico
  6. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones
  7. Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE EMERGENCIAS
  1. Recursos de intervención
  2. Coordinación de emergencias
  3. Red de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES
  1. Plan Estatal de Protección Civil
  2. Elementos básicos para la planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales
  3. Acciones de coordinación y planificación
  4. Acciones de extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS
  1. Las sustancias peligrosas
  2. Política de prevención de accidentes graves
  3. Planes de emergencia
  4. Información a la población
  5. Intercambios y sistemas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESCATE Y SALVAMENTO
  1. Organización de la atención médica en la zona del desastre
  2. El equipo de búsqueda y rescate
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE CRISIS
  1. Habilidades sociales
  2. La intervención psicológica en emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Primeros auxilios
  2. Actuación del primer interviniente
  3. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS LABORES DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos
  2. Prevención de riesgos psicológicos: síndrome del Burnout

MÓDULO 2. PRÁCTICA. RECURSOS COMPLEMENTARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIONES DE EMERGENCIA
  1. Adhesión de España al Convenio de Tampere
  2. Radiocomunicaciones en situaciones de emergencia
  3. Convenio Tampere
  4. II Conferencia de Tampere
  5. Recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS DE INTERÉS GENERAL
  1. Informes y documentos de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES DE LA ONU
  1. Aplicación internacional de Reducción de desastres
  2. Estrategia internacional de Resolución de desastres
  3. Cooperación internacional de socorro al desarrollo
  4. Desastres naturales
  5. Cooperación internacional de asistencia humanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFORMES DE LA UNIÓN EUROPEA
  1. Acción de la UE en Protección Civil
  2. Tratado de Lisboa
  3. Memorandum llamadas interoperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN BÁSICA
  1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
  2. Real Decreto 407/1992
  3. Real Decreto 1378/1985
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA
  1. Orden INT 277/2008
  2. Real Decreto 307/2005
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANES ESPECIALES
  1. Plan especial de riesgo de accidentes de mercancías peligrosas
  2. Plan especial de incendios forestales
  3. Plan especial de riesgo de inundaciones
  4. Plan especial de riesgo volcánico
  5. Plan especial de riesgo sísmico
  6. Real Decreto 1546/2004 Plan Básico Nuclear
  7. Real Decreto 1196/2003 Accidentes Graves

PARTE 4. EXTINCIÓN DE INCENDIOS

MÓDULO 1. NATURALEZA DEL FUEGO Y LA COMBUSTIÓN

UNIDAD DIDÁCICA 1. EL FUEGO
  1. Introducción
  2. El fuego
  3. Elementos de un incendio
  4. Tetraedro del fuego
  5. Tipos de fuego
  6. Mecanismos de Extinción
  7. Agentes extintores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMBUSTIÓN
  1. Introducción
  2. La combustión
  3. Tipos de combustión
  4. Productos y resultados de la combustión
  5. Comportamiento ante el fuego de los materiales constructivos
  6. Características físicas de los materiales constructivos

MÓDULO 2. EXTINCIÓN DE INCENDIOS URBANOS, INDUSTRIALES E INTERIORES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS
  1. Equipos y herramientas empleados en las intervenciones.
  2. Preparación, puesta en funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos y herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESPLAZAMIENTO AL LUGAR DEL INCENDIO
  1. Características de los vehículos utilizados en incendios urbanos.
  2. Componentes de los vehículos para la extinción de incendios.
  3. Técnicas en la conducción de vehículos pesados de emergencias.
  4. Localización de los medios de abastecimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN PRESENCIA DE ELECTRICIDAD
  1. Características y tipología de los sistemas eléctricos con riesgo de incendio.
  2. Efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo humano.
  3. Elementos de seguridad personal.
  4. Medios de detección y medida para baja, media y alta tensión.
  5. Distancia de seguridad.
  6. Maniobras de extinción de incendios en presencia de electricidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EL INTERIOR
  1. Uso efectivo del agua como agente extintor
  2. Métodos de extinción
  3. Desarrollo del fuego en un compartimento ventilado
  4. Desarrollo del fuego en un compartimento no ventilado
  5. Recomendaciones en los procedimientos de trabajo
  6. Técnicas de buceo en humos por parejas
  7. Ventilación en los incendios de interior
  8. Medidas de seguridad en los incendios de interior
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXTINCIÓN DE INCENDIOS INDUSTRIALES
  1. Productos implicados en un incendio industrial y sus riesgos
  2. Factores que intervienen en el desarrollo de un incendio industrial
  3. Fases de un incendio industrial
  4. Maniobras de control y extinción de incendios industriales
  5. Técnicas de extinción
  6. Técnicas de ventilación de humos en incendios industriales

MÓDULO 3. EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS DE INCENDIOS FORESTALES
  1. Tipos y partes de un incendio forestal
  2. Comportamiento del incendio forestal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA UTILIZADOS EN INCENDIOS FORESTALES
  1. Herramientas manuales y mecánicas.
  2. Equipos de impulsión de agua utilizados en la extinción de incendios forestales
  3. Maquinaria pesada utilizada en la extinción de incendios forestales
  4. Equipos de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES
  1. Procedimientos para el desplazamiento por tierra en incendios forestales
  2. Técnicas de extinción de incendios forestales

PARTE 5. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
  1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias
  6. Legislación en primeros auxilios
  7. Conocer o identificar las lesiones
  8. Recursos necesarios y disponibles
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
  10. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
  1. Sistema óseo
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema respiratorio
  4. Sistema circulatorio
  5. Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Introducción al Soporte Vital Básico
  2. Secuencia en la RCP básica
  3. Valoración del nivel de conciencia
  4. Valoración de la ventilación
  5. Comprobar si existe pulso carotídeo
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
  1. Definición
  2. Tipos de vendas
  3. Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
  1. Introducción al traslado de accidentados
  2. Métodos para levantar a una persona
  3. Tipos de camilla
  4. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Las obstrucciones de la vía aérea
  2. Las pérdidas de conciencia
  3. Las crisis convulsivas
  4. Las crisis cardiacas
  5. Las hemorragias
  6. Las heridas
  7. Las fracturas y luxaciones
  8. Las quemaduras
  9. Lesiones de ojo, nariz y oído
  10. Accidente de tráfico
  11. Lesiones por electrocución
  12. Las intoxicaciones
  13. La insolación y golpe de calor
  14. Hipotermia y congelación
  15. Parto de urgencia
  16. Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales

Titulación de Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección

Doble Titulación:

Titulación de Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección con 600 horas por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Titulación Universitaria en Curso en Planes de Autoprotección y Emergencias con 8 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Plan De Emergencia Y AutoproteccionPlan De Emergencia Y AutoproteccionPlan De Emergencia Y Autoproteccion
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción
Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción
4,8
2450UYU
SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
17460UYU
Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad + 75 Créditos
Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad + 75 Créditos
4,8
40520UYU
Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas
Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas
4,8
10810UYU
Euroinnova Business School
Manuel Felipe Moreno Rojas
Tutor
Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Grado Superior en Prevención de Riesgos laborales
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Antonio Navarro Matarin
Tutor
Licenciado en Historia Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales Sensibilización Medioambiental Curso Superior en Dirección y Gestión de Seguridad Integral Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales Curso de Técnico en Formación E-Learning Máster en Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección

Información complementaria

Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección

¿Te gusta el mundo de la seguridad y la protección? ¿Quieres dedicarte a ello de manera totalmente profesional? ¿Estás buscando una formación a distancia que se adecúe a tus necesidades y horarios? Si todas estas preguntas tienen las mismas respuestas positivas, déjame decirte que hoy es tu gran día de suerte. Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos una de las mejores formaciones de calidad existentes en todo el mercado. Gracias a este Master en Elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre las técnicas y los procesos dentro de la elaboración de planes de emergencia y autoprotección de manera totalmente online. Aprenderás sobre los distintos tipos de planes de emergencia, protección civil, herramientas para la evaluación de riesgos, autoprotección, primeros auxilios y mucho pero que mucho más. ¡No te lo puedes perder! ¿A qué estás esperando?

La autoprotección es un concepto que envuelve todas las medidas que se toman con el objetivo de prevenir, evitar y, en su defecto, controlar los riesgos sobre personas o bienes. La autoprotección nos permite reaccionar de forma adecuada ente situaciones de peligro y emergencia, garantizando así, la integridad física tanto de personas, como de bienes o animales. Es por ello, que resulta primordial tener ciertos conocimientos básicos sobre la protección y las situaciones de emergencia en general.

Master elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección

Si quieres conocer más acerca de los planes de emergencia y autoprotección, te invitamos a que continúes leyendo.

Análisis de Riesgos: Método Mosler y Cuantitativo Mixto

A la hora de analizar los riesgos lo que hacemos es, recopilar toda la información a nuestra disposición y, después, determinar la frecuencia de ocurrencia de ciertos sucesos, así como la gravedad de las consecuencias de estos. De esta forma, podemos analizar toda esa información y mejorar el proceso de toma de decisiones sobre qué es lo mejor en cada caso.

En el caso de que se te presente una situación de riesgo, tener ciertos conocimientos en primeros auxilios y socorrismo te pueden llegar a ser muy útiles para que puedas desenvolverte sin problemas. En el ámbito de la autoprotección y los planes de emergencias podemos distinguir dos métodos mediante los cuales realizar el análisis de riesgos. Estos son los siguientes: el método Mosler y el método Cuantitativo Mixto

¿Qué es el método Mosler?

El método Mosler tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar los riesgos. De esta forma, se pueden llegar a conocer los factores que pueden llegar a influir en una situación de riesgo. Se podría decir que es un método en el que se pueden identificar las distintas amenazas y buscar una solución para disiparlas. Se divide en cuatro fases que a su vez se encuentran interrelacionadas:

  • Fase 1: Definición del riesgo.
  • Fase 2: Análisis del riesgo.
  • Fase 3: Evaluación del riesgo.
  • Fase 4: Clasificación del riesgo.

Y... ¿El método Cuantitativo Mixto?

Por otro lado, el método cuantitativo mixto pondera los distintos factores que afectan al análisis del riesgo según su magnitud, lo que lo convierte en un análisis más objetivo y certero. Al igual que en el caso anterior, el método Mosler, también se trata de un modelo secuencial en el que se añaden dos fases más. En este caso, el método cuantitativo mixto se divide en 6 fases consecutivas. Estas son:

  • Fase 1: Definición del riesgo.
  • Fase 2: Análisis del riesgo.
  • Fase 3: Evaluación del riesgo.
  • Fase 4: Clasificación del riesgo y acciones correctoras.
  • Fase 5: Justificación de las acciones correctoras.
  • Fase 6: Análisis de riesgos concretos.

¿Todavía no te has matriculado? ¿A qué estás esperando?

Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos la mejor formación del mercado a tan solo un clic. ¿En serio vas a dejar escapar esta gran oportunidad?

Somos una empresa que cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector del aprendizaje y la educación. Visita nuestra página web y echa un vistazo a la gran cantidad de cursos y máster de la que disponemos. Además, podrás aprovechar todas las ventajas de la formación online: es flexiblesin horarios que seguir y la puedes realizar desde donde quieras sin problemas.

¡No pierdas más tiempo y lanza tu carrera profesional!

¡TE ESPERAMOS EN EUROINNOVA!

Preguntas al director académico sobre el Master en elaboración de planes de emergencia y autoprotección

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200