Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila Universidad Pontificia Salamanca
Master cursos online Euroinnova

UF2131 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Cultivo en Criaderos de Acuicultura

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Gestión de la Producción de Criadero en Acuicultura

Coordinar, gestionar y controlar las actividades relacionadas con la reproducción y el cultivo de las primeras fases del desarrollo de las especies acuícolas, supervisando la prevención y tratamiento de las patologías, gestionando los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y del medio respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.



Información

Código:
UF2131

Descripción:

Nº Horas:
40

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Relacionar los procesos patológicos con las enfermedades más comunes teniendo en cuenta la sintomatología.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de estrés valorando las causas que lo producen.
    2. CE 1.2 Describir las pautas para minimizar las situaciones de estrés en los cultivos.
    3. CE 1.3 Asociar sintomatologías externas e internas con los agentes patógenos causantes de la enfermedad.
    4. CE 1.4 Asociar síntomas de patologías no infecciosas con posibles factores causantes de la enfermedad.
    5. CE 1.5 Describir comportamientos anómalos de individuos que pueden asociarse a procesos patológicos.
  2. C2: Valorar análisis microbiológicos y parasitológicos considerando las técnicas de identificación microscópica y macroscópica.
    1. CE 2.1 Describir las técnicas para la identificación de bacterias más comunes en las distintas fases de cultivo de un criadero.
    2. CE 2.2 Seleccionar las técnicas de aislamiento e identificación bacteriana en función de los agentes causantes de la enfermedad.
    3. CE 2.3 En un supuesto de análisis microbiológico, realizar siembras del medio de cultivo y de las partes afectadas de los individuos enfermos y determinar el tratamiento a aplicar en función de los resultados de los análisis y de los antibiogramas.
    4. CE 2.4 Describir la metodología para la identificación de los parásitos más comunes en los individuos de un criadero.
    5. CE 2.5 Identificar agentes infecciosos causantes de enfermedades en función de los resultados de los análisis microbiológicos y parasitarios.
  3. C3: Establecer un programa de toma de muestras y de aplicación de tratamientos en las distintas fases de un criadero para el control sanitario de los cultivos.
    1. CE 3.1 Elaborar un calendario de toma de muestras teniendo en cuenta la especie y el cronograma de producción.
    2. CE 3.2 Determinar la pautas para la recogida de muestras en función de la fase de cultivo.
    3. CE 3.3 Elaborar protocolos para la recogida y envío de muestras a laboratorios especializados.
    4. CE 3.4 Comprobar que la aplicación de tratamientos se realiza en función de los resultados de los laboratorios.
    5. CE 3.5 Valorar la eficacia del tratamiento de una patología previamente diagnosticada en función de la evolución del lote.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2131 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Cultivo en Criaderos de Acuicultura





Contenidos de la Unidad Formativa UF2131 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Cultivo en Criaderos de Acuicultura

Solicitar unidad

Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Aspectos de la patología infecciosa en un criadero de acuicultura.


Contenidos:
  1. Estrés. Factores estresantes. Respuesta de estrés.
  2. Estrategias para disminuir el estrés.
  3. Transmisión de enfermedades: horizontal y vertical.
  4. Legislación aplicable a la patología en acuicultura.

- Unidad Didáctica:
    Tipos de enfermedades en un criadero de acuicultura.


Contenidos:
  1. Enfermedades infecciosas. Agentes causantes (virus, bacterias, parásitos).
  2. Enfermedades no infecciosas. Nutricionales, ambientales y genéticas.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de diagnóstico de patologías en un criadero de acuicultura.


Contenidos:
  1. Examen macroscópico de tejidos y órganos. Identificación de daños.
  2. Técnicas de aislamiento microbiológico: ? Toma de muestras para siembras bacterianas. ? Medios de cultivo para siembras bacterianas: Tipos y preparación.
  3. Preparación de muestras para su observación al microscopio.
  4. Antibiogramas.
  5. Toma de muestras para envío a los laboratorios especializados.
  6. Preparación de muestras para envío a los laboratorios especializados.

- Unidad Didáctica:
    Terapia y profilaxis en la gestión sanitaria en un criadero de acuicultura.


Contenidos:
  1. Medicamentos de uso veterinario aplicados en un criadero de acuicultura.
  2. Antisépticos y desinfectantes.
  3. Quimioterapéuticos.
  4. Antiparasitarios.
  5. Métodos de administración.
  6. Precauciones y medidas de seguridad en la aplicación de los tratamientos.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF2131 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Cultivo en Criaderos de Acuicultura

Genial
Por LAUREANO G. B. el 23-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 13-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 18-12-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 03-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 02-08-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 23-08-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 06-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 31-10-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 24-01-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 15-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 07-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 21-08-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 14-02-2020

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 30-08-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 03-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios