Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

curso de neurologia

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de neurologia
Master cursos online Euroinnova

Cursos de neurologia

curso de neurologia

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

En el sector médico, la Neurología es la especialidad que se encarga del estudio, análisis, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos propios del sistema nervioso.

El perfil profesional dedicado al campo de la neurología trata las enfermedades que conciernen tanto al sistema nervioso central como al sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. Son muy diversas las enfermedades que pueden interferir en el cerebro y que deben ser tratadas por los/las profesionales con especialización  en neurología; algunas de éstas son: Alzheimer, Parkinson, ictus, epilepsia, esclerosis múltiple o migrañas, pero también son propias de tratamiento en neurología aquellas que son neurodegenerativas y neuromusculares.

La neurología es la especialidad médica que estudia la función, la estructura y el desarrollo del sistema nervioso y muscular en un estado normal, utilizando todas las distintas técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento que hay actualmente en uso o que se puedan desarrollar en un futuro. La neurología se encarga de una forma integral de la asistencia médica al enfermo, de la docencia en todas las materias que puedan afectar en el sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica.

¿Qué es un neurólogo y qué problemas trata? 

El neurólogo es el médico encargado de tratar y diagnosticar los trastornos neurológicos, tanto los que afectan al sistema central, cerebro y médula, como los que afectan al sistema nervioso periférico, los nervios. La patología neurológica incluye el conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y al periférico donde dentro de los problemas neurológicos más frecuentes se incluyen los tumores cerebrales, las demencias, la epilepsia, enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple entre otras.

El neurólogo se encarga de diagnosticar y de tratar los trastornos del cerebro, la médula espinal, de los nervios y de los músculos y el dolor, en especial el dolor de cabeza. Además, el neurólogo también se encarga de las complicaciones del sistema nervioso de otras muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, tumores, traumatismos, etc…

¿Cómo trabaja y qué trastornos estudia un neurólogo con más frecuencia?

 Los trastornos que un neurólogo suele trabajar con una frecuencia más elevada suelen ser: Parkinson, migrañas, insomnio, neuralgias, epilepsia, accidentes circulatorios del cerebro, pérdida de memoria, problemas de estrés, etc…

La metodología a la hora de trabajar de el neurólogo comienza escuchando al paciente y preguntándole sobre algunos aspectos concretos de las dolencias que este tiene, después de eso explora su sistema nervioso para comprobar cómo funciona la fuerza muscular, las sensibilidad, el equilibrio y los reflejos y otros muchos aspectos que estén relacionados con el trastorno que el paciente tiene. Todo esto acompañado del uso de las más modernas tecnologías, cuando es necesario, para poder confirmar o descubrir el motivo de los trastornos del paciente. También hay casos en los que se necesita la ayuda de un psicólogo para poder diagnosticar algunos aspectos mentales por los que el paciente puede acudir a consulta. El neurólogo siempre trabajará con el médico de cabecera del paciente, para así poder un tratamiento controlado siguiendo la evolución de la enfermedad del paciente.

A la hora de realizar una exploración y diagnóstico un neurólogo sigue los siguientes procedimientos:

  • Pruebas en los nervios craneales. La función de estos nervios debe investigarse de manera más compleja en los pacientes que presentan síntomas neurológicos que en aquellos que no.
  • Pruebas de la función motora. Se analiza la rapidez y fuerza de los movimientos, además del tamaño, coordinación y tono muscular.
  • Pruebas de la función sensitiva. Esta es la parte más compleja de la exploración y si se requiere de unos resultados precisos no debe durar más de unos minutos.
  • Pruebas de la función refleja. Se realizan pruebas de todos los reflejos para poder obtener una idea del funcionamiento de la actividad refleja de la médula espinal es correcto o no.
  • Exploración de la estación y la marcha. Se observa al paciente en posición erguida para poder realizar una exploración compleja.
  • Caso de paciente comatoso. La exploración del paciente en estado comatoso de forma muy cuidadosa ofrece una información considerable del estado de su sistema nervioso, además se deben reconocer las posturas de las extremidades y el cuerpo.
  • Diagnóstico de laboratorio. Tras la descripción del método clínico y su aplicación se debe pasar al empleo de los auxiliares de laboratorio, aunque en neurología la finalidad que tienen estos auxiliares de laboratorio es la de prevención.

¿Quieres saber más?

Sólo en España, siete millones de personas padecen una enfermedad que debe ser tratada a través de la especialidad de neurología. Cabe destacar que, debido al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades propias de tratamiento en el campo de la neurología se estiman al alza.

Aunque para acceder profesionalmente a dedicarse a la neurología es necesario especializarse una vez obtenida la titulación de Grado Universitario en Medicina, el panorama formativo ofrece una amplia variedad de CURSOS DE NEUROLOGÍA, así como programas de MASTER EN NEUROLOGÍA y formación de Experto Universitario en este campo, que tienen el fin de instruir sobre la materia, no sólo a los perfiles procedentes del sector sanitario, sino también a aquellas personas interesadas en profundizar dentro de esta área, bien para obtener los conocimientos o bien para ampliar sus oportunidades laborales en el campo de la Salud.

La formación especializada en neurología puede estudiarse tanto de manera presencial como a través de programas de aprendizaje diseñados en modalidad online, que permiten al alumnado estudiar neurología, cómodamente a su ritmo, con el único requisito de contar con conexión a Internet. Este aprendizaje conlleva el seguimiento de profesionales expertos que tutorizan la formación, de modo que el alumnado pueda consultarles cualquier tipo de duda relacionada con neurología y/o ampliar sus conocimientos dentro de este ámbito de la salud.

Los pacientes que sufren alguna enfermedad de medicina múltiple que afecta al cerebro son: esclerosis, trastornos, epilepsia cerebral, ictus, alzheimer, etcétera. La médica se encarga del tratamiento nervioso como del sistema de la política de la medicina multiple.

Los pacientes que sufren alguna enfermedad o trastornos del cerebro que son: esclerosis, epilepsia, ictus cerebral, alzheimer. Realiza tu tratamiento nervioso del cual se encarga la médica y del sistema de la política de la medicina. La enfermedad que más afecta a los pacientes son los trastornos del cerebro, pero también hay más como la esclerosis, epilepsia, ictus cerebral, alzheimer. La encarga se encarga de sus pacientes.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

neurología trata las enfermedades que conciernen tanto al sistema nervioso central como al sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.

Opiniones de curso de neurologia

Opinión de Isabel
Sobre curso de neurologia
ASTURIAS
Que he aprendido:

He complementado mi formación

Lo que mas me ha gustado:

La claridad de ideas

He echado en falta:

Nada, me parece completo

Opinión de MarÍa Evangelina
Sobre curso de neurologia
ASTURIAS
Que he aprendido:

He complementado mi formación

Lo que mas me ha gustado:

Claridad de ideas

He echado en falta:

Nada, me parece todo completo

Opinión de LYDIA MASEDO DE L. A.
Sobre curso de neurologia
SEGOVIA
Que he aprendido:

he aprendido mucho sobre enfermedades y como tratarlas

Lo que mas me ha gustado:

la organización del temario

He echado en falta:

nada

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
MARÍA SOLA
Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.