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levantamientos y replanteos

Curso Online Levantamientos y Replanteos

Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009

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levantamientos y replanteos

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Duración:600 horas

Modalidad: Cursos En Linea

Precio: 24006 UYU 15754 UYU
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad EOCE0109 Levantamientos y Replanteos, regulada en el Real Decreto 644/2011, de 9 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional EOC274_3 Levantamientos y Replanteos (Real Decreto 827/2007, de 2 de Julio).Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Manual Curso Online Levantamientos y Replanteos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Curso Online 100% Calidad

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MÓDULO 1. MF0877_3 TRABAJO DE CAMPO PARA LEVANTAMIENTOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0652 ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS E INSTRUMENTACIÓN TOPOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS TRABAJOS TOPOGRÁFICOS.
  1. Concepto de levantamiento y de replanteo.
  2. Clasificación de levantamientos según la extensión, elementos a representar y la escala de representación. Levantamientos de terrenos. Levantamientos de construcciones.
  3. Procedimientos y técnicas de levantamientos de terrenos y construcciones
  4. Fases de los levantamientos: estudio previo y planificación, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
  5. Clasificación de replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear, y la precisión a obtener.
  6. Procedimientos y técnicas de replanteos: medida directa o indirecta. Precisión y ámbitos de aplicación.
  7. Fases de los replanteos: estudio del proyecto y planificación, obtención de datos de replanteo y trabajo de campo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE CÁLCULO EN TOPOGRAFÍA.
  1. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
  2. Graduaciones angulares, sentido y origen de los ángulos de instrumentos topográficos.
  3. Razones trigonométricas; clases de ángulos horizontales y verticales; desniveles, pendientes y taludes; distancia natural, geométrica y reducida.
  4. Sistemas de coordenadas, transformaciones.
  5. Escalas: transformaciones de medidas lineales y superficiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN MANUAL DE TERRENOS Y CONSTRUCCIONES E INTERPRETACIÓN DE PLANOS.
  1. Trazados geométricos básicos.
  2. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
  3. Escalas numéricas, transformaciones de longitudes y superficies.
  4. Sistema diédrico: fundamentos y aplicación a la representación de construcciones.
  5. Sistema de planos acotados: fundamentos y aplicación a la representación del relieve de terrenos y trazado de cubiertas.
  6. Elaboración de bocetos y croquis acotados.
  7. Clasificación de representaciones de construcción
  8. Tipos de planos en proyectos de construcción
  9. Sistemas de representación habituales asociados. Escalas estandarizadas usuales en construcción.
  10. Normalización de planos: escalas numéricas y gráficas; acotación; simbología; rotulación; orientación; información complementaria -función, cartelas, cuadros de texto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EN LEVANTAMIENTOS TAQUIMÉTRICOS, PLANIMETRÍA Y ALTIMETRÍA DEL TERRENO.
  1. Radiación
  2. Poligonación
  3. Intersección
  4. Redes G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
  5. Nivelación geométrica o por alturas
  6. Nivelación trigonométrica o por pendientes
  7. Nivelación G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
  8. Levantamientos taquimétricos: ámbito de aplicación, métodos de enlace de estaciones.
  9. Levantamientos de construcciones: procedimientos de medida directa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TOPOGRÁFICOS.
  1. Clasificación y funciones
  2. Partes y principios de funcionamiento.
  3. Precisión y calibración.
  4. Ámbito de aplicación.
  5. Organización y campos de las libretas colectoras. Tipos y funciones de los dispositivos electrónicos asociados a instrumentos topográficos: integrados y acoplables.
  6. Aplicaciones informáticas de volcado de datos, clasificación de la información y formato de los archivos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0653 TRABAJO DE CAMPO DE LEVANTAMIENTO DE TERRENOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DEL OPERATIVO DE CAMPO.
  1. Objetivos: elementos de la realidad a representar directamente o mediante simbología, tolerancias.
  2. Líneas y puntos de ruptura: importancia y selección.
  3. Fuentes de información en topografía
  4. Sistemas de referencia geodésicos; conceptos de geoide, elipsoide; proyecciones cartográficas; transformaciones coordenadas geográficas y coordenadas en proyección UTM.
  5. La Red Geodésica Nacional, tipos de redes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE CAMPO DE LEVANTAMIENTOS DE TERRENOS.
  1. Reconocimiento previo, elección y señalización de puntos de apoyo, elección de las referencias básicas de las construcciones.
  2. Planificación del trabajo: elección de métodos, procedimientos y secuencia de operaciones; croquización de itinerarios; definición de medidas de prevención de riesgos laborales.
  3. Toma de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES EN TRABAJOS DE CAMPO DE LEVANTAMIENTOS.
  1. Legislación relativa a prevención y a seguridad y salud en obras de construcción.
  2. Accidentes laborales: tipos, causas, efectos y estadísticas.
  3. Riesgos laborales y ambientales de los trabajos de campo de levantamientos; medidas de prevención.
  4. Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente.
  5. Equipos de protección individual: tipos y criterios de utilización.
  6. Medios auxiliares y de protección colectiva en obra.
  7. Señalización de obras.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0654 TRABAJOS DE CAMPO DE LEVANTAMIENTO DE CONSTRUCCIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE DOCUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE TRABAJO.
  1. Análisis de documentación técnica: actualizaciones, normativas vigentes, construcciones recientes, proyectos de levantamientos de construcciones.
  2. Identificación de los documentos necesarios para el desarrollo del trabajo, planos a realizar y características de cada uno.
  3. Útiles a emplear, formatos, soportes, escalas y simbología.
  4. Definición de las vistas, secciones, acotaciones, datos técnicos y detalles constructivos.
  5. Características de un buen levantamiento: exactitud, visibilidad, durabilidad y fácil identificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE TRABAJO DE CAMPO.
  1. Selección de unidades, escalas, soportes y formatos más adecuados.
  2. Exactitud de cálculos.
  3. Estacionamiento de aparatos adecuados.
  4. Orden y correcta distribución de tiempos y tareas.
  5. Colaboración en equipo.
  6. Observación de las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE CAMPO DE LEVANTAMIENTOS DE CONSTRUCCIONES.
  1. Objetivos del levantamiento de construcciones: conservación, rehabilitación, demolición u otros.
  2. Reconocimiento previo, elección y señalización de puntos de apoyo, elección de las referencias básicas de las construcciones.
  3. Planificación del trabajo
  4. Toma de datos

MÓDULO 2. MF0878_3 TRABAJO DE GABINETE PARA LEVANTAMIENTOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0652 ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS E INSTRUMENTACIÓN TOPOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS TRABAJOS TOPOGRÁFICOS.
  1. Concepto de levantamiento y de replanteo.
  2. Clasificación de levantamientos según la extensión, elementos a representar y la escala de representación. Levantamientos de terrenos. Levantamientos de construcciones.
  3. Procedimientos y técnicas de levantamientos de terrenos y construcciones
  4. Fases de los levantamientos: estudio previo y planificación, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
  5. Clasificación de replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear, y la precisión a obtener.
  6. Procedimientos y técnicas de replanteos: medida directa o indirecta. Precisión y ámbitos de aplicación.
  7. Fases de los replanteos: estudio del proyecto y planificación, obtención de datos de replanteo y trabajo de campo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE CÁLCULO EN TOPOGRAFÍA.
  1. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
  2. Graduaciones angulares, sentido y origen de los ángulos de instrumentos topográficos.
  3. Razones trigonométricas; clases de ángulos horizontales y verticales; desniveles, pendientes y taludes; distancia natural, geométrica y reducida.
  4. Sistemas de coordenadas, transformaciones.
  5. Escalas: transformaciones de medidas lineales y superficiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN MANUAL DE TERRENOS Y CONSTRUCCIONES E INTERPRETACIÓN DE PLANOS.
  1. Trazados geométricos básicos.
  2. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
  3. Escalas numéricas, transformaciones de longitudes y superficies.
  4. Sistema diédrico: fundamentos y aplicación a la representación de construcciones.
  5. Sistema de planos acotados: fundamentos y aplicación a la representación del relieve de terrenos y trazado de cubiertas.
  6. Elaboración de bocetos y croquis acotados.
  7. Clasificación de representaciones de construcción
  8. Tipos de planos en proyectos de construcción
  9. Sistemas de representación habituales asociados. Escalas estandarizadas usuales en construcción.
  10. Normalización de planos: escalas numéricas y gráficas; acotación; simbología; rotulación; orientación; información complementaria -función, cartelas, cuadros de texto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EN LEVANTAMIENTOS TAQUIMÉTRICOS, PLANIMETRÍA Y ALTIMETRÍA DEL TERRENO.
  1. Radiación
  2. Poligonación
  3. Intersección
  4. Redes G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
  5. Nivelación geométrica o por alturas
  6. Nivelación trigonométrica o por pendientes
  7. Nivelación G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
  8. Levantamientos taquimétricos: ámbito de aplicación, métodos de enlace de estaciones.
  9. Levantamientos de construcciones: procedimientos de medida directa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TOPOGRÁFICOS.
  1. Clasificación y funciones
  2. Partes y principios de funcionamiento.
  3. Precisión y calibración.
  4. Ámbito de aplicación.
  5. Organización y campos de las libretas colectoras. Tipos y funciones de los dispositivos electrónicos asociados a instrumentos topográficos: integrados y acoplables.
  6. Aplicaciones informáticas de volcado de datos, clasificación de la información y formato de los archivos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0655 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LEVANTAMIENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJOS DE GABINETE EN LEVANTAMIENTOS DE TERRENOS.
  1. Interpretación y corrección del trabajo de campo (interpretación de croquis, detección de fallos, compensación de errores, cálculo de coordenadas, comprobaciones); desarrollo gráfico (croquis, modelos digitales del terreno, cartografía digital); restitución fotogramétrica.
  2. Extracción de datos de la libreta colectora
  3. Introducción de datos en aplicaciones de cálculo o de modelización digital del terreno.
  4. Explotación de datos.
  5. Interpolación de curvas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTACIONES DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Clasificación
  2. Objetivos: elementos del proyecto a representar, directamente o mediante simbología situación, ejecución, predefinición, visualización, presentación.
  3. Escalas. Simbología. Rotulación. Acotación. Orientación.
  4. Información complementaria: función, cartelas, cuadros de texto.
  5. Sistema diédrico: representación de formas poliédricas elementales y cilindros; proyección frontal y de perfil.
  6. Sistema de planos acotados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CÁLCULO EN TRABAJOS DE GABINETE DE LEVANTAMIENTOS.
  1. Gestión de formatos de importación y exportación, organización en hojas, fórmulas de explotación de datos.
  2. Presentación de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA MODELIZACIÓN DIGITAL DEL TERRENO.
  1. Gestión de formatos de intercambio, entrada y explotación de datos, definición de curvas de nivel, acotación, introducción de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones.
  2. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno.
  3. Gestión de formatos de importación y exportación, sistemas de coordenadas, estructura de dibujos, (entidades, sólidos, bloques, objetos, texto, capas), escalas, unidades, funciones de dibujo, funciones de cálculo, acotaciones, relleno, coloreado.
  4. Presentación de resultados, salida gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR.
  1. Gestión de formatos de importación y exportación, sistemas de coordenadas, estructura de dibujos, (entidades, sólidos, bloques, objetos, texto, capas), escalas, unidades, funciones de dibujo, funciones de cálculo, acotaciones, relleno, coloreado.
  2. Administración de salida gráfica.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0656 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE OBRAS LINEALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIONES DE OBRAS LINEALES.
  1. Trazado de obras lineales: planta, alzado, coordinación entre planta y alzado; sección transversal.
  2. Perfiles longitudinales: escalas horizontales y verticales, simbología, rotulación.; información complementaria (diagramas de curvatura y peralte, distancias).
  3. Perfiles transversales: escalas, distancias entre perfiles, simbología, rotulación; información complementaria (peralte, sobreanchos y otros).
  4. Curvimetrías y planimetrías.
  5. Cuencas visuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CÁLCULO EN TRABAJOS DE GABINETE DE LEVANTAMIENTOS.
  1. Gestión de formatos de importación y exportación, organización en hojas, fórmulas de explotación de datos.
  2. Presentación de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GEOMETRÍA DE OBRAS LINEALES.
  1. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones.
  2. Gestión de formatos de importación y exportación.
  3. Presentación de resultados, salida gráfica.

MÓDULO 3. MF0879_3 REPLANTEOS DE PROYECTOS Y OBRAS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0652 ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS E INSTRUMENTACIÓN TOPOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS TRABAJOS TOPOGRÁFICOS.
  1. Concepto de levantamiento y de replanteo.
  2. Clasificación de levantamientos según la extensión, elementos a representar y la escala de representación. Levantamientos de terrenos. Levantamientos de construcciones.
  3. Procedimientos y técnicas de levantamientos de terrenos y construcciones
  4. Fases de los levantamientos: estudio previo y planificación, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
  5. Clasificación de replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear, y la precisión a obtener.
  6. Procedimientos y técnicas de replanteos: medida directa o indirecta. Precisión y ámbitos de aplicación.
  7. Fases de los replanteos: estudio del proyecto y planificación, obtención de datos de replanteo y trabajo de campo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE CÁLCULO EN TOPOGRAFÍA.
  1. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
  2. Graduaciones angulares, sentido y origen de los ángulos de instrumentos topográficos.
  3. Razones trigonométricas; clases de ángulos horizontales y verticales; desniveles, pendientes y taludes; distancia natural, geométrica y reducida.
  4. Sistemas de coordenadas, transformaciones.
  5. Escalas: transformaciones de medidas lineales y superficiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN MANUAL DE TERRENOS Y CONSTRUCCIONES E INTERPRETACIÓN DE PLANOS.
  1. Trazados geométricos básicos.
  2. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
  3. Escalas numéricas, transformaciones de longitudes y superficies.
  4. Sistema diédrico: fundamentos y aplicación a la representación de construcciones.
  5. Sistema de planos acotados: fundamentos y aplicación a la representación del relieve de terrenos y trazado de cubiertas.
  6. Elaboración de bocetos y croquis acotados.
  7. Clasificación de representaciones de construcción
  8. Tipos de planos en proyectos de construcción
  9. Sistemas de representación habituales asociados. Escalas estandarizadas usuales en construcción.
  10. Normalización de planos: escalas numéricas y gráficas; acotación; simbología; rotulación; orientación; información complementaria -función, cartelas, cuadros de texto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EN LEVANTAMIENTOS TAQUIMÉTRICOS, PLANIMETRÍA Y ALTIMETRÍA DEL TERRENO.
  1. Radiación
  2. Poligonación
  3. Intersección
  4. Redes G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
  5. Nivelación geométrica o por alturas
  6. Nivelación trigonométrica o por pendientes
  7. Nivelación G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
  8. Levantamientos taquimétricos: ámbito de aplicación, métodos de enlace de estaciones.
  9. Levantamientos de construcciones: procedimientos de medida directa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE EQUIPOS TOPOGRÁFICOS.
  1. Clasificación y funciones
  2. Partes y principios de funcionamiento.
  3. Precisión y calibración.
  4. Ámbito de aplicación.
  5. Organización y campos de las libretas colectoras. Tipos y funciones de los dispositivos electrónicos asociados a instrumentos topográficos: integrados y acoplables.
  6. Aplicaciones informáticas de volcado de datos, clasificación de la información y formato de los archivos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0657 ANÁLISIS DE PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN DE REPLANTEOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Clasificación de proyectos y obras: proyectos de explotación de los recursos naturales, planes de ordenación del territorio, obra civil, edificación.
  2. Obras de construcción
  3. Oficinas técnicas: tipos, organización; oficinas y asistencias técnicas de topografía (funciones en obras para la propiedad y la contratas).
  4. Obras de edificación: clases de obras de edificación; capítulos habituales en obras de edificación (demoliciones y apeos, movimiento de tierras, red de saneamiento enterrado, cimentaciones, estructuras, cerramientos y divisiones, revestimientos y falsos techos, cubiertas, aislamientos e impermeabilizaciones, pavimentos, alicatados y chapados, carpintería de madera, carpintería de aluminio y pvc, cerrajería, vidriería y traslúcidos, instalaciones de electricidad, instalaciones de iluminación, instalaciones de audiovisuales, instalaciones de fontanería, aparatos sanitarios, instalaciones de calefacción, instalaciones de aire acondicionado, instalaciones de gas, ascensores, instalaciones de protección, instalaciones especiales, pinturas y acabados, rehabilitación y restauración); desarrollo temporal de obras de edificación.
  5. Obras de urbanización: clases de obras; capítulos habituales en obras de urbanización (explanaciones, drenajes, firmes, áreas peatonales; muros y obras de defensa, puentes y pasarelas, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas, redes y depósitos de gas, redes eléctricas y centros transformación, alumbrado público, semaforización y red telefónica, redes de riego y fuentes, jardinería y tratamiento del paisaje, mobiliario urbano y juegos infantiles, instalaciones deportivas, señalización y balizamiento); desarrollo temporal de obras de urbanización.
  6. Nociones de obra civil: clases y tipos de obras, funciones; elementos comunes con obras de edificación y urbanización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL REPLANTEO.
  1. Documentación de proyectos relacionada con replanteos
  2. Elementos a replantear: ejes, rasantes, alineaciones paralelas, perpendiculares, bisectrices, curvas, acuerdos.
  3. Objetivos: puntos, cotas, ejes y/o rasantes característicos, grado de precisión.
  4. Procedimientos y técnicas: interpretación de planos de proyecto y ejecución, realización de croquis; replanteo directo, taquimétrico, altimétrico, posicionamiento por satélite.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EMPLEADAS EN REPLANTEOS.
  1. Aplicaciones informáticas específicas de replanteos: gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de la definición geométrica de los elementos de la obra o de los elementos de referencia a replantear, cálculo de coordenadas; presentación de resultados, salida gráfica.
  2. Aplicaciones informáticas de cálculo: gestión de formatos de importación y exportación, organización en hojas, fórmulas de cálculo de coordenadas; presentación de resultados.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0658 EJECUCIÓN DE REPLANTEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE REPLANTEO.
  1. Análisis de la documentación de proyecto y de los planos, elección de puntos de apoyo, elección de las referencias características a replantear.
  2. Organización de tareas previas al replanteo determinando los medios humanos y materiales. Preparación de aparatos y útiles.
  3. Elaboración de los planos y croquis necesarios para la materialización del replanteo con detalles y puntos de referencia. Identificación de puntos críticos.
  4. Selección del método de replanteo y los útiles idóneos en función del tipo de obra y características del terreno.
  5. Planificación del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPLANTEO.
  1. Ubicación de puntos, cotas, alineaciones y rasantes:
  2. Establecimiento de los elementos notables: puntos críticos, líneas de eje, límites de taludes, alineaciones, bases de replanteo, referencias, orientación y origen del replanteo.
  3. Colocación de útiles y medios auxiliares para materialización de puntos en el terreno: camillas, estacas, clavos, puntas de acero, cuerda y yeso.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES EN TRABAJOS DE CAMPO DE REPLANTEOS.
  1. Legislación relativa a prevención y a seguridad y salud en obras de construcción.
  2. Accidentes laborales: tipos, causas, efectos y estadísticas.
  3. Riesgos laborales y ambientales de los trabajos de campo de replanteos; medidas de prevención.
  4. Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente.
  5. Equipos de protección individual: tipos y criterios de utilización.
  6. Medios auxiliares y de protección colectiva en obra.
  7. Señalización de obras.
Resumen salidas profesionales levantamientos y replanteos
Estamos inmersos en una sociedad donde es imprescindible tener las competencias necesarias para optar a la concesión de un proyecto o para adquirir un puesto de trabajo. Se necesitan profesionales competentes en la realización trabajos de campo y de gabinete para levantamiento de terrenos y de construcciones, empleando métodos directos e indirectos, y realizar replanteos de proyectos, siguiendo los criterios establecidos en materia de calidad y seguridad. Éste curso aporta las herramientas necesarias para desarrollar las destrezas en el área de levantamientos y replanteos, contribuyendo en definitiva a conseguir una mayor especificación en el ámbito de la edificación y obra civil.
Objetivos levantamientos y replanteos
- Realizar trabajos de campo para levantamientos. - Realizar trabajos de gabinete para levantamientos. - Realizar replanteos de proyectos.
Salidas profesionales levantamientos y replanteos
Áreas de proyecto y ejecución, como trabajador autónomo o asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Para que te prepara este levantamientos y replanteos
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad EOCE0109 Levantamientos y replanteos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este levantamientos y replanteos
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la edificación y obra civil, concretamente en levantamientos y replanteos, dentro del área profesional de estructuras, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos de trabajo de campo y de gabinete para levantamientos y replanteos de proyecto y obras.
Metodología del levantamientos y replanteos
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Aprende todo lo que necesitas saber de las labores de levantamientos y replanteo con el  CURSO ONLINE de EOCE0109 Levantamientos y Replanteos (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), y trabaja en lo que te gusta.

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El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de los puntos. La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes. La representación de las medidas tomadas en terreno mediante perfiles y planos servirá para situar un nuevo proyecto o realizar modificaciones en estructuras ya existentes.

Por otro lado, el replanteo es el proceso inverso al levantamiento, y consiste básicamente en establecer en un terreno dado direcciones, líneas o ejes y alturas según un proyecto indique.

Actualmente, es imprescindible disponer de personas que tengan las competencias necesarias para optar a la concesión de un proyecto, y para la realización trabajos de campo y de gabinete para levantamiento de terrenos y de construcciones.

¿Qué es el replanteo topográfico?

El replanteo topográfico es una operación mediante la cual se marcan sobre el terreno a edificar los puntos o lindes básicos del proyecto. Explicado de forma muy simple, realizar esta tarea no es otra cosa que realizar unas marcas sobre el terreno que indiquen toda la información que hay contenida en los planos. En este sentido, es el proceso inverso al levantamiento topográfico. ¿Qué información será la que se adquiere de los planos? El anclaje inicial, el movimiento de tierras y el replanteo de diversas estructuras para ejecutar la obra. También se llevará a cabo la demarcación de los linderos, lindes catastrales, deslindes y segregaciones, entre otros.

Cuando hablamos de replanteo topográfico tendremos que considerar que es una operación de precisión. Es decir, estamos ante una serie de actividades que deben llevarse a cabo con instrumental especializado (la estación total) que deberá utilizarse por técnicos con la cualificación requerida. Dicho de otro modo: el hecho de que lo consideremos una actividad de precisión (y que, efectivamente, deba serlo), implica que será realizado por un topógrafo con estación total.

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Por otro lado, en cuanto a usos de otros sistemas de estudio, y en el caso de terrenos urbanosel replanteo es la técnica más llevada a cabo, ya que sus resultados nos indicarán la posibilidad o no de trasladar un plano (que no es más que un proyecto teórico) a la realidad del terreno.

También hablamos de que es una labor de precisión porque realizar este tipo de trabajos con la exactitud necesaria nos solucionará futuros problemas y sorpresas que podrían surgir de no hacerlo de este modo (desde problemas de ubicación en el solar hasta problemas con la normativa sobre alineaciones y distancia con otros edificios, calles, plazas, etc.).

Además, cuando vayamos a iniciar nuestra obra, el Ayuntamiento solicitará al promotor (que es quien ha hecho la petición de licencia de obra) el acta de replanteo. Esto no es más que un documento que acredita que se ha llevado a cabo dicha actividad, firmado por el arquitecto, que debe estar conforme con los resultados obtenidos.

¿Qué es el levantamiento topográfico?

Se llama levantamiento topográfico, al conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, el levantamiento topográfico necesita una serie de mediciones y triangulaciones, que luego nos permitirá la elaboración del plano...

Cuando se habla de un levantamiento topográfico en un proyecto de construcción, se trata de una operación que puede originarse como consecuencia o durante una negociación de la adquisición del solar, y que lógicamente origina un coste, en general, de pequeña proporción respecto al precio de adquisición del solar donde se planea construir.
El levantamiento topográfico ha evolucionado en los últimos tiempos incorporando estaciones robot y gps que hacen fácil y más preciso cualquier levantamiento.
Video incluyendo el uso de robot estación y gps para levantamientos.

El Levantamiento Topográfico es el punto de partida para una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del solar a edificar:
a. Levantamiento de planos: planimetrico y altimetría.
b. Replanteo de planos
c. Deslindes
d. Amojonamiento.

¿Te interesa trabajar en actividades relacionadas con levantamientos y replanteos? ¿Eres profesional de la edificación y obra civil, y quieres especializarte en las labores de levantamiento y replanteo?

¿Cuáles son las fases básicas del levantamiento topográfico?

El Levantamiento de planos consiste en la confección del plano, tanto en su proyección como en sus curvas de nivel que darán una idea de su movimiento y área real, el precio del levantamiento de planos se establece en general en precio/metro cuadrado.
El Replanteo de planos consiste en llevar a la realidad física del terreno los linderos teóricos, su coste se especifica en precios / metro lineal.
El Deslinde consiste en señalar y calificar los linderos con propiedades aledañas.

El Amojonamiento consiste en señalar, por medio de marcas físicas los linderos de una finca.
En general, en terrenos urbanos, el más utilizado es el replanteo, que nos indica la posibilidad física de traslado de la superficie registral, y por lo tanto teórica, a la realidad del terreno, marcando en el las alineaciones, no solo registrales, sino también urbanísticas.
El efectuar estos trabajos con la presteza debida nos evitará sorpresas posteriores como por ejemplo de no caber el diseño proyectado para la construcción en el lote o solar que nos han vendido, o bien que no se cumple la normativa urbanística en cuanto a alineaciones a guardar con otros edificios, o retranqueos: distancias a respetar respecto a calles, plazas, vías.
Un buen plano de levantamiento servirá además, para que el arquitecto proyectista diseñe los edificios de forma adecuado al terreno.
La importancia del levantamiento topográfico, vuelve a surgir en el momento inmediato anterior a dar comienzo las obras, ya que sus respectivas ordenanzas municipales, suelen exigir al promotor, como solicitante de la licencia, que comuniquen al Ayuntamiento, con una antelación mínima determinada

Con el CURSO ONLINE de Levantamientos y Replanteos podrás realizar trabajos de campo para levantamientos, trabajos de gabinete para levantamientos, y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar las destrezas en el área de levantamientos y replanteos, contribuyendo en definitiva a conseguir una mayor especificación en el ámbito de la edificación y obra civil.

¿Qué es un GPS en topografía?

El Global Position System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS ) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

Características técnicas y prestaciones 

  1. Sistema de satélites. Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.
  2. Estaciones terrestres. Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.
  3. Terminales receptores. Indican la posición en la que están; conocidas también como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.

Además, con el CURSO ONLINE de Levantamientos y Replanteos podrás adquirir el correspondiente Certificado de Profesionalidad, ya que la presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad EOCE0109 Levantamientos y replanteos, con el que se certifica que el alumno ha superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas.

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Opiniones Eoce0109 Levantamientos Y Replanteos Online

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Opinión de MARIA CORONEL sobre el Curso en linea Curso Online Levantamientos y Replanteos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MARIA CORONEL

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Desearía aumentar mi asesoría.

MARIA CORONEL,¿Qúe has aprendido en el Curso en linea?

He mejorado de realizar replanteos de proyectos..

MARIA CORONEL,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

Un trabajo perfecto , es el sexto temario que encontré.

MARIA CORONEL,¿Qúe has echado en falta del Curso en linea?

Todo perfecto

Opinión de Darío sobre el Curso en linea Curso Online Levantamientos y Replanteos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
Darío

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Aprendí de realizar trabajos de gabinete para levantamientos..

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Los temas han sido de magnífica cualidad.

Darío,¿Qúe has echado en falta del Curso en linea?

Todo perfecto

Genial
Por LAUREANO G. B. el 28-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 09-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 30-01-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 25-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 13-08-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 26-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 26-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 06-05-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 17-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 20-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-02-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 11-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 02-04-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 27-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea Curso Online Levantamientos y Replanteos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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