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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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6 meses
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Becas y Financiación
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Plataforma Web
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Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Bartolomé Z. B.

MENORCA

Opinión sobre Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación

El temario está muy bien organizado y la plataforma me ha gustado mucho, por lo que creo que ha sido genial hacerlo, he aprendido mucho sobre las distintas técnicas de atención a los pacientes.

Darío V. A.

LUGO

Opinión sobre Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación

El curso ha sido muy interesante, aunque creo que se deberían añadir más vídeos como ejemplo de lo aprendido en teoría.

María F. V

ALMERÍA

Opinión sobre Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación

Era el primer curso online que hacía y por falta de tiempo decidí hacerlo y la verdad que ha sido una opción genial y estoy muy contenta.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso técnicas atención paciente

CURSO TÉCNICAS ATENCIÓN PACIENTE: ¿Quieres convertirte en un especialista en técnicas de atención integral al paciente y estrategias de comunicación? Con este Curso que te ofrecemos desde Euroinnova obtendrás todas las habilidades y técnicas para convertirte en un experto del sector y darle a tu carrera laboral el impulso que se merece. 

Resumen salidas profesionales
de Curso técnicas atención paciente
Este curso en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación le ofrece una formación técnica en atención especializada de pacientes en la sanidad, aprendiendo enfermería básica, técnicas básicas de administración de medicamentos o técnicas de higiene.
Objetivos
de Curso técnicas atención paciente
- Actualizar los conocimientos generados y toma de decisiones por el alumno en función del órgano afectado en cada situación clínica y de este modo evitar los fracasos terapéuticos, que producen recidivas más graves y con mayor repercusión en la calidad de vida y en la progresión de la enfermedad. - Reconocer qué nutrientes son los necesarios para evitar aquellas enfermedades relacionadas con la alimentación, así como cuáles son las cantidades de los mismos que es conveniente ingerir para mantener un estado nutricional óptimo. - Introducir conocimientos generales sobre la comunicación. - Conocer las características específicas de la comunicación verbal y no verbal. - Adquirir habilidades sociales adecuadas para el personal en los diferentes contextos sanitarios. - Profundizar en las características de comunicación adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en contextos sanitarios. - Saber estrategias comunicativas para enfrentarse a situaciones de emergencia y catástrofes.
Salidas profesionales
de Curso técnicas atención paciente
Enfermería / Hospitales / Sanidad Pública y Privada.
Para qué te prepara
el Curso técnicas atención paciente
Este curso en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación le capacita al alumno a aplicar las técnicas de atención y comunicación en la relación con los pacientes, garantizando la calidad del servicio.
A quién va dirigido
el Curso técnicas atención paciente
Este curso en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación está dirigido a Personal sanitario, enfermeras/os, médicos, administrativos/as, etc, que lo necesiten para la realización de su puesto de trabajo. Cualquier profesional que desee formarse en materia de la atención al paciente. Desempleados que deseen adquirir conocimientos en la materia.
Metodología
de Curso técnicas atención paciente
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso técnicas atención paciente

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el temario en PDF
  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  7. Salud pública
  8. Salud comunitaria
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - La petición de citas

    - Consulta sin cita previa

    - Visita domiciliaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. - Ventilación pulmonar

    - Respiración celular e intercambio gaseoso

  4. Exploración del aparato respiratorio
  5. - Inspección

    - Percusión

    - Palpación

    - Auscultación

    - Pruebas de valoración

  6. Enfermedades respiratorias más comunes
  7. - Resfriado común

    - Gripe

    - Asma bronquial

    - EPOC

    - Tuberculosis

    - Rinitis alérgica

    - Neumonía

  1. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
  2. - El corazón

    - Vasos sanguíneos

    - Sistema linfático

  3. Fisiología cardiaca
  4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiocirculatorio
  5. - Electrocardiograma

    - Ecocardiograma

    - Prueba de esfuerzo

    - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria

  6. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
  7. - Arritmias

    - Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica

    - Afecciones al pericardio

    - Afecciones al endocardio y valvulopatías

    - Otras afecciones

  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
  4. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  5. Principales pruebas diagnósticas
  6. - Pruebas de laboratorio

    - Pruebas de imagen

  1. Anatomía del aparato genitourinario
  2. - Anatomía del aparato urinario

    - Anatomía del aparato reproductor femenino

    - Anatomía del aparato reproductor masculino

  3. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
  4. - Alteraciones en la composición de la orina

    - Balance hídrico

  5. Principales enfermedades urinarias
  6. Principales trastornos ginecológicos
  7. - Alteraciones de la menstruación

    - Trastornos del útero

    - Trastornos del cuello uterino

    - Trastornos en la vulva

    - Trastornos en la vagina

    - Trastornos de la mama

  8. Principales trastornos urológicos
  9. - Trastornos de la próstata

    - Trastornos del pene y los testículos

  10. Enfermedades de transmisión sexual
  1. Anatomía del sistema tegumentario y anejos cutáneos
  2. - Anatomía de la piel

    - Anatomía de los anejos cutáneos

  3. Lesiones elementales de la piel
  4. - Lesiones primarias

    - Lesiones secundarias

  5. Patologías de la piel más comunes
  6. - Acné

    - Psoriasis

    - Úlceras por presión

    - Piel seca

    - Pitiriasis rosada

    - Queratosis pilaris

    - Rosácea

    - Dermatitis atópica

  1. Anatomía y fisiología del aparato locomotor
  2. - Anatomía del tórax

    - Anatomía del abdomen

    - Anatomía del cráneo y la columna

    - Anatomía de las articulaciones

  3. Patología del aparato locomotor
  4. - Artritis

    - Artrosis

    - Osteoporosis

    - Cervicalgia

    - Lumbalgia

    - Fibromialgia

    - Osteomielitis

    - Lesiones de ligamentos

    - Lesiones tendinosas

    - Lesiones musculares

  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
  5. - Objetivos de la historia clínica

    - Pautas para la valoración de la historia clínica

  6. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  7. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  8. Contenidos de la historia clínica
  1. Concepto de enfermedad
  2. - Historia natural de la enfermedad

    - Factores que determinan la salud y enfermedad

  3. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
  4. - Tipos de aislamiento

    - Lavado de manos

  5. Afrontamiento de la enfermedad
  6. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  7. Interpretación de la terminología médica básica
  1. Introducción
  2. - Normas generales de procedimiento

  3. La higiene integral
  4. Úlceras por presión
  5. - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras

  6. Valoración
  7. - Escala de Norton modificada

  8. Prevención de las úlceras por presión
  9. Recomendaciones generales para la curación de las úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras infectadas
  10. - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión

  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
  5. - Causas que motivan alteraciones en la alimentación

  6. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
  7. - Entrevista con el paciente y evaluación clínica

    - Evaluación psicológica

    - Evaluación familiar

    - Criterios de hospitalización

  8. Concepto de dieta y su clasificación
  9. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  10. Dietas terapéuticas
  11. - Tipos de dietas terapéuticas

  12. Administración del alimento al enfermo
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
  2. - Muestras analizables

  3. Recogida de muestras
  4. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Cultivo de esputo

  5. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  6. Transporte de muestras
  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  9. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras

  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. Vías de administración de los fármacos
  9. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parentenal

  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
  3. - Canalización de una vía venosa periférica

    - Catéter central de inserción periférica

    - Canalización de una vía venosa central

  4. Perfusión endovenosa
  5. - Terapia intravenosa y tipos de sueros

    - Extracción de sangre desde el catéter

  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

  1. El recién nacido
  2. - Clasificación del recién nacido

    - Cuidados inmediatos del recién nacido

  3. Características neurológicas y fisiológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

    - Exploración neurológica

  5. Edad de gestación. Prematuridad
  6. - Parto prematuro

  7. Complicaciones del prematuro
  8. Asistencia y tratamiento del prematuro
  9. - Método madre canguro

  10. Recién nacido postérmino
  11. Hidratación y alimentación del neonato. Inicio temprano de la lactancia materna
  12. Vacunaciones
  1. La gerontología
  2. - Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento

    - Aspectos psicológicos de la ancianidad

    - Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico

    - Aspectos sociales de la ancianidad

  3. La geriatría
  4. - Valoración Geriátrica Integral

    - Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico

    - Características del enfermar del anciano

    - Características de las enfermedades geriátricas

  5. Centros de atención y asistencia al anciano
  6. - Centros de día de mayores

    - Centros residenciales

  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Otros aspectos relacionados con la defunción

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

  1. Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
  2. - Atención al paciente en el día de la intervención

  3. Campo estéril
  4. - Preparación del campo

    - Mesa de instrumental. Colocación del instrumental

    - Entrega de instrumentos

  5. Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
  6. - Etapa de postoperatorio inmediato

    - Etapa de postoperatorio mediato

  7. Complicaciones postoperatorias
  8. Posiciones del paciente quirúrgico
  9. - Medidas de seguridad

    - Posición supina o dorsal

    - Posición prona o ventral

    - Posición lateral o Sims

    - Posición de Fowler o sentado

  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. - Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Obstrucción parcial y total del paciente consciente

  8. Valoración de la piel
  9. - Relleno capilar

  10. Valoración inicial del paciente pediátrico
  11. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  12. Valoración especial del anciano
  13. Valoración especial de la gestante
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación y pulso

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de la vía aérea

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

  8. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  9. - Soporte Vital Avanzado en pediatría

  10. Acceso intravenoso y administración de fármacos
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

  5. Formas de la conducta y de la conciencia
  6. - Instintos y tendencias

    - Actitudes

  7. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  8. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  9. La motivación
  10. Frustración y conflicto
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Principales elementos de comunicación

    - Niveles de la comunicación

  3. Estilos de comunicación
  4. Dificultades en la comunicación
  5. Habilidades básicas: escucha activa
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. - Expresiones faciales

    - Postura corporal

    - La proxémica

    - La kinesia

    - El para-lenguaje

    - Nuestra imagen

  4. El lenguaje corporal
  5. - El contexto de los comunicadores en urgencias

    - La comunicación no verbal en la valoración del paciente

    - Comunicación táctil

    - Indicadores no verbales del estado de ánimo

  6. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  7. - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros

    - Tipos de observación

  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. - Fases de la empatía

    - Efectos de la empatía

    - Dificultades de la empatía

  5. Negociación
  6. Técnicas de comunicación y relación grupal
  7. Composición de equipos
  8. - Causas por las que puede fracasar un equipo

    - Eficacia de los equipos

  9. Dinámica de grupos
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

    - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo

    - Habilidades

  5. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
  7. - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas

    - Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios

  1. Reacciones psicológicas a la hospitalización
  2. - Aspectos psicosociales del hospital

    - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente

    - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente

    - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente

  3. Tratamiento psicológico. Cáncer
  4. - Impacto de la enfermedad en el entorno personal

    - Cáncer de mama

    - Intervención de la familia del enfermo de cáncer

    - Intervención psicológica con enfermos de cáncer

    - Tratamiento psicológico. Quimioterapia

  5. Tratamiento psicológico. SIDA
  6. - Problema

    - Necesidades emocionales

    - Términos básicos en la enfermedad del SIDA

    - Counselling

  7. Intervención psicológica. Fase terminal
  1. La naturaleza de la agresión
  2. - Entorno sanitario

    - Actuación frente a un agresor

    - Mediadores sociales

  3. Acondicionamiento ambiental
  4. Valoración de conductas agresivas
  5. Actuación legal

Titulación de Curso técnicas atención paciente

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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Información complementaria

Curso Técnicas Atención Paciente

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¿Qué es la atención al paciente?

La atención al paciente puede definirse como atención hacia cualquier persona que acuda al hospital o consulta médica. Por tanto, la atención al paciente es cuidar y tratar las enfermedades de los pacientes, así como prevenir el bienestar de una persona mientras que está en el hospital. 

No debemos confundir la atención al paciente con la atención centrada en el paciente. Este último término ha surgido en los últimos años, para señalar la importancia del buen tratamiento al paciente, es decir, es un recordatorio hacia la comprensión y conocimiento del paciente y su enfermedad. 

Una buena atención al paciente es esencial en cualquier centro sanitario, ya que hará mejorar la calidad del trato y el cuidado hacia el paciente. 

¿Cómo mejorar la atención al paciente?

En este Curso Técnicas Atención Paciente, podrás aprender todo lo necesario para convertirte en un gran profesional sanitario y mejorar las técnicas de atención y comunicación con el paciente. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo una buena atención al paciente son: 

  • Conocer bien las características del paciente, el motivo por el que está en el centro sanitario y cuáles son las técnicas que requiere. 
  • Es importante, también, ofrecer confianza en todo el proceso de atención, así como ser sinceros y transmitir humildad.
  • Saber resolver las distintas dudas y preguntas que puedan surgir en el proceso de atención, así como transmitir tranquilidad. 

Todas las técnicas y habilidades podrás aprenderlas con Euroinnova. 

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¿Qué es la comunicación con el paciente?

La comunicación con el paciente es el proceso de hablar con el paciente y hacerle entender determinada información acerca de su proceso de enfermedad. Así mismo, por comunicación con el paciente no debemos entender solo la comunicación verbal, es decir, con palabras, sino que también tenemos que englobar la comunicación no verbal, como pueden ser gestos, expresión facial, etc. 

Para llevar a cabo un buen proceso de comunicación, es importante tener en cuenta distintos aspectos sobre el propio paciente y conocer muy bien y a fondo la información que se le debe dar y cómo llevar a cabo ese proceso de comunicación. Todo esto para comunicarse de la mejor manera posible y no dar lugar a errores. 

¿Cómo mejorar la comunicación con el paciente?

Como hemos mencionado, la comunicación, al igual que las buenas técnicas de atención, son esenciales para el buen funcionamiento de un centro sanitario y para la correcta atención a los pacientes. 

Para llevar a cabo una correcta comunicación es importante que el sanitario sea claro al emitir el mensaje, que se adapte a las características de cada paciente y por supuesto que la información se pueda captar y entender bien. 

La persona sanitaria debe también saber escuchar y ser empático, debe entender los problemas y las dudas del paciente y así poder ofrecerle la mejor solución en el menor tiempo posible. 

Por último, también es de vital importancia destacar la comunicación no verbal, la cual tiene una gran influencia sobre la relación entre el paciente y el profesional sanitario. Es importante que la persona sepa cuidar algunos elementos no verbales, como son los gestos, la postura, el contacto, etc. 

La atención al paciente se refiere a la prevención, tratamiento y manejo de enfermedades y la preservación del bienestar físico y mental a través de los servicios ofrecidos por profesionales de la salud. La atención al paciente consiste en servicios prestados por profesionales de la salud para el beneficio de los pacientes.

Cualidades para una Atención al Paciente Hospital General

Entre las características de una enfermera o enfermero, como la buena atención al paciente, deben destacarse sobre todo las siguientes aptitudes:

  • Habilidades de comunicación. Un enfermero/a tiene excelentes habilidades de comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar y escuchar.
  • Estabilidad emocional. La capacidad de aceptar el sufrimiento sin dejar que afecte a su desempeño profesional es una cualidad crucial.
  • Empatía. Estos profesionales son capaces de sentir compasión por los demás y preocuparse porque estén lo más cómodos posible.
  • Flexibilidad. Una enfermera o un enfermero debe ser flexible en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades
  • Atención al detalle. Por eso una enfermera o enfermero debe prestar atención al detalle y cuidarse de no saltarse los pasos o cometer errores.
  • Habilidades interpersonales. Las enfermeras o los enfermeros son el vínculo entre los médicos y sus pacientes. Así que deben tener buenas habilidades interpersonales para lidiar con ambos, equilibrando las necesidades de cada uno de ellos.

Importancia de la Atención al Paciente de Hospital General

Es imprescindible, por tanto, disponer de personal adecuado que disponga de mucha empatía e inteligencia emocional.

La satisfacción del paciente/cliente, en gran medida dependerá de la percepción que tenga sobre el trato recibido por todo el personal del centro, si este ha sido correcto, cordial, personalizado y eficaz, a pesar de que produzcan errores o incidencias, el paciente/ cliente será capaz de perdonar dicho error, pero será difícil que olvide una atención poco profesional y mucho menos si siente que la atención recibida ha sido mala, ineficaz o ha sentido indiferencia en trato.

Solo es necesario causar una vez este sentimiento en un paciente/cliente para que se aleje. Un paciente satisfecho volverá y recomendará el centro, pero un paciente/cliente descontento puede suponer la pérdida del mismo y de aquellos que decidan no acudir.

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