Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Nuestros alumnos opinan sobre: COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Antonio O. L

LUGO

Opinión sobre COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Certificado de Profesionalidad Completo)

La modalidad online me ha encantado porque me ha permitido compaginar los estudios con el trabajo. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso COML0110

CURSO COML0110Por medio del presente curso podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales y especializarte en el ámbito laboral de tu interés. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y al mejor precio. ¡No te lo pienses más!

Resumen salidas profesionales
de Curso COML0110
Como actividades principales del auxiliar de almacén encontramos las de controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios para dicho almacén. Estas resultan indispensables para un exhaustivo control y funcionamiento del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos. Como actividades principales del auxiliar de almacén encontramos las de controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios para dicho almacén. Estas resultan indispensables para un exhaustivo control y funcionamiento del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para manipular cargas con carretillas elevadoras, una de las funciones del auxiliar de almacén. Como actividades principales del auxiliar de almacén encontramos las de controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios para dicho almacén. Estas resultan indispensables para un exhaustivo control y funcionamiento del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo.
Objetivos
de Curso COML0110
Este Curso Actividades Auxiliares de Almacén va a perseguir la consecución de los siguientes objetivos: - Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial. - Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza. - Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud. - Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido. - Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado. - Clasificar y describir los distintos tipos de paletización. - Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores. - Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte. - Identificar los elementos de las máquinas previstos para la conducción segura, así como las operaciones de mantenimiento de primer nivel. - Manipular cargas y/o conducir carretillas. - Enumerar las condiciones básicas para transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción. - Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentación generada por el movimiento de carga. - Diferenciar las funciones y características de distintos tipos de almacén, sus zonas y equipo de trabajo, en empresas/organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios. - Interpretar la información y elementos básicos de la documentación, órdenes de trabajo y registro habituales de las operaciones propias del almacén tales como recepción, almacenaje, carga u otras. - Identificar los criterios de actuación, integración y cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de almacén de calidad. - Relacionar las medidas de prevención de riesgos que deben tomarse en los accidentes habituales de las operaciones y manipulación de cargas en el almacén. - Manejar equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y operaciones del almacén cumpliendo las normas de seguridad y salud. - Valorar la necesidad e implicaciones de mantener el orden y limpieza en el almacén para la realización efectiva de las operaciones.
Salidas profesionales
de Curso COML0110
Este Curso Actividades Auxiliares de Almacén te permitirá aumentar tu formación en este sector y te facilitará adquirir las competencias necesarias para poder desarrollar tu actividad profesional, por cuenta ajena, en el almacén o depósito de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, pública y privada, bajo la supervisión directa de un responsable.
Para qué te prepara
el Curso COML0110
La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos vigente.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso COML0110
Este curso está dirigido a personas que trabajan en el sector comercial y quieren formarse en el control de almacén. Directivos de PYMES de esta familia que consideran esta formación útil para sus trabajadores o para cualquier persona interesada en iniciar su actividad laboral en esta actividad.
Metodología
de Curso COML0110
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso COML0110

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  1. Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.
  2. Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías.
  3. Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.
  4. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
  5. Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas.
  6. Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales informativas luminosas, acústicas.
  7. Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.
  8. Documentación que acompaña a las mercancías.
  9. Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.
  1. Tipos de embalajes y envases en la industria.
  2. Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.
  3. Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.
  4. Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.
  5. Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.
  6. Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.
  1. Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos.
  2. Elementos principales de los distintos tipos carretillas:
  3. - Elementos de conducción.

    - Indicadores de control de la carretilla.

    - Señales acústicas y visuales de las carretillas.

  4. Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.
  1. Eje directriz.
  2. Acceso y descenso de la carretilla.
  3. Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.
  4. Puesta en marcha y detención de la carretilla.
  5. Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del piso etc.
  6. Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.
  7. Aceleraciones, maniobras incorrectas.
  8. Maniobras de carga y descarga.
  9. Elevación de la carga.
  1. Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.
  2. Ley de la palanca.
  3. Centro de gravedad de la carga.
  4. Pérdida de estabilidad de la carretilla.
  5. Evitación de vuelcos transversales o longitudinales.
  6. Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada.
  7. Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.
  8. Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.
  1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
  2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
  3. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga.

    - Tipos de pedido.

    - Unidad de pedido y embalaje.

    - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.

  4. Documentación básica en la preparación de pedidos.
  5. - Documentación habitual.

    - Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.

    - Control informático de la preparación de pedidos.

    - Trazabilidad: concepto y finalidad.

  6. Registro y calidad de la preparación de pedidos.
  7. - Verificación del pedido.

    - Flujos de información en los pedidos.

    - Codificación y etiquetado de productos y pedidos.

    - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

  1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
  2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
  3. - Manual.

    - Semiautomático.

    - Automático.

    - Picking por voz.

  4. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
  5. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.

    - Unidades de volumen y de peso: interpretación.

  6. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
  7. - Factores operativos de la estiba y carga.

    - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.

    - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.

    - Mercancías a granel.

  8. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
  9. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.

    - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.

    - Complementariedad de productos y/o mercancías.

    - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

  1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
  2. - Consideraciones previas.

    - Embalaje primario: Envase.

    - Embalaje secundario: cajas.

    - Embalaje terciario: pales y contenedor.

  3. Tipos de embalaje secundario:
  4. - Bandeja.

    - Box palet.

    - Caja dispensadora de líquidos.

    - Caja envolvente o Wrap around.

    - Caja expositora.

    - Caja de fondo automático.

    - Caja de fondo semiautomático.

    - Caja de madera.

    - Caja de plástico.

    - Caja con rejilla incorporada.

    - Caja con tapa.

    - Caja de tapa y fondo.

    - Caja de solapas.

    - Cesta.

    - Estuche.

    - Film plástico.

    - Plató agrícola.

    - Saco de papel.

  5. Otros elementos del embalaje:
  6. - Cantonera.

    - Acondicionador.

    - Separador.

  7. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
  8. Operaciones de embalado manual y mecánico:
  9. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.

    - Empaque.

    - Etiquetado.

    - Precinto.

    - Señalización y etiquetado del pedido.

  10. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
  11. - Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.

  12. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
  1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
  2. - Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.

  3. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
  4. - Señalización de seguridad.

    - Higiene postural.

    - Equipos de protección individual.

    - Actitudes preventivas en la manipulación de carga.

  5. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
  1. Tipología de almacenes:
  2. - Por tipo de empresa y tamaño.

    - Por tipo de mercancías.

    - Por funciones.

  3. Diseño de un almacén.
  4. - Lay-out y plano del almacén.

    - Disposición de áreas.

    - Zonas de trabajo.

  5. Flujo de mercancías en el almacén.
  6. - El almacén y la cadena de suministro.

    - Concepto de flujo de mercancías interno.

    - Entradas y salidas.

    - Cargas y descargas.

    - Cross-docking.

  1. Actividades de recepción
  2. - Muelles de descarga.

    - Documentación.

  3. Actividades de colocación y ubicación en el almacén.
  4. - Situación en el almacén.

    - Atención y prevención ante movimiento de mercancías.

  5. Grupaje de mercancías.
  6. - Actividades de grupaje.

    - Equipos y herramientas.

  7. Cross-docking.
  8. - Concepto.

    - Movimiento interno dentro del almacén.

  9. Expedición.
  10. - Preparación de carga para su expedición.

    - Documentación de expedición.

  11. Aprovisionamiento de líneas de producción.
  12. - Concepto.

    - Características del aprovisionamiento.

    - Cuellos de botella y abastecimiento.

  1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
  2. - Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas.

    - Responsabilidad e interacción del operario del almacén.

    - Relaciones con los superiores jerárquicos

    - Relaciones con otros operarios.

    - Relaciones con otros operadores externos a la empresa.

  3. Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
  4. - Espíritu de equipo.

    - Sinergia.

  5. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
  6. - Indicadores de calidad del servicio de almacén.

    - Integración de hábitos profesionales.

  7. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.
  1. La orden de trabajo.
  2. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  3. Notas de entrega.
  4. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  5. El albarán.
  6. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  7. Hoja de pedido.
  8. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  9. Packing-list.
  10. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  11. Hoja de transporte.
  12. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  1. Equipo de almacenamiento:
  2. - Estanterías: Características.

    - Tarimas: Características.

    - Rolls: Características.

  3. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías.
  4. - Tipología y normalización de las unidades de manipulación.

    - Paletización, contenerización y apiladores.

  5. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes.
  6. - Precintos y equipos de señalización.

  7. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
  8. - Transpalés: características.

    - Carretillas manuales y automotoras: Características.

    - Apiladoras: Características.

  1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
  2. - Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento.

    - Control informático de mercancías.

  3. Codificación y etiquetas.
  4. - Tipos de etiquetas.

  5. Medios:
  6. - Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso.

    - PDA: ejemplos.

    - Lectores de barras: ejemplos.

  7. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
  1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
  2. Adopción de medidas preventivas.
  3. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables.
  4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.
  5. Limpieza: métodos, equipos y materiales.
  6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
  1. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén.
  2. - Planes de inspección y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad.

    - Periodos de garantía e instrucciones del fabricante.

    - Almacenamiento prolongado: Puesta a punto.

    - Seguridad y medio ambiente.

  3. Planes de mantenimiento en carretillas:
  4. - Vida útil de una carretilla: concepto.

    - Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico.

    - Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas.

    - Detección de anomalías básicas.

    - Montaje y desmontaje de piezas.

    - Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.

  5. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales:
  6. - Mercancías peligrosas.

    - Grandes volúmenes.

Titulación de Curso COML0110

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén regulado en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de Octubre, el cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM411_1 Actividades Auxiliares de Almacén (RD 1179/2008, de 11 de julio) De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

 Curso COML0110 de Actividades Auxiliares de Almacén

¿Qué es un auxiliar de almacén?

Con este concepto hacemos referencia a los profesionales encargados de la organización, recepción y localización de los artículos y materiales que se encuentran en los almacenes. Es un trabajo esencial que se relaciona con las actividades de producción en los sectores comerciales. Este profesional es el encargado de recibir, clasificar y acomodar todos los bienes que se dan en materia de comercialización. Mediante unas claves en la logística, el auxiliar de almacén será el encargado de optimizar el trabajo de la mejor manera posible. Por si fuera poco, estos profesionales también deberán ser capaces de manejar las carretillas, por lo que necesitará recibir una formación que incluya la utilización de este tipo de maquinaria.

Como aprenderás en nuestro Curso COML0110 de Actividades Auxiliares de Almacén, las labores de los auxiliares de almacén no se reducen a lo anteriormente expuesto, sino que además tendrán que ocuparse de preparar los paquetes para la salida del almacén de estos, así como mantener el resto de materiales del inventario en buen estado. Por último, cabe señalar que serán los responsables de asegurar su propia seguridad y la del resto de sus compañeros, respetando siempre la normativa laboral vigente.

Curso COML0110 de Actividades Auxiliares de Almacén

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

¿Cuáles son las funciones principales de un auxiliar de almacén?

En nuestro amplio Curso de Actividades Auxiliares de Almacén, descubrirás que estos profesionales deben desempeñar una serie de tareas con el objetivo de que el almacén funciones de forma adecuada. Por ello, algunas de principales actividades que tendrán que llevar a cabo son:

  • Distribuir de forma óptima el espacio y el tiempo. Es primordial que los pedidos lleguen en la fecha indicada, ya que de lo contrario la empresa perderá prestigio y la cadena de distribución puede romperse.
  • Comprobar que todos los materiales se encuentren en las condiciones correctas. Los envases y el contenido de estos deben corresponderse además con las especificaciones de cada uno.
  • Atender a los clientes que lo necesiten. En los almacenes pueden encontrarse tanto proveedores como demás usuarios, por lo que es necesario que un auxiliar de almacén cuente con buenas habilidades comunicativas. 
  • Encargarse de tener los pedidos listos para enviarlos. Esto es fundamental, ya que hay materiales más frágiles que otros y, por lo tanto, necesita un embalaje distinto.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en auxiliar de almacén?

Para ser capaz de desempeñar esta labor, es necesario reunir primero una serie de características y contar con un cierto nivel de estudios. Algunos de los principales requisitos para convertirse en auxiliar de almacén son:

  • Haber completado la educación secundaria con su correspondiente acreditación.
  • Aprobar un examen en el que se deberá demostrar una serie de aptitudes, como lo pueden ser la ortografía, la aritmética, un examen psicométrico, etc.
  • Pasar un examen con el que se demuestren ciertas aptitudes físicas.
  • Por último, es importante recordar que no todo el mundo puede presentarse a hacer estas pruebas, sino que es necesario haber cumplido la edad mínima legal para desempeñar este trabajo.

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